Acceder

Duda vivienda vacacional.

5 respuestas
Duda vivienda vacacional.
Duda vivienda vacacional.
#1

Duda vivienda vacacional.

Buenas tardes,

tengo una duda que pensé que tenía bastante clara pero he visto un par de ofertas que me está haciendo darle vueltas a la cabeza más de la cuenta esta tarde...

Suelo veranear los dos meses de verano en una zona por 3000€ (Julio y Agosto).

Hasta ahora no me había planteado comprar vivienda porque no creía que fuera rentable. Ojo que en caso de tenerla en propiedad no sería simplemente en plan vacacional ya que la playa la tengo a escasos 15 kms y la disfrutaría bastante fines de semana al año, puentes, semana santa y demás... ahora mismo solo vamos en verano lógicamente.

El problema es que he visto un anuncio de un piso pequeñito en la zona donde suelo ir que se vende a 36000€, eso si es pequeño y por ahora me vale pero mucho me temo que cuando mis hijos crecieran se iba a quedar corto (aun queda mucho para eso).

Pero claro, ya me queda ahí... 36000€ tengo ahorros para poder pagarlo. Ya de salida no tendría que hacer mi desembolso de 3000€ en 6/7 años ese desembolso son 21000€ pero por otro lado está comunidades, seguros, ibi, agua, luz...

Siempre he sido acérrimo defensor del alquiler y más en vivienda vacacional, pero ese precio así a tiro en la zona que me gusta...

¡Gracias por escuchar y por las respuestas!

#2

Re: Duda vivienda vacacional.

Solo una reflexión, tú te gastas 3.000 euros, correcto.

El piso que cuesta 36.000 se alquila en verano por esas cantidades o por mucho menos?, te lo digo porque no eches cuentas del modo que lo haces, ya que te gastas 3.000 a lo mejor porque quieres, igual uno parecido al que quieres comprar te costaría 1.500 y no lo escoges porque no te gusta, prefieres el de 3.000€.

Otra reflexión, un piso además de la hipoteca, como dices es IBI, luz,etc etc. y no te dejes gastos comunitarios, que en zonas de costa no suelen ser bajos por las corrosiones etc. de la humedad y el salitre.

Una cosa más, si algún año no puedes pagar los 3.000€ no irás de vacaciones, si no puedes pagar la hipoteca o los gastos tendrás un problema.

Por otro lado, si te gusta y lo puedes pagar bien, una vez hayas pagado el piso, los gastos que tendrás los compensarás con el placer de tener el piso para ti, y siempre lo podrás alquilar, que en costa si bajas lo suficiente, en verano seguro que lo alquilas.

Como ves hay pros y contras, lo primero es hacer cuentas reales de los costes, de luz etc. etc.

Una vez hecho eso ver lo que realmente te apetece el piso, y si al final cometes un error comprándolo como afectaría eso a tu economía familiar, si la respuesta es que podrías vivir perfectamente cometiendo ese error económico (digo si al final ves que "la has cagado") y te apetece mucho tener un pisito en la playa, entonces adelante... el dinero tb hay que gastarlo que vivimos para disfrutar un poco también.

Saludos.

#3

Re: Duda vivienda vacacional.

No me había parado a ver ese punto de vista. Básicamente las comparaciones las había hecho a un plano puramente monetario. Obviamente el piso que alquilo por 3000€/verano no tiene nada que ver con ese. A nivel de comodidad está muy por encima.

Me ha gustado mucho tu reflexión y me ha cambiado la forma de ver la situación.

La comunidad no lo he escrito pero obviamente ya contaba con ella y más en los pisos vacacionales como dices.

#4

Re: Duda vivienda vacacional.

Yo es que siempre añado el componente placer a mis gastos, ya que sino, en realidad el 80% de los gastos que hacemos no son necesarios.

Con un móvil de 5 euros es suficiente, pero me compro uno más caro, hasta que precio?, hasta que el "placer" que me produce no me compensa el exceso de gasto, ahí es donde pongo el límite.

Como pongo el valor a ese "placer"?, pues supongo que siendo sincero conmigo mismo, siendo objetivo y sobre todo no siendo impulsivo, las compras por impulso al final siempre me he dado cuenta que el "componente placer" lo había valorado mal y me he gastado demasiado dinero para lo que he disfrutado lo que he comprado.

Ahora bien, el componente "placer" es fundamental en mis compras y gastos, tengo claro que hay que llevar una economía saneada y tener un saco por si las moscas, pero también que no quiero ser el más rico del cementerio, hay que equilibrar contención y gasto, que necesitamos esos caprichos para poder ser más felices, y se trata de eso hasta que nos muramos.

#5

Re: Duda vivienda vacacional.

yo te voy a hacer otra reflexión, cuanto te produce ese dinero ahorrado?? puedes afrontar bien el día a día, es decir comprando ese pisito si viene algún bache le podrías solventar??

piensatelo dentro de unos años lo vendes. lo vendes por menos de lo que te ha costado lo has disfrutado unos años de vacaciones.Te compensa.Que lo vendes por mas....

Si no lo compras me dices donde esta;)

#6

Re: Duda vivienda vacacional.

Cierto, cierto dados. Estoy dándole vueltas desde ayer.

La verdad es que al precio al que me la ofrecen aun alquilándola en el futuro si no me interesa a un precio irrisorio los dos meses de verano y descontando los gastos anuales estaría en un 3% de rentabilidad.