Acceder

Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

9 respuestas
Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?
Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?
Página
1 / 2
#1

Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Hola,
estoy interesado en una vivienda pero me he enterado que no tiene licencia de primera ocupación. Esto se debe a unas irregularidades como que las puertas de emergencia son con llave, el portón del garaje invade unos centímetros la acera y una plaza de garaje no cumple las medidas mínimas por ley. Las viviendas del edificio están todas OK.
Mi duda es: ¿Se conceden hipotecas a pisos sin licencia?
Me han comentado que tras un periodo de tiempo (15 años) un edificio sin licencia si está habitado pasa a considerarse "legal" o a efectos "con licencia" puesto que si pasado ese tiempo está habitado se considera apto ¿es esto cierto?
Mil gracias.

#2

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Hola albertocastro. En principio se debe escriturar con la licencia de primera ocupación. Además el problema con el que te puedes encontrar, es que en muchas comunidades esta licencia es obligatoria para contratar agua, luz, gas y teléfono. Respecto al tema de los 15 años infórmate bien, porque puede no ser así. Un saludo.

#3

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Hola Sergio.
Gracias por la pronta respuesta.

Me consta que la vivienda ha sido habitada por los dueños e incluso alquilada. ¿Todo esto puede ser sin tener escrituras?
Por otra parte, el resto de viviendas del edificio están habitadas también y tienen contratados todos los suministros por lo que entiendo que no hay problema en ese aspecto.

#4

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Se puede escriturar sin tener la licencia, no hay impedimento, pero es aconsejable que la tuvieras. Lo de los suministros es en función de la comunidad autónoma en la que residas y la legislación que ésta tenga. En mi opinión deberías informarte bien sobre este tema antes de tomar una decisión ya que luego te pueden surgir problemas, y ante todo es mejor prevenir.

#5

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

OK
Gracias Sergio.

#6

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

En principio tienen fácil solución, aunq tiene su coste.

La puerta de emergencia es muy fácil y barato, colocar una manivela por el lado interior. De modo que para entrar se necesita llave, pero para salir se debe de poder salir solo con la manivela. La cerradura a de ser de pestillo, sin resbalón (que se cierra de portazo y no se puede pasar la llave).

El portón, si invade la acera y el técnico municipal no traga pues os toca quitarla y retranquearla. Es solo cuestión de dinero.

La plaza de garaje si no cumple, la única solución es convertirla a plaza para motocicletas (o eliminarla y modificar toda la división horizontal). Y luego el comprador sabiendo que compra una plaza para motos, si quiere meter un coche le cabe en la plaza y al maniobrar, pues allá el. Porque entiendo que la plaza no esta vendida, no??

#7

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Lo que estás comprando, no es un piso, estás comprando un lio.

Tu puedes escriturarte la vivienda, en la escritura constará que tú eres consciente que compras sin cédula de habitabilidad, con lo que el que te vende se lava las manos y cualquier responsabilidad recae sobre tí.

Sin la licencia de primera ocupación, no hay cédula de habitabilidad y sin cédula no puedes contratar los servicios de agua y luz (al menos en Valencia).

Pudiera ser que los vecinos estén todavía con luz y agua de obra (que los suministradores pueden cortar cuando quieran porque es ilegal). Ves con cuidado porque yo he visto comunidades de propietarios manifestándose delante de los ayuntamientos de turno por problemas con las cédulas.

Con 1 millón de pisos vacios, no te metas en lios que a la larga te pueden salir caros.

Saludos

#8

Re: Vivienda sin licencia de primera ocupación: ¿Qué riesgos tiene?

Hola albertcastro. Una de las primeras cosas que debo aconsejar es sobre ser cuidadoso de los sistemas que no están operativos que has descrito, porque después de todo se trata de cuestiones de salud y seguridad que han demostrado ser peligroso o perjudicial para usted o para otros. En cuanto a proceder con la compra de una casa en esta condición, ser consciente de que si los que tienen autoridad descubren estos problemas, usted será responsable de llevar todo hasta el código. Y es cierto, que muchos prestamistas en estos días hacen completos ciertas inspecciones para asegurarse de que la propiedad, que es la garantía para el préstamo, está en buenas condiciones a la financiación. Si el prestamista se encuentra en contra de estas condiciones, usted no será capaz de obtener la financiación hasta que estos elementos se reparan. Espero que esto ayude.