Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

7 respuestas
Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.
Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.
#1

Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

Buenas tardes:

Me quiero comprar una segunda vivienda ( 56m2, 2 dormitorios,baño, ascensor , reformado 8 años , todo exterior etc) en Gijón (Asturias) , he solicitado el préstamo con Ing y de momento lo tengo preconcedido , estoy pendiente de enviar la tasación de la vivienda para poder llegar al 75 % del precio de tasación para poder adquirirla.La vivienda me fue tasada la semana anterior, y os puedo contar la odisea con ellos y a ver si alguien me puede echar una mano y darme una serie de consejos, yo como no vivo allí no pude acompañar al técnico.
Una vez tasada la vivienda por el técnico, recibo la tasación con un importe muy inferior al que esperaba de 87575€ , esta vivienda fue tasada también por ellos en noviembre del 2006 por 135000€, aparte viene la vivienda como catalogada de protección oficial y esta vivienda fue descatalogada en marzo (2006), según el técnico no llevaron la documentación, otra cosa a reseñar que los 6 testigos aportados (sin visita) son ofertas cogidas de páginas web, de estas tres viviendas vienen sin número y las otras tres si aparece la dirección completa.Los testigos los han cogigo del idealista.com , resaltar que en los informes de los testigos hay errores graves de la fecha de contrucción de viviendas han puestos que tienen 30 años , he buscado información en el catastro y las viviendas son de fechas 1966,1966,1968 y 1971 , y la vivienda que quiero comprar es del año 1985, fechas más antiguas que la quiero adquirir , a parte faltan a la verdad diciendo que tienen todos 2 baños cosa que no es cierta ya que tienen uno (tampoco me fío ya de que las viviendas están reformadas), hay otra que ponen también que tiene 5 años y realmente según información del catastro tiene 10.Todo lo indicado he presentado una revisión de la tasación pero hoy me han comunicado que no creo que suba más del 6%, y me indican que van aportar nuevos testigos que yo no me creo.
Ante todo lo mencionado anteriormente me gustaría que alguien me informara sobre el proceder de la reclamación y la forma de hacerla si la tasación que me vuelvan a remitir no cumplan las perspectivas, por favor también me podían indicar si se consideran graves los errores cometidos sobre los testigos y si tienen que ser las viviendas de la misma época y mismas calidades para la tasación por el método de comparación.
Una vez pedida la revisión , sino estoy conforme me dicen que si no estoy conforme debo hacer una reclamación al servicio de atención al cliente donde me contestará el director técnico y sino estoy conforme la reclamación al Banco de España, no sé cual sería la más factible ya que tengo firmado el contrato de arras y cumple el 3 de abril , y como verán para la hipoteca necesito la tasación correcta.
Espero una respuesta y ayuda.

#2

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

a ver, piso tasado en 2006, o sea en plena burbuja en 135.000 euros, y te parece raro que ahoar te lo tasen en 87.575 euros?. la verdad a mí me parece que en estos años una devaluación del 35% no es algo tan raro, más bien lo normal. Y más teniendo en cuenta que en los años de la burbuja las tasaciones estaban infladas (y sí hoy día se curan en salud y las dan a la baja, pero eso te va a pasar con cualquier tasadora).

Si la tasación es muy baja yo creo que lo que tocaría más bien es una negociación con el vendedor, porque igual te está pidiendo un precio por encima de mercado ¿no? en cualquier caso si eso no es posible creo que te saldrá más a cuenta buscar otra tasadora distinta a ver si así te tasan más alto. Dicen que si la tasación la encarga un particular la dan más alta que si la pide un banco... y se supone que en el banco deberían aceptartela.

#3

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

Muchas gracias por su contestación y le comento, la tasación la he ordenado yo como particular ya que si la ordenaba el banco cualquier copia que quisiera para presentar otro banco me la tendrían que cobrar. aparte de que la depreciación para mi opinión es muy excesiva y siendo tasadas las viviendas por la misma tasadora con diferencia de lo indicado de 7 años.
Aparte de todo lo indicado y como indiqué , mi duda y desconfianza es por la aportación de los testigos para la tasación de vivienda por comparación , donde les indico que son viviendas entre 40 y 50 años, y también indican que tienen 2 baños y tienen 1 y ya no me puedo creer el tiempo desde la última reforma. No siendo comparadas de la misma manera ya que obviamente son superiores en antigüedad a la mía que es de 28 años.
Lo único que quisiera es que me asesoraran es que me indicarán es que si es correcta y acertada la forma que tienen de realizar la tasación no siendo la comparación de las viviendas ni en antigüedad ni en calidades y además indicar que no son ciertos los datos que indican en la tasación siendo comprobadas en el catastro.
Muchas gracias

#4

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

La depreciación en tu opinión es excesiva, pero en opinión del mercado es la real. Estás dentro de las medias que se están viendo, entre un 20 y un 50%, pero tranquilamente de forma que yo no protestaría por eso.

 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

a ver las viviendas que usan como comparación para el precio son viviendas que se venden por los alrededores y se usan para cotejar el mercado. No tienen por qué ser exactas a la tuya y luego en la valoración final de la tasación esas pequeñas cosas que dices como que la tuya sea más nueva y que esté reformada pues se tiene en cuenta. Es decir, ellos pueden poner como ejemplo el piso tal o cual que venden al lado pero luego si valoran que tu piso vale más porque es más nuevo porque está reformado etc etc pues le pondrán un sobrevalor por esto.

Lo que pasa que una reforma hace 8 años no es una reforma el año pasado. Y un piso de 30 años por mucho que tú te empeñes no es un piso nuevo. Y eso que dices "solo han pasado 7 años" ¿en qué mundo has vivido estos 7 años? ¿acaso no sabes que 2006-2007 fueron los picos de la burbuja, con tasaciones y precios sobrevaloradísimos? a mí me parece que un 35% menos no es para tanto y si como dices consigues que te suban el valor un poquito pues aún puedes darte con un canto en los dientes si te quedas con solo un 30% de depreciación.

En fin que insisto, yo me buscaría la vida para solucionar tu problema real que es 1) estás pagando demasiado por ese piso 2) estás comprando un piso sin tener dinero ahorrado suficiente, lo cual hoy es imposible porque ningún banco da el 100%. Solución, explicar el problema e intentar ajustar el precio, o conseguir un banco que te dé todo el dinero que necesites ya sea dandote más porcentaje sobre la valoración o concediendote un personal para los gastos.

Sobre la reclamacion, hazla a la tasadora pero desde luego yo no movería un paso fuera de ahí, no veo posible que consigas nada vía reclamaciones a banco de españa y similares. Y el precio que te han dado para un piso de 50m2 y 30 años de antigüedad a mí sinceramente no me parece tan bajo.

#6

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

A que precio, sin impuestos, habéis pactado la compraventa?

Una buena tasacion debería estar en ese margen. Pelín arriba como mucho.

#7

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

Para mi es una herramienta para presionar con el precio al vendedor, decirle que la tasacion es la que es y no se puede pagar más de eso...... yo estaría contentísimo si me hacen una tasación así..... o el vendedor se adapta a ella o a seguir buscando...

 

El problema es haber firmado unas arras sin haber encargado la tasación..... cuando esta tarda 3 días, bien uno se puede esperar y si el piso 'vuela' en esos 3 días pues mala suerte y a otro.....

 

La verdad un piso de 30 años de 50 m2 en gijón 90 mil euros de tasación me parece más que correcto de precio así a botepronto....

#8

Re: Errores en tasación de vivienda, tasación muy baja y testigos erróneos.

Al final conseguiste arreglar ese problema de la tasación?