Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Clausula abusiva en una hipoteca?

9 respuestas
¿Clausula abusiva en una hipoteca?
¿Clausula abusiva en una hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Buenas

A ver si alguien puede responder a mi duda.

A la firma de una hipoteca de vpo me hicieron firmar un papel en el que constaba que me comprometía a tener seguro de vida y de hogar durante toda la vida de la hipoteca con la entidad. En escrituras no consta ningún tipo de relación de la hipoteca con los seguros y no tengo ningún tipo de bonificación en el diferencial por tener esos productos, es un papel independiente. Evidentemente si no lo firmaba no me daban la hipoteca.

Es legal ese papel?, me tengo que aguantar?, o directamente será invalido por poder considerarse una clausula abusiva?. A ver si alguien me puede dar su opinión.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Preavisa para cancelar los seguros que tienes a vencimiento y contrata otros (con cesión de derechos a favor del banco en el caso del seguro de hogar, en el de vida es opcional) y si te ponen algún tipo de trabas exponlo por aquí, por si procede reclamar. Para todo lo demás ponte en manos de un mediador que vele por tus intereses. Saludos

#3

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Si no hay nada escrito en la escritura, no tienes la obligación de seguir con esos seguros. Tú puedes tener los seguros con quien quieras. Mi opinión personal es que no deberías tener reparos en cambiar los seguros a una aseguradora de tu elección, a pesar de que eso signifique que faltas al compromiso que adquiriste con la firma de ese documento, ya que las entidades tarde o temprano siempre incumplen sus compromisos.
Un saludo

#4

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Gracias por las respuestas, es ese papel firmado lo que me intranquiliza, no se si es un contrato y por tanto no puedo romperlo así como así. Pero en fin, creo que en la próxima renovación intentare darlos de baja. ¿Alguien me podría decir que tendría que pasar para que se suspendiera una hipoteca, es decir, el banco cancelara el préstamo y te hiciera pagar el dinero?

Un saludo.

#5

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Hola jesort, yo pienso que deberías consultar con tu entidad lo del tema de los seguros porque como dicen, no tienes obligación de seguir con tus seguros. Respecto a tu segunda duda yo pienso que mediante el cierre o quiebra del banco, pero no estoy seguro. Alguien sabe si esto es así? Un saludo

#6

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Por anteriores experiencias de otros vecinos, la entidad te remite a ese papel firmado comprometiéndote a mantener los seguros durante toda la vida de la hipoteca y no se mueve de ahí. Es por eso por lo que busco información, el único interés del banco es mantener los seguros tal como están ahora.

#7

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

Si para la adquisición de una VPO has firmado un préstamo hipotecario cualificado no hay ningún condicionante respecto a los seguros, salvo él de hogar por la hipoteca , aunque no necesariamente lo tienes que contratar con la entidad que te ha concedido el préstamo. Por que los quieras cancelar las condiciones del préstamo no te las van a modificar, siempre que hayas firmado un prestamo cualificado/subvencionado. Caso que fuera libre, lo normal es que la vinculación se trate en las condiciones del préstamo (si los tienes contratados con el Banco mejoras condiciones, sino las empeoras).

atte

#8

Re: ¿Clausula abusiva en una hipoteca?

En las propias cláusulas hipotecarias suelen recogerse los supuestos por lo que el prestatario puede exigir la ejecución de la garantía.
Últimamente he oído de casos en que con un solo retraso en el pago de un único recibo ya da pie al banco para reclamar el abono de la totalidad del crédito. Hace un tiempo lo más habitual era tres meses de impago.
También otras hipotecas incluyen la opción del banco de exigir el abono total de la deuda en caso de traspaso de titular.
En conclusión, debes consultar las condiciones del crédito hipotecario.

En relación a los seguros, si nada dice el crédito hipotecario (y aún diciéndolo sería discutible), nada puede obligarte a mantener unos seguros de forma casi perpetua y sin especificar las condiciones futuras.
Nuevamente debes mirarte las condiciones de los propios seguros, salvo que firmaras por un período concreto (10 años, la vida del crédito hipotecario, ...), nada te puede obligar a mantenerlos más allá del período por el que te comprometiste EN LA PÓLIZA; especialmente cuando ni puedes "pactar" las coberturas ni los precios a abonar.

Pero esto es solo la opinión de un usuario más o menos informado, no la de un profesional experto en la materia.