Acceder

Compra de casa con subrogación de hipoteca

4 respuestas
Compra de casa con subrogación de hipoteca
Compra de casa con subrogación de hipoteca
#1

Compra de casa con subrogación de hipoteca

Buenas tardes,

Pido ayuda para que me orienteis en una duda que nos surge en la compra de una vivienda de segunda mano. Os explico el tema de compra como está actualmente en mi caso:

Mi novio y yo nos interesamos por una casa que se anunciaba en internet por 88.000€. Después de visitarla para ver si nos gustaba, nos decidimos que si queríamos comprar, pero en ese momento había un inquilino en la vivienda que tenía que resolver su contrato antes de hacer ninguna otra gestión por nuestra parte. Un día nos llamó y nos dijo que el precio debía de ser 88.500 porque se habían equivocado en algunas cuentas, a lo que accedimos pero no dimos aún nada de señal.

De todas maneras, la vivienda es de un particular pero lo lleva una inmobiliaria con la que hemos hablado innumerables veces y les remitimos todos los documentos para que el banco donde está la hipoteca actual de la casa estudiara si nos concedía o no la subrogación para disminuir los gastos que la compra genera de por sí.

Hace una semana el banco nos dijo que si nos aceptaba todo y que estaba dispuesto a la subrrogación pero nos dice que el precio de la vivienda es de 90.000€. He llamado a la inmobiliaria y se ha puesto en contacto con el vendedor que dice que ahora no baja de ese precio porque va a pagar una parte de lo que le corresponde en el notario y la plusvalía.

Creo que si se llegó al acuerdo de 88.500 no se puede cambiar ahora el precio por más. En el caso de que lo rebajara quizás lleguemos al acuerdo de nosotros pagar la plusvalía de la vivienda.

Por tanto, mi pregunta es, ¿aceptamos por 90.000 y que el pague los gastos esos, o si nos baja 1.500 pagamos nosotros la plusvalía? ¿Qué sería lo más rentable?

Perdón si he cometido alguna falta a la hora de explicar el caso, pero como veran no soy nada experta en estos ámbitos y estoy algo asustada por si me están engañando o no.

Muchas gracias de antemano. Espero sus respuestas.

#2

Re: Compra de casa con subrogación de hipoteca

Lo de subir el precio es una mala práctica, pero mientras no haya señal o contrato de arras por medio es perfectamente legal, entra dentro de la negociación.
La plusvalía es muy variable, pero puede salir por esos 1.500 o por más incluso, yo no me arriesgaría a asumirla sin saberlo antes. Por otro lado, si yo fuera el vendedor no me quedaría tranquilo con esa clausula puesto que el sujeto pasivo de la plusvalía es él aunque os hayais comprometido a abonarla vosotros, si no la pagais irán contra él.
Yo asumiría los 90.000 como precio cerrado y que cada uno pague los gastos según ley, y si no, me buscaría otro

Un saludo

#3

Re: Compra de casa con subrogación de hipoteca

Muchas gracias por toda la información. Estoy a la espera de que me llamen hoy para confirmarme como quedaría la operación, pero gracias a sus consejos actuaré con mas cautela.

Quería preguntar otra cosa, que ayer se me pasó en el mensaje. ¿Me tienen que vender la casa con el certificado energético, o eso es para las casas construidas desde una fecha hasta otra fecha? La escritura actual de la casa es del año 2007, pero las casas las entregaron en 2009.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

#4

Re: Compra de casa con subrogación de hipoteca

Salvo que sea una casa muy pequeña sí que tiene que haber certificado, aunque en tu caso como la entrega se hizo en el 2009 no creo que sea necesario.

#5

Re: Compra de casa con subrogación de hipoteca

Primero la certificación energética.

Según la web de la Generalitat de Catalunya (que cita legislación estatal) solo si la vivienda es menor de 50 metros cuadrados no precisa el certificado. Establece que desde junio del año pasado es obligatorio para todas las viviendas que se transfieran, además (aunque no lo entiendo por las fechas) dice la web que también era obligatorio en todos los de nueva construcción desde noviembre de 2007.

Sobre la modificación de precios.

Si no hay contrato firmado el precio es voluble e incluso puede desdecirse de la venta. Tal como explicas las cosas, mejor que firmes un contrato o te busques otra vivienda, no parece muy seria esa actitud. A ver si cuando llegue la fecha de firmar ante notario aún te piden 10000 euros más.
Por otra parte el tema de la plusvalía te lo ha explicado MUY BIEN leopol72. No debería ser un importe muy importante en sólo 4 años, pero no conviene asumir una deuda que ni te corresponde ni sabes cuánto puede ser.