Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.

2 respuestas
Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.
Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.
#1

Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.

Buenos días, os expongo brevemente mi caso (he utilizado el buscador pero no he encontrado este tema en concreto).

Año 2008: mi ex-pareja y yo compramamos (50% cada uno) una vivienda. Escritura de compra-venta y escritura de préstamo hipotecario.

Año 2013: extinción de condominio. Me quedo el 100 % de la propiedad y nueva escritura de compra-venta.
Mantenemos el mismo préstamo hipotecario, es decir, mi ex-pareja sigue figurando como co-titular del préstamo. Porqué?. Primero porque se fía de mi (seguiré pagando las cuotas, por la cuenta que me tiene) y segundo porque el banco acepta sacarla de titular pero prentende cambiar bastante las condiciones (pasaría de un interés del 0,5% al casí 2,5%). En principio, pongo el piso en venta y nos damos un plazo (2 años) para sacar a mi ex-pareja de la hipoteca. Si en estos 2 años se vende la vivienda perfecto, si no "a tragar" con el banco.

Mis preguntas son las siguientes:
1- Si consigo venderla (con subrogación de la hipoteca o con liquidación por parte del futuro comprador)es obligatorio que acuda al notario mi ex-pareja al seguir figurando en el préstamo hipotecario. Entiendo que no para la operación de compra-venta, pero tengo dudas en el caso de la "extinción de la hipoteca". Esta pregunta tiene su importancia porque aunque mantenemos una buena relación ella posiblemente se mude de ciudad.

2.- En el caso de que fuese necesario su firma para la extinción de la hipoteca, podría otorgarme un poder notorial para representarla.

3.- Si finalmente pasan 2 años y tengo que aceptar las condiciones del banco...se entendería que es una modificación de la hipoteca o una nueva?, porque entiendo que si es la misma modificada podría mantener las deducciones fiscales, pero si es nueva hipoteca (aunque la compra sea del 2008)creo que no tendría derecho.

En fin, sé que es una casuística muy particular y que son varias preguntas, disculpad el mamotreto y os agradecezco, de antemano, las respuestas porque son dudas que hasta el momento no me han sabido aclarar con exactitud.

#2

Re: Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.

En la escritura de división de cosa comú de 2013 debe figurar que es lo que sucede con la deuda titularidad de ella. Supongo que la cosa fue asunción de deuda a cambio de la cantidad a compensar.

Si es así, con independencia de lo que sea ante el banco, ella ya no tiene deuda.

Pero sí sigue teniendo una responsabilidad "privada" ante el banco. Y tú otra responsabilidad "privada" ante ella por este asunto.

Lo mas operativo es que te firmara poderes bastantes para poder firmar tú solo este asunto ante el banco. El trámite es rápido, y no sale caro.

Lo de las deducciones fiscales, supongo que lo de adquisición de vivienda habitual, no dependen de la relación con el banco, sino de la naturaleza y fechas de la adquisición.

Por la parte adquirida en 2008 (el 50 %), tienes, y mantienes, la deducción por adquisición de vivienda.

Por la parte adquirida en 2013 (el otro 50 %), ya no tienes derecho a deducción por adquisición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Un titular de la propiedad, dos titulares del préstamo hipotecario, quien debe de acudir a la venta del inmueble.

Efectivamente, yo me hice cargo de la hipoteca y en la escritura de compra-venta (disolución de condominio) figura explícitamente este hecho.

Coincido contigo en que lo mejor será que me firme un poder notarial para poder tramitarlo yo sólo ante el banco.

Gracias por la respueta