Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

6 respuestas
Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia
Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia
#1

Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Mis padres están divorciados hace más 20 años sin haber hecho la Separación de Bienes, con dos casas lo que no supuso ningún problema ya que cada uno se quedó con una casa aunque no se firmó nada, todo verbal.

Ahora mi madre ha fallecido, con testamento a mi favor como heredera única, el problema viene en que tenemos que repartir los dos pisos y una plaza de garaje, ni mi padre ni yo queremos repartir nada sino que se quede al 50 % como hasta ahora.

Fuimos al Notario y el Pasante nos dijo que teníamos que hacer la Liquidación de Gananciales y después un Cuaderno Particional de Herencia con Escrituras, yo soy hija única y no entiendo muy bien porque tenemos que repartirnos un piso para cada uno y que cuadre la valoración en dinero, si cuando fallezca mi padre, todo será mio.

Mi pregunta es que si no es necesario repartirnos cada piso y si se puede hacer sin necesidad de escriturar, simplemente con documentos privados.

Gracias

#2

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Por supuesto que podrán hacer un Cuaderno Particional Privado (sin pasar por el notario) y liquidar los correspondientes impuestos (IIVTNU e ISyD).

El reparto podrán hacerlo como tengan por conveniente respetando las cuotas que le corresponde a cada uno.

Cuando fallezca su padre, todo podrá llegar a ser suyo o no.

No se olviden de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

#3

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Lo primero, te aconsejo que plantees este tema en el foro de fiscalidad.
Lo que te ha dicho el pasante es lo que tienes que hacer para regularizar la situación, cosa que es conveniente aunque no obligatoria. Lo que si es obligatorio es pagar los impuestos de sucesiones y la plusvalía, como dice Parismil.
Lo que no vas a poder hacer me temo es poner los pisos a tu nombre sin escritura de por medio ni en el catastro ni en el Registro de la propiedad, aunque puedes intentarlo al ser la única heredera.

Un saludo

#4

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

El art. 14 de la Ley Hipotecaria permite la inscripción con documentos privados (no basta presentar cualquier papelajo), "Cuando se tratare de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, el título de la sucesión, acompañado de los documentos a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, bastará, para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante".

Como en el propio cuaderno particional privado vendrá reflejada la liquidación de gananciales determinando los bienes que han de formar parte del caudal relicto, no debería haber problemas para inscribir.

El régimen económico del matrimonio se extinguió con la firmeza de la sentencia de divorcio. No se han llevado a cabo las operaciones de liquidación de los bienes gananciales, que podrá realizarse en documento privado (entre el ex cónyuge sobreviviente y el heredero universal). Ojo, porque la liquidación no es mortis causa, auqneu se pueda incluir en el cuaderno particional (OPERACIONES DE INVENTARIO, LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES, AVALÚO, DIVISIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS BIENES).

Estos documentos privados podrán incorporar firmas legitimadas notarialmente, y junto con el resto de documentos que solicite el Registrador (certificado de defunción, certificado de actos de última voluntad, testamento, etc) proceder a la inscripción.

¿Que esto es un petardazo monumental para alguien lego en derecho? Pues sí, qué duda cabe.
¿Que es posible que se hagan un lío monumental a la hora de realizar la liquidación y el correspondiente cuaderno particional?. Seguro.
¿Que puede tener consecuencias fiscales indeseables?. Quizás.

¿Que el problema es el reparto de un piso para cada uno?, pues nada, se hacen todos los escenarios posibles de reparto y sus correspondientes impuestos y luego se elige la opción que se prefiera.

#5

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Ya me parecía que existía esa posibilidad cuando sólo hay un heredero, pero como dice que no quieren dividir ahora, no podrá ponerlos a su nombre al no hacer cuaderno particional. Puede esperar al fallecimiento del padre y hacerlo todo de una y más fácil.

Un saludo

#6

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Si esa opción, que es la que está esperando de "aprobación" por algún forero, es para personas que gusten de las emociones fuertes.

Para liquidar los impuestos necesariamente habrá que liquidar el régimen de gananciales, que ya prácticamente pudiera ser una partición de la herencia encubierta al haber un único heredero. En cualquier caso, ya se encargará la Hacienda Pública de hacer una partición "fiscal" que igual no beneficia los intereses del heredero.

Pero ante la muy remota hipótesis de que no tuviera consecuencias de todo orden dejar las cosas como están, careciendo de la protección registral se deja la puerta abierta a que el patrimonio sufra algún ataque y su consiguiente merma o pérdida.

O pensemos en un acreedor actual o futuro del llamado a la herencia (que igual van las cosas por aquí) que tiene o pudiera llegar a tener conocimiento de estas circunstancias. Podría obligar al llamado a la herencia a aceptar la misma en un procedimiento de jurisdicción voluntaria y se levantaría un polvo del demonio.

O imaginemos que el otro progenitor hace testamento con alguna sorpresa (otros herederos, legados, etc), o simplemente llega a desheredar a la consultante.

O se ve obligada en el futuro a renunciar o aceptar en beneficio de inventario, atenazada por acreedores (una responsabilidad civil, deudas por la hacienda pública, etc).

O la posibilidad de premoriencia del ahora llamado a la herencia.

Tela marinera.

#7

Re: Divorciados, sin Liquidacion de Gananciales y Herencia

Conozco muchos casos en los que el padre sobreviviente es ya muy mayor (y otros donde no tanto), en el que los herederos se esperan a la muerte del último para dividir toda la herencia. Esto puede conllevar ciertos inconvenientes prácticos, como de tener titulares de los bienes a fallecidos, imputarte o no los bienes en tu patrimonio a efectos fiscales, etc, pero en muchos casos que no hay relaciones raras, no pasa nada, al final se hace más fácil.
Y para liquidar los impuestos, yo creo que estrictamente no hace falta hacer la división.
En sucesiones liquida por la parte teórica que va a recibir, en su caso toda la herencia de la madre (que incluye la mitad de los inmuebles) menos el usufructo, y en la plusvalía, puede liquidar por la mitad de los dos pisos ahora, y la otra mitad cuando muera el padre.
No obstante, quizás no es tan difícil hacer el cuaderno particional y dividir los pisos ahora y dejarlo todo perfectamente cuadrado.

Un saludo

Guía Básica