Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

9 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Buenas mi caso es el siguiente :
En 2009 adquiero el 30% restante de mi vivienda habitual a mi ex pareja de echo ,haciendo una disolución de condominio .
La vivienda era en mi propiedad del 70% desde el año 2003 .
El mismo año 2009 vendo el 100% de la vivienda .
Hacienda me reclama tributar la ganancia del 30% ya que no han pasado 3 años como vivienda habitual de este 30% como dice la norma.
La pregunta es :
Siendo el motivo de la venta del piso el echo de la disolución de pareja de echo (hay certificado del registro del ayuntamiento con las fechas de alta y disolución )ya que mi intención era vivir en otro piso más pequeño y reducir gastos y siendo esto una circunstancia análoga a la disolución de matrimonio ,como dice la norma. Estoy exento del pago de lo que me reclaman .?

#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Aunque desde la compra del 30% restante no hayan pasado los tres años, yo entiendo que si te puedes acoger a la exención por reinversión puesto que era tu vivienda habitual desde mucho antes, siempre y cuando cumplas los demás requisitos. Por lo menos es lo que se desprende de la norma, si hay alguna consulta que dice lo contrario ya no lo sé.
De todas maneras, tienes que reinvertir en una nueva vivienda habitual todo lo obtenido en la venta, por lo que si la segunda vivienda es mas pequeña y barata, puede que no ocurra, mira bien eso

Un saludo

#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Hay una consulta vinculante donde dice que tiene que ser en pleno dominio para poder aplicarse la exencion . Hacienda me reclama tributar sólo el 30%. sí que es verdad que luego he reinvertido al año siguiente en el 2010 el total de la ganancia. .. Ya he presentado alegaciones diciendo eso mismo que tú me comentas pero las han desestimado por la consulta vinculante, pero entiendo que como la norma dice ,mi caso se asemeja al de la separación de matrimonio ya que al disolver ver la pareja de hecho dejo de convivir en esa vivienda con mi ex pareja y la necesidad de cambiar de domicilio existe. Sobre esto se han presentado alegaciones pero hacienda no ha dicho absolutamente nada y ahora tengo que recurrir en reposición o ir al económico administrativo ,por eso pido consejo.

#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Interesante el tema que propones, efectivamente, no una, hay varias consultas vinculantes (128761 y 128762) que desmienten lo que he dicho, sólo puedes acogerte a la reinversión por el 70% original, y por lo visto, no depende de si es matrimonio o no, sino de que no han pasado los 3 años desde la adquisición, puesto que en ambas se trata de divorcios y aún así les niegan el derecho a la exención.
Pero lo cierto es que me parece un criterio muy conservador y quizás injusto por parte de la AEAT, es negar un derecho casi porque les da la gana, habría que analizar el caso a fondo jurídicamente, pero seguro que un tribunal al final se lo echaría para atrás si no lo han hecho ya. Lo siento por lo que te toca

Un saludo

#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Pues si ,han ido a la caza injustamente .
Lo que quiero saber como esta la jurisprudencia con respecto a que la que ese 30% de vivienda no reúna la condición que dice la norma de vivienda habitual ,excepto que haya una separación de matrimonio o circunstancia análoga. Siendo mi caso una separación de pareja de hecho podría a ver similitud. Creo que hay sentencias favorables al respecto pero tampoco sé cómo enfocarlo.

#6

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Esa duda te la puede resolver un abogado consultando las bases de jurisprudencia,porque me temo que tal como lo planteas vas a tener que llegar al contencioso.

Ten en cuenta que en estas cosas lo importante es conocer la doctrina que aplican los tribunales o si hay sentencias contrapuestas y te puede tocar llegar al supremo para una unificación de doctrina.

Una consulta a un buen abogado te puede ahorrar muchos disgustos.S2 y suerte con "los ladrones"

#7

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Gracias Trinidad .
Eso voy ha hacer . Y lo llevare asta el final ,porque además por cuantía creo que me vale la pena . Además ese año 2009 la declaración me la hizo un becaria allí mismo en hacienda ,fueron ellos,y de esto no me hablaron .ahora a cuatro meses de prescribir "ZASCA" en toda la boca la liquidación provisional y con un 5% de intereses de demora y me dicen que aún se reservan la opción de ponerme sanción .
Saludos .

#8

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Los becarios de hacienda son un peligro,a mi me la liaron parda en 2008,menos mal que me recomendaron un fiscalista muy bueno aquí en Sevilla y el hombre me resolvió el lío...desde entonces cualquier duda por tonta que sea no me lo planteo lo llamo y pido cita,,prefiero pagarle a el su minuta a verme en otro lío.Suerte.