Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

7 respuestas
Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos
Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos
#1

Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Hola quisiera vuestra opinión y consejo de expertos en este tema ,ya que es todo nuevo para mi.Os resumo mi caso,tras la muerte de mi madre y lectura de testamento donde deja su parte a sus dos hijos y el usufructo en gananciales a su padre. Mi intención es de adquirir un inmueble sin que esto implique la renunciar al 50% de los demás vienes.
Para esto mi idea era que mi padre donará su 50% a mi hermano y a mi (siempre reservándose el usufructo). Así mi hermano y yo seriamos titulares de la nuda propiedad de esta casa al 50%. Tras ello yo compraría a mi hermano su 50% de nuda propiedad con un valor de venta que fijara el banco pues tendré que pedir un préstamo hipotecario para esta compra.

Nuestra intención es reducir al máximo los gastos en impuestos y registro desconocemos si la solución que pensamos Donacion-Venta de nuda propiedad es la mas económica o hay alguna otra mejor respetando siempre las premisas de la adjudicación.

#2

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Hace años me encontré en una situación parecida,lo más barato fue comprarle las partes a cada uno y con renuncia del otro heredero de sus futuros derechos,se escrituró la vivienda al mínimo legal, ( esto ya depende de cada familia).Hoy tendría que ver la legislación de su comunidad autónoma para hacer las cuentas.

#3

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Pienso que la forma menos gravosa en impuestos ya que se hace una sola operación es el exceso de adjudicación, tu te adjudicas el piso entero en pago de tu parte de herencia, y la parte que excede de tu cuota se considera exceso de adjudicación; si es evitable con la adjudicación de otros bienes, o incluso no lo habría si fuera el único bien de la herencia y fuera indivisible. Pones en la escritura que abonas o abonarás en metálico la parte que llevas de más a los que llevan de menos y se tributa por TPO. Si no lo pones, entonces los excesos se consideran donaciones, normalmente más gravosas salvo que estén bonificadas por tu CCAA. Lo anterior se puede hacer también perfectamente con la reserva de usufructo para tu padre.
Una donación y posterior venta supone siempre más impuestos al ser dos operaciones.

Un saludo

#4

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Mi caso es el siguiente, hay 3 inmuebles y somos 2hijos (18% cada uno)y el resto de nuestra padre.me quiero adjudicar un sólo inmueble dejando los otros dos con los porcentajes anteriormente mencionados.En el citado inmueble mi padre "se quita del medio"es decir nos da en vida de tal forma que yo tengo q pagar la mitad Del valor del inmueble a mi hermano.Cual sería la forma menos gravosa en cuanto al pago de impuestos donación venta ....

#5

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Sigue siendo perfectamente viable el exceso de adjudicación, te adjudicas el piso entero y los demás bienes en la proporción correcta, a tu hermano le pagas su parte y tributa como una venta por TPO, y por la parte de tu padre si te la quiere regalar, tributais por donaciones.
Repito, es absurdo que tu padre haga una donación de toda su parte a los dos (sería el efecto de renunciar a una parte de la herencia sin decir a quién favorece la renuncia) y después una compra de las partes de tu hermano.
Otra posibilidad es una renuncia parcial en favor de, tributa como una donación, en este caso tu padre renunciaría a toda su parte en favor tuyo y tu le comprarías su parte a tu hermano, tributando por TPO.
No obstante, es el mismo efecto que con el exceso de adjudicación pero haciéndolo mas complicado

Un saludo

#6

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Una pregunta, cuando habláis de exceso de adjudicación y pagar "su parte" en metálico, ¿os referís a esto?:

Escritura de adjudicación de herencia con dos herederos. En la escritura Pablo dice que se adjudica x bien, y el exceso lo paga a Francisco en metálico. ¿Ya está?. ¿En tal caso ese pago en metálico cuándo se realiza, en el momento de firmar esa escritura?.

Y si Francisco no quisiera recibir la diferencia, o sea si Francisco consiente en el enriquecimiento de Pablo al repartirse los bienes, ¿deberían igualmente poner que Pablo pagará el exceso en metálico de cara a pagar menos impuestos?.

#7

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Exáctamente, sólo hay que hacer referencia a que se abonará o se ha abonado el exceso en metálico, no hay que justificarlo, al menos en principio, se realiza cuando se quiera.
Si no se llega a realizar o no se pone lo anterior, estaríamos hablando de una donación, en vez de tributar por TPO, tributaría por sucesiones y donaciones, normalmente más gravoso.
Se debe tributar por la operación realizada, hacerlo de otra manera es una simulación sancionable, pero allá cada uno

Un saludo

#8

Re: Adjudicación de herencia de un inmueble de padres a hijos

Entendido, muchas gracias!.

Guía Básica