Acceder

Duda: Valor de tasación por el método de comparación

7 respuestas
Duda: Valor de tasación por el método de comparación
Duda: Valor de tasación por el método de comparación
#1

Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Nos han realizado una tasación de una vivienda y tenemos dudas de qué esté bien hecha. En el foro hay expertos en tasaciones y seguro que nos pueden echar un cable.
La tasación la hacemos por medio de ING para una hipoteca y sólo nos permiten ver un resumen de la tasación. En éste se indica que "se aplica un ajuste del 8% sobre el valor obtenido por comparación, siendo el valor unitario antes del ajuste de 1414€/m2".
El caso es que no me cuadran las cuentas. La vivienda es un chalet de 271.34m2, por lo que entiendo que el valor de la tasación debería ser 1414x271.34x0.92 = 352980€ aplicando ya la reducción del 8%. En cambio el valor que muestran en el resumen de la tasación, además indicando que es por el método de comparación ajustado, es de 334810€, que corresponde a un ajuste casi del 13% en lugar del 8% que indican.
Agradecería si algún experto del foro me pudiese aclarar si mi razonamiento es correcto y deberíamos pedir una revisión de la tasación o si hay algo que se me está escapando en todo esto.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Perdona por intervenir sin ser experto pero sí sé que si yo pago algo tengo derecho a disponer de ese algo.

Si tú has pagado al tasador deberías exigir que te entregue el resultado de su trabajo, así mismo debería responderte a las dudas que su informe te plantea. Si lo hubiera pagado el banco y te lo ha repercutido también deberías tener acceso a esa información, esencial en el trato que estáis tramitando.

Yo al menos es lo que hice en su día.

#3

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Hola Joanbe, gracias por el comentario. El tema es que estamos en el trámite de solicitud de la hipoteca y todavía no hemos tenido que abonar la tasación al banco, por eso no nos la dejan ver completa, sólo un resumen.
A la veza que lanzamos este hilo estamos contactando con la empresa tasadora para que nos dé aclaraciones, pero no sé porqué me da en la nariz que la información que nos den va a ser tirando a opaca, sobre todo si tuviesen que asumir un error.
Gracias

#4

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Yo hice hipoteca con ING y no te dejan ver la tasación hasta no decirte sí te dan o no la hipoteca, cosas de este banco...

Intenta hablar con la agente de la tasadora, creo que es TINSA, yo es lo que hice.

suerte.

#5

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Y el valor de la tasación sale menor al de compra ? Porque si no me equivoco ING siempre toma el menor valor de los dos a la hora de aplicar el % máximo que puede financiar, por lo tanto si el de tasación es mayor tampoco es que importe mucho que sea mas o menos (siempre que luego te concedan la hipoteca).

Yo tengo hipoteca con ING y hasta que no te la conceden y vas a fimar no me la dieron completa (solo el valor tasado), supongo que es para que no te lleves el documento sin haberlo pagado aun.

#6

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Gracias por vuestros comentarios.
ING te presta hasta el 80% del valor de tasación, independientemente del valor de compraventa. Curiosamente la tasación que nos han hecho prácticamente es clavada al precio de compra y la impresión que tenemos es que el valor de tasación lo han encajado a martillazos hasta que ha cuadrado con el de compra.
Hemos hablado con ING para pedir la revisión ya que creemos que hay un error aritmético y nos dicen que lo hablemos directamente con la tasadora. Hablamos con la tasadora y nos dice que se lo tiene que pedir ING, mientras la casa sin barrer... Volvemos a hablar con ING y ahora nos dicen que sí, que son ellos los que tienen pedir la revisión, pero que sólo lo hacen si presentamos una nueva tasación o el contrato de arras (si es que hay mucha diferencia entre el precio de compra y el de tasación).
No me da la gana pagar otra tasación y no tengo porqué hacerlo, no me da la gana mandarles el contrato de arras porque la tasación se supone que es algo objetivo, independiente del precio de compra. Simplemente pedimos una revisión (o simplemente una aclaración) de la tasación porque tenemos razones para pensar que tiene un error, ni más ni menos, no porque sea más baja o alta de lo que nos gustaría.
Tenemos tres preguntas de las que creo saber la respuesta, pero me gustaría que algún experto del foro nos diese su opinión:

1- ¿Tenemos derecho a pedir esa revisión?
2- ¿Puede negarse el banco?
3- ¿Alguien sabe si el razonamiento del primer post del hilo es correcto?

De momento, como por teléfono parece imposible, hemos solicitado por escrito al banco la revisión explicando nuestras razones. Les decimos en el escrito que si no nos hacen caso el siguiente paso será una reclamación al servicio de defensa del cliente de ING y el siguiente al servicio de reclamaciones del Banco de España. Por supuesto si nos quitan este derecho la tasación la va a pagar Rita.
Otros dos bancos nos han dado el visto bueno a la hipoteca, creo que estamos en posición de no bajarnos los pantalones.

#7

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

OK, han debido cambiar las condiciones entonces. Cuando yo la hice hace 6 meses utilizaban el precio de compraventa si este era menor que el de tasación.

Por mi experiencia ING son bastante cerrados, ya que los gestores que te llevan la hipoteca no se salen de los parametros que les imponen, y generalmente no te atiende el mismo, por lo que no esperes que te resuelvan el problema por telefono.

La tasación la hacen muy a la baja adaptandola al precio de compraventa, en el momento de la firma el propio representante del banco me lo reconoció y luego viendo la tasación (realizada por Tasaciones Hipotecarias en mi caso) vi que se habian basado en el metodo de comparación, pero la habian comparado con 4 ventas de pisos que no tenian nada que ver (situados a mas de 1 km) y con dos ofertas de venta de pisos mas cercanos pero con perores calidades y encima le habien metido un descuento del 15%, luego ponderaban los valores pero no se si es demasiado veraz. En fin que las tasadoras con las que trabajan creo que suelen saber de antemano el precio de compraventa y lo intentan adaptar, por lo que es dificil reclamar por ese lado a no ser que lleves una tasación independiente con la que comparar (quizas si la tienes de otro banco, ya que dices que te han aceptado la hipoteca otras entidades).

#8

Re: Duda: Valor de tasación por el método de comparación

Eso que dices cuadra con lo que nos está pasando. La tasación está encajada a martillazos para que cuadre con el precio de compraventa.

La vivienda es de banco, y este banco al que se la compramos ha hecho una tasación por iniciativa propia, sin pedirla nosotros, y el valor de tasación es de 410000€ en lugar de los 334000€ de la de ING. El problema es que como no hemos pedido nosotros esa tasación pues no nos la dan.