Acceder

Se niegan a firmar un contrato de arras

15 respuestas
Se niegan a firmar un contrato de arras
Se niegan a firmar un contrato de arras
Página
1 / 2
#1

Se niegan a firmar un contrato de arras

Buenas Tardes,

Mi pareja y yo hemos visto una vivienda que nos gusta bastante y queremos comprarla. El problema viene que esta vivienda es de un compañero de trabajo de mi pareja que se encuentra divorciada. Hemos hablado con la pareja y nos comentan que si que nos la venden y además por un precio que nos parece aceptable. Le comentamos de hacer un contrato de arras (sobre todo porque no queremos perder la ocasión de perder la vivienda a ese precio) pero ellos se niegan a firmar el contrato. Dicen que nos tendría que valer con su palabra, que lo quieren vender y que no deberíamos desconfiar.

Es verdad que si ellos realmente pensaran así, no creo que les importara firmarlo, pero yo creo que por ignorancia en el tema, les echa para atrás firmar cosas. El tema esque no sé que hacer. No quiero presionarles por si al final se agobian y no nos venden la vivienda, pero también quiero tener una garantía de que va a ser mía si me conceden el préstamo, que además está en estudio...
¿sería tan facil luego decir que NO a una entidad bancaria si se echara para atrás el vendedor?

¿que opinais?

#2

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

hasta el momento que no firmas la hipoteca no tienes nada con el banco, así que no hay ningún problema en decir no, siempre que no hayas firmado ya la escritura de hipoteca. En los casos de compraventa, además, la firma de la hipoteca es a la vez que la firma de la compraventa (firmais primero la compraventa, todos juntos, a continuación firmas la hipoteca, y ya con el dinero en la mano se le paga al vendedor, vía cheque o transferencia (le pagan del mismo banco que te han dado la hipoteca, tú ni te verás en nada practicamente).

Así que en principio no hay más problema que la putada que sería para tí quedarte sin el piso. En cualquier caso el firmar unas arras no significa que obligatoriamente te vayan a vender. El vendedor siempre se puede echar atrás, solo que te tendría que devolver el doble de lo puesto. Y si tú te echaras atrás perderías lo puesto, simplemente.

Si realmente son personas de confianza yo iría para alante, no tener nada escrito a tí te da la ventaja de echarte para atrás cuando quieras sin perder un duro. Y no tiene por qué ocurrir nada. Pero si realmente no quieres hacerlo sin un papel pues diles que no es cosa tuya, que te ha obligado el banco, y listo.

#3

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

Aunque no tengais un contrato de arras firmado sería conveniente tener todas las condiciones claras por escrito, por ejemplo en una propuesta de compra o algo así, que no tiene mayor valor, pero mas que nada para que nadie tenga sorpresas el día de la firma o haya que negociar o hablar de temas no tratados antes sobre la marcha.
De todas maneras no me parece bien que se nieguen a firmarlo, siempre se puede poner una cantidad baja por desisitimiento o simbólica, pero el contrato de arras es la base del futuro contrato de compraventa y es muy conveniente hacerlo ya que se plantean casi todas las cuestiones que se van a tratar después.
Y si es por amistad, casi más razón para firmar el contrato, no vaya a ser que alguna de las partes abuse de la confianza de la otra

Un saludo

#4

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

En los tiempos que estamos es mucho más difícil encontrar un comprador que una buena oportunidad de compra, realiza los trámites como mucho pierdes la tasación e igual en este periodo de tiempo te surge algo mejor y el problema lo tendrán ellos.

#5

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

la verdad es que mi respuesta iba más encaminada a la pregunta de si podría tener problemas luego si se echa para atrás el vendedor. Sobre lo de asegurar las condiciones, pues en eso no había pensado. ¿Y mandar un mail confirmandolas, aunque sea aprovechando para preguntar algo más y terminar de cerrar el trato?

#6

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

A más amistad, más facilidad debería haber para recoger los intereses de cada uno en el contrato.

Si no quieren arras (prenda) mejor para vosotros, pero como mínimo debería firmarse un contrato de compraventa con el precio final pactado, cargas existentes y quién las soporta, plazos y términos para pagar, supeditación a la obtención de crédito bancario, etc. para así poder presentarlo al banco.

Si luego alguien se desdice, si no hay penalización prevista en el contrato no pasa nada, ni tú pierdes arras ni ellos deben indemnizaros. Cómo quede la relación de amistad ya dependerá de cada uno.

#7

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

Teneis razón en todo, y yo pienso igual. Además para hacer bien las cosas hay que empezar por dejar todo claro y además por escrito pero claro, no hemos encontrado ningún precio más bajo por la zona, ni incluso igualada, y nos da un poco de miedo que se pongan tontos y digan que ahora no lo venden o que lo venden más caro.
No se....

#8

Re: Se niegan a firmar un contrato de arras

Probablemente el banco para el estudio de la hipoteca os pida el contrato de arras.