Acceder

Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

5 respuestas
Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones
Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones
#1

Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

Hola, buenas tardes.

Recientemente he firmado un cambio de una hipoteca que tenía en una entidad bancaria a BBVA.

La operación, que entiendo que es de subrogación hipotecaria, ha incluido modificaciones en el plazo, tipos de interés, etc. El capital subrogado ha sido el que quedaba pendiente en la otra entidad.

A la entidad de origen me ha tocado pagarle el 0.5% de comisión.

Entre las condiciones ofrecidas por bbva me indican una comisión de apertura del 0%, una comisión de cancelacion del 0% y una comisión de novación del 2%.

La cuestión es que al liquedarme los gastos de la operación me han aplicado ese 2% de comisión de novación, que no tenía en absoluto previstos, pues creía que esa comisión hacía referencia a cambio de condiciones que intente negociar con BBVA una vez firmado el préstamo.

Es decir, me han cobrado un 2% de comisión por cambiar mi hipoteca de otra entidad a BBVA, lo cual me parece que no es de aplicación.

¿Qué opináis?

#2

Re: Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

Las subrogaciones es un mero cambio de acreedor, esto es banco. Cambia el tipo de interés, nada más.

Tú has firmados dos cosas, la subrogacion y la posterior novacion alargando plazo. Es correcto el cobro.

#3

Re: Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

Gracias por la respuesta.
¿Que sentido tiene una subrogación de acreedor si no ofrecen una mejora en tipos de interés o plazo?
Por lo que yo se la subrogación no no permite realizar ampliaciones de capital, ni agregar titulares adicionales, pero si que puedes cambiar plazos y tipos de interés. De hecho, esto último es precisamente para lo que se regularon.

de hecho el banco de España dice esto:

Si Ud. tiene un préstamo hipotecario, en cualquier momento puede intentar renegociar condiciones más favorables con la entidad mediante lo que se denomina una novación modificativa. En cualquier caso, siempre puede llevarse el préstamo hipotecario a otra entidad (lo que se llama una subrogación) que ofrezca otras condiciones de tipo de interés y/o plazo del préstamo que le puedan interesar a usted más. Para ello, no es necesario el consentimiento de la entidad de crédito inicial, ni que la posibilidad de amortización anticipada conste en el préstamo hipotecario. No obstante, la entidad de crédito original puede evitar la subrogación si iguala o mejora la oferta de la segunda entidad (lo que se llama “enervar la subrogación”). La entidad acreedora dispone de un plazo para enervar de quince días, a contar desde la notificación notarial, debiendo comparecer ante el notario manifestando su intención (Ley 41/2007, de 7 de diciembre), que debe refrendar en diez días hábiles mediante la entrega al deudor por escrito de una oferta vinculante de igualación o mejora (disposición adicional 2ª del RD 716/2009)

Por otro lado, aunque es indistinto, no he alargado el plazo, lo he disminuido.

Gracias

#4

Re: Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

Ok. Releo ...

Es o no es una subrogación ? No vale que entiendas que lo es. Qué dice el documento que has firmado en el notario?
El documento debe hablar explicitamente de subrogación.

Dices: Ha incluido modificaciones en el plazo, tipo de interés , ETC?...... qué exactamente es ese etc? Hay está la clave .

#5

Re: Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

tienes razón.
Esperaré a tener la escritura y entonces sabré si debe o no haber comisión de novación.

Gracias

#6

Re: Subrogación de Hipoteca a BBVA y comisiones

Hola de nuevo,

aunque aún no tengo la copia simple, si que he leído el borrador que vimos antes de la firma.

Efectivamente en todo momento la escritura habla de subrogación de acreedor, incluido en el objeto de la misma, y no se nombra en ningún momento la palabra novación.

en cuanto tenga la copia simple formalizaré la solicitud de dicha comisión.

Gracias