Acceder

Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

11 respuestas
Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda
Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda
Página
1 / 2
#1

Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Buenas tardes,

ante todo un saludo a tod@as, ya que soy nueva en este foro. He visto por aquí que hay gente muy preparada, así que espero que me podáis ayudar. Escribo porque tengo una duda sobre la devolución de las deducciones practicadas por Cuenta Vivienda, ya que he estado buscando información por internet e incluso en la página de la AEAT pero no me queda claro cómo tengo que hacerlo.

Os expongo mi situación:

Mi pareja contrató una cuenta vivienda el 07.12.2009. Las aportaciones fueron:

- 9.015 euros en 2009
- 9.015 euros en 2010
- 9.015 euros en 2011
- 9.040 euros en 2012

En Abril de 2013, a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2012 NO devolvimos las deducciones de años anteriores ya que teníamos en mente comprar una vivienda durante el año 2013. De hecho, entendíamos que teníamos hasta el 07.12.2013 (4 años a contar desde la fecha de apertura de la cuenta) para comprarla y que, en ese caso, no tendríamos que devolver las deducciones de años anteriores. Eso entendíamos, y así nos lo “confirmó” el director de la oficina de la entidad donde estaba depositada la cuenta (con esto quiero decir que entiendo que la responsabilidad es del contribuyente, la de enterarse de cómo van las cosas y cuál es la ley, pero creo que las entidades, como depositarias de las cuentas, deberían conocer la fiscalidad de éstas y poder ayudarte).

El caso fue que finalmente el año pasado no compramos ninguna vivienda, y el 07.12.2013 cerramos la cuenta, en previsión de no tenerla abierta durante más de los 4 años que se estipulan.

Ahora nos encontramos con que a la hora de devolver las deducciones (en total son 5.412 euros), el programa PADRE nos pide intereses de demora. Mis dudas son:

- Si cerramos la cuenta a finales del año pasado (a 4 años justos de haberla abierto) y queremos regularizar los pagos ahora (es decir, en la declaración inmediatamente posterior a la fecha de “caducidad” de la cuenta), por qué nos aplican intereses de demora?

- Para no haber tenido que pagar intereses, cómo deberíamos haberlo hecho? Hacer una declaración complementaria de la Renta 2012 a finales del año 2013 (entre el 07.12 que cerramos la cuenta y final de año) devolviendo las cantidades deducidas?

- En el cálculo de los intereses que hace el programa PADRE, sólo me deja informar 3 filas correspondientes a 3 ejercicios. Si me he desgravado durante 4 ejercicios (2009, 2010, 2011 y 2012), no debería dejarme informar 4 filas? (sólo con las 3 filas que hemos informado ¡ya nos "cascan" casi 600 euros de intereses!)

Por favor, andamos un poco perdidos en el tema y por internet no hemos encontrado ningún otro caso que refleje una situación como la nuestra (que estoy segura que es la de mucha más gente). Agradeceríamos muchísimo si alguien nos pudiera aportar algo del luz al asunto. Nos queda la opción de hacer la consulta a la agencia tributaria, pero la verdad es que no estamos seguros que nos sepan dar una solución clara al tema.

Muchas gracias de antemano.

Saludos!

#2

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Yo en el PADRE veo que sale una ventana, donde puedes reflejar todas las filas, correspondiente cada una a 2009, 2010, 2011 y 2012. Y sí, me sale un cálculo de algo más de 600 €.

El tener que pagar intereses de demora es porque esa deducción es una deducción "a cuenta", si llegado el momento no cumples las condiciones, pierdes retroactivamente los derechos a deducir. Eso ha sido siempre así en las cuentas vivienda. Nunca ha cambiado.

Si hubieseis comprado antes del 7 de diciembre de 2013, habríais consolidado las deducciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Buenas tardes. Muchas gracias Cachilipox por la respuesta y por la rapidez.
Entonces cómo debería haberlo hecho para devolverlo sin pagar intereses? Hacer una declaración complementaria el año pasado (posterior al 07.12.2013 pero antes de acabar el 2013)? Porque si hasta final de año tuve la intención de comprar vivienda, tenía lógica que "aguantara" la cuenta, no?

En cuanto a lo de las filas, sigo viendo sólo 3. Miraré si es que hay alguna actualización del PADRE (o si es algún despiste mío).

Muchas gracias otra vez.

#4

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

La deducción por cuenta vivienda es solo (y desde siempre) una deducción "a cuenta" de que llegado el momento efectivamente comprarás la vivienda.

Nunca ha sido una deducción "por ahorrar", sino una manera de adelantar el derecho a la futura deducción por adquirir.

Si no adquieres, pierdes retroactivamente todos los derechos acumulados deducidos. Y desde siempre, debías devolver las deducciones CON INTERESES. Eso era así desde siempre.

Nunca ha existido la posibilidad de devolver las deducciones sin intereses, SALVO, cuando aprovaron eliminar la deducción por adquisición (en 2012). Entonces, y solo como una cosa extraordinaria, decidieron permitir que todas aquellas personas que ya tuviesen abierta una cuenta vivienda y se hubiesen deducido, SI EN ESE EJERCICIO 2012 se echaban para atrás (ya que en el futuro no existiría la posibilidad de deducirse por la hipoteca), podrían devolver las deducciones sin intereses.

Como en 2012 no tomasteis la decisión de no adquirir, y devolver las deducciones, sino que seguisteis con ellas, pues ya no hay escapatoria posible. El régimen general que siempre existió y listos.

No es ninguna penalización especial, es simplemente lo mismo que le habría sucedido a una persona en 2009, ó 2003. Si no compras dentro del plazo (aunque compres más adelante), debes retornar las deducciones con intereses de demora.

Una escapatoria posible, quizás algo tramposa, pero puede que interesante, es recalcular la declaración de 2012. Y presentar una complementaria.

Quitar lo deducido por aportación a cuenta vivienda, añadirle la devolución de las deducciones de 2009, 2010 y 2011 (sin intereses), y a la cuota resultante, añadirle los intereses de demora.

No se que es lo que sale más a cuenta, si una complementaria (rectificativa) de la del 2012 (puede haber posible sanción, según el importe), o pagar ahora lo que salga, dentro del plazo legal de presentación.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Efectivamente, era un error de la versión. Actualicé ayer el PADRE y ya me salen las 4 líneas para informar los intereses.
Gracias.

#6

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Hola,
tengo la misma duda pero no encuentro en que cásillas o apartado hay que poner las aportaciones y tal. Podría alguien decirme donde lo ha puesto?

Muchas gracias de antemano!

#7

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Casillas 496 y 497.

Saludos.

#8

Re: Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

hola, veo las casillas, como meto los datos y donde meto los intereses. yo hice una cuenta ahorro con 9015 euros, un año hacienda me dio la ayuda pero no he comprado piso quiero devolver a hacienda como meto los datos, gracias.