Acceder

¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

14 respuestas
¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?
¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?
Página
1 / 2
#1

¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Hola a todos. Os cuento mi caso:
-Mi novia tiene una vivienda con una hipoteca pendiente de 60000 euros. Esta vivienda la tiene en su poder desde 2011 como resultado de su divorcio (y por cierto error de los abogados acabó pagando, mejor dicho, que aún lo estamos pagando, 6600 euros a hacienda), pero creo que está escriturada por primera vez en 2009. Tenemos intención de vender dicha casa en un precio de unos 140000 euros, de forma que cancelemos dicha hipoteca, reinvirtamos parte de ese dinero en mi hipoteca y guardemos otra pequeña parte. La duda nos surge ahora, ¿qué gastos tenemos que hacer frente?¿al reinvertir en mi vivienda nos interesa cambiar mis escrituras para que ella aparezca como copropietaria o nos interesa mejor pagar a hacienda?

Los gastos que tenemos que hacer frente creo que son:
-Plusvalía de la venta (¿como se calcula?)
-Notaría;¿que cantidad suele ser?
-El porcentaje de la inmoviliaria (en caso de haber intermediario)

-Cancelación de su hipoteca+ gastos de notaría;¿que cantidad suele ser?

-Cuanto hay que pagar a hacienda o en caso de reinvertir en mi hipoteca que gastos se generan y que repercusión en su caso tendría yo con respecto a hacienda(aquí es donde está la gran duda).

Gracias.

#2

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Lo único que te puedo asegurar a ciencia cierta es que podéis beneficiaros de la deducción por reinversión en vivienda habitual (no pagáis por la ganancia que tengáis a la hora de vender la casa) si reinvertís la totalidad de lo obtenido en la compra de la nueva casa (tenéis dos años para hacerlo desde la venta).

#3

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Cierto pero, cuanto son esos gastos?? Te pongo el ejemplo.
Con mucha suerte conseguiremos vender la casa en unos 135000 euros, de los cuales 60000saldo pendiente de hipoteca+1200 gastos de cancelación y notaría. De momento nos quedan 73800, de los cuales tenemos que sacar gastos de plusvalía+notaría 1000, mas gastos de inmoviliaria 4000 ya vamos por 68800.
Ahora es cuando viene la madre del cordero, que nos interesa??, pagar a hacienda (cuanto importe sería esto por no reinvertir??) o reinvertir en mi casa unos 35000 (el resto guardar un poco para imprevistos y otros temas como renovar coche,etc.) y que gastos genera esto, pues en ese caso habrá que cambiar mis escrituras para que ella aparezca y hacienda también me metería a mi la mano en el bolsillo porque supuestamente yo le vendo parte de mi patrimonio a mi novia.
Sea como fuere hacienda siempre pilla cacho, pero lo que quiero saber es; vendo en 135000 pero voy a tener 15000 o más en gastos, o vendo en 125000 y tengo 5000 de gastos (en ese caso me debo quitar de en medio las inmobiliarias).

#4

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Hacienda no se lleva nada si reinviertes LA TOTALIDAD de lo que has obtenido por la venta (descontando la plusvalía municipal y todos los gastos que tengas que soportar por la venta), pero obviamente si hay parte que sí y parte que no reinviertes pues habrá parte en la que "pillará cacho" y parte que no:

Si vendes por 100, has ganado 50 y reinviertes sólo 50, por ejemplo, la mitad de la ganancia no está reinvertida y por ella te va a hacer pagar, ¿Cuánto? Pues los primeros 6000 al 21% y luego ya al 25% o 27%.

#5

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Hola de nuevo. Los porcentajes a pagar los tengo claro, pero como cálculo las ganancias o beneficios. Según me he informado esto resulta de la diferencia del VALOR DE ADQUISICIÓN (cúal es este valor, el de la hipoteca, el de la tasación, ¿aparece en la nota simple de la propiedad?, al valor de la vivienda al adquirirla hay que sumarle o restarle los gastos de notaría e hipoteca) restarle el VALOR DE LA TRANSMISIÓN (que supongo será el valor en que se escriture la venta restado los gastos de plusvalía, notaría, cancelación de hipoteca, etc.)
Como ves tengo muchas dudas y estoy muy verde en esto, a día de hoy tenemos dos casas y encima trabajo fuera, así que nos queremos quitar una de encima pues no tenemos apenas tiempo para una y tal y como está el mercado no se si nos convendrá vender o esperar.

#6

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

El Valor de Adquisición en tu caso sería el valor por el que comprásteis la casa (supongo que será el valor de la hipoteca si la habéis financiado al 100%), más las inversiones y mejoras que hayáis hecho y más los gastos y tributos que hayáis pagado al comprarla (Notario, TPO, Registro,...); así mismo hay que hacer a este unos ajustes.

El Valor de Transmisión sería justo el que has dicho.

Para más información o detalle acerca de esto puedes consultar la página 341 y siguientes del Manual de la Renta de este año.

Por otra parte, para hacerte una idea de cómo puede salir la cosa en el futuro, coge el programa PADRE del 2013 y simula una declaración sólo con la ganancia patrimonial del piso y empieza a ver como saldría.

#7

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Nuestra duda está ahí en el valor de adquisición, pues la vivienda es como consecuencia de una sentencia de divorcio y liquidación de bienes ganaciales de mi novia con su exmarido, en ese caso el valor que se le dio a la vivienda fue de 160000. Pero en la escritura de obra nueva de la vivienda que se hizo posterior al divorcio en un apartado se indica que "el valor es de 98400 sin contar el valor del suelo donde se enclava". Por tanto, cual es su valor de adquisicion 160000 € o 98400+valor suelo??
Gracias.

#8

Re: ¿Gastos de venta de casa y reinversión en otra?

Yo entiendo que es 98400 + valor del suelo (y si se pasó por el notario, se pagó impuestos y se llevó al registro es que la CCAA lo dió por válido ese valor), no obstante veo rara esa operación de que hay una casa y luego se hace una declaración de obra nueva...