Acceder

Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

8 respuestas
Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?
Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?
Página
1 / 2
#1

Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Estoy al tanto de que las diferentes haciendas de las CC.AA. presentan paralelas cuando se liquida el ITP por debajo del valor que ellas le tienen asignado al inmueble.

Mi duda viene con las viviendas de obra nueva, en la que se paga el IVA a la hacienda estatal: Esta actua del mismo modo?
Hay alguna forma de consultar el valor que le asignan a los inmuebles para no llevarse sorpresas desagradables?

#2

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Para la AEAT el valor comprobado suele ser el catastral, sin perjuicio de que te puedan hacer una comprobación de valores y resulte otro.

#3

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Puesto que la base imponible del Iva es el precio, lo que se puede comprobar es si ese precio es real o no (se haya pagado algo en negro), pero no se hacen comprobaciones de valor tal y como se hacen en TPO, puede que se pueda aplicar el mismo razonamiento, pero el hecho es que no se hace, o así lo tengo entendido yo

Un saludo

#4

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Siento reflotar el tema. Pero por no abrir otro con la misma temática...

¿Alguien puede confirmar la respuesta de leopol72? Estoy inmerso en la negociación de una vivienda en concurso de acreedores. Pagaría IVA, no ITP. Como el precio a pagar va a ser bajo, quiero asegurarme que luego no habrá sustos con Hacienda y su valor catastral.

Muchas gracias.

#5

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Por partes:

No vas a tener problemas con el iva siempre que la operación este sujeta a iva, si no, la comunidad te reclamara el ITP y te meteras en un lio.

Lo que si te pueden reclamar las comunidad autonoma si compras a un precio bajo y distinto al suyo es el AJD de la diferencia entre lo que has comprado y lo que valoran ellos, ya sea en hipoteca si hay o compraventa. Unos 1000 euros por cada 100.000.

Cada comunidad es un mundo, mira bien como anda la tuya...

#6

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

A mi me la hicieron , pero en este caso la hacienda autonomica al ser transmisión de una vivienda que tenia un banco.
Me la lleve a precio de saldo algo por debajo del valor catastral, la diferencia la tuve que pagar.

#7

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Gracias por tu respuesta. Me quedo más tranquilo entonces, ya que sería una operación sujeta a IVA.

#8

Re: Paralela de Hacienda por IVA en compra de vivienda nueva?

Estoy con la misma duda, buscando información sobre si hacienda se puede meter en revisiones de compraventa de viviendas con valor de tasación (no catastral) diferente del de compra.

Creo que con este post y otra info que he encontrado por la red me queda claro que al ser obra nueva y por tanto pagar IVA y no ITP no existen tantas comprobaciones.