Acceder

Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

6 respuestas
Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia
Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia
#1

Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

Buenas tardes, mi tía ha fallecido, no tenía descendencia, poseía dos viviendas al 50%, un coche al 100%, cuentas corrientes y a plazo fijo. Todo en gananciales. Ha dejado en testamento como heredero a su esposo, y lo sustituyen vulgar y fideicomisariamente sus sobrinos (mi hermano y yo). ¿qué derechos y obligaciones tendríamos sobre los bienes y cuentas de mi tia? ¿puede vender o donar mi tio, algunos de los bienes sin nuestro consentimiento? ¿y sobre el dinero puede disponer libremente?

Muchas gracias.

#2

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

Leo vuestra preocupación por la herencia, normal.
Cuando vivía tu tía, tuviste preocupación por ella, fuisteis altruistas sin esperar nada a cambio.
Exceptuando las legitimas a los hijos, creo que uno tiene libertad sobre lo suyo, no vuestro.
Al heredero, creo que nadie le puedo pedir cuentas ni el esté obligado a darlas, con liquidar los impuestos de la mitad de gananciales que le ha dejado tu tía todo es suyo.
De todas formas, estas cosas se consultan a un profesional experto y se le paga la minuta, pues lo que yo he comentado puede que no sea como lo escribo.

#3

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

Te pongo un enlace que habla del tema (no es mío).
http://practicajuridicayempresarial.blogspot.com.es/2011/06/la-sutitucion-fideicomisaria.html

En definitiva, tu tío tiene la obligación de conservar los bienes para a su muerte, que los recibáis vosotros. Mientras, los usa y recibe las rentas y frutos posibles, pero no puede disponer de ellos. En teoría, no podría gastar la parte de gananciales de las cuentas, si su otra mitad, pero recibiría los intereses que puedan generar.

Un saludo

#4

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

Lo siento pero pueden pedirle explicaciones perfectamente, puesto que la voluntad del testador es que su esposo conserve y mantenga los bienes para a su muerte, que pasen a sus sobrinos. Si quiere beneficiar a sus sobrinos, será por algo, y además eso no importa, lo que importa es lo que dice el testamento. En realidad, los herederos son los sobrinos, que consolidan su derecho a la muerte del tío.

Un saludo

#5

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

Ah, y no puede disponer de los bienes sin vuestro consentimiento.

Un saludo

#6

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

R1943, no voy a entrar en discusiones algunas, pero me gustaría aclararte algo...mi tía era discapacitada y mi tío (que es el hermano de mi madre) tenía a su ''querida'' dentro de su casa, siendo la cuidadora de mi tía supuestamente..., es tal que tras la muerte y por eso me he enterado de segundas personas mi tío y la querida han ido al notario para donar una vivienda a ella y no ha sido posible por ser sus sobrinos fideicomisarios...por algo quisó dejar el testamento así,para que ella no se llevara nada de sus bienes... de ahí mi pregunta en este foro...para quedarnos más tranquilos.
Muchas gracias.

#7

Re: Testamento y sustitución vulgar y fideicomisaria - herencia

leopol72 muchas gracias por tus aclaraciones.

Guía Básica