Acceder

¿Reducir cuota o capital?

18 respuestas
¿Reducir cuota o capital?
¿Reducir cuota o capital?
Página
1 / 3
#1

¿Reducir cuota o capital?

Hola a todos,

Creo que es una pregunta recurrente, pero me gustaría saber vuestra opinión para mi caso concreto.

Tenemos una hipoteca cuyo capital inicial era de 250000€ y que con las consiguientes aportaciones, se nos ha quedado un capital pendiente en estos momentos de 210000.

La hipoteca no tiene ningún tipo de interes por cancelación anticipada, y ahora mismo disponemos de un capital que queremos destinar a amortizar parte de la hipoteca.

El capital de que disponemos es de 30000€ y no tenemos totalmente claro si reducir cuota o plazo.

En estos momentos y a corto plazo podemos asumir perfectamente el pago de la letra mensual, por lo que habíamos pensado que lo mejor era destinar el total de los 30000€ a reducir plazo para ahorrar intereses.

También habíamos pensado en aportar solamente la cantidad para cubrir el máximo desgravable para este año, con intención de recuperar parte de lo invertido en la declaración del año que viene, pero viendo el cuadro de amorización de la hipoteca, creo que nos sale más rentable entregar los 30000€, ya que nos ahorraríamos más dinero en intereses.

¿Cuál es vuestra opinión?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: ¿Reducir cuota o capital?

llegas bien a fin de mes: plazo
andas ajustado: cuota

amortizar? unicamente me preguntaria antes si podré necesitar ese dinero y me interesa más quedar en liquidez

saludos

#3

Re: ¿Reducir cuota o capital?

¿Así de sencillo?, ¿no hay más variables que intervengan en la ecuación?

Un saludo.

#4

Re: ¿Reducir cuota o capital?

por tu cuestión entiendo que la decisión de amortizar o no, ya la has tomado, con loq ue entrar en si es más rentable invertir o amortizar ya la has tomado.
respecto a la rentabilidad de cuota o plazo, es más rentable por supuesto reducir plazo...pero me parece más importante tener en cuenta lo que te he planteado.
saludos

#5

Re: ¿Reducir cuota o capital?

Normalmente yo era muy partidario de reducir plazo, pero, con los intereses tan bajos como están ahora, no hay que descuidarse.

Al estar bajos, sólo amortizaría la parte máxima para desgravar, y el resto a un depósito que dé algo de interés, si da más menos impuestos que lo que pagas de interés de la hipoteca.

Y, si se amortiza, yo quitaría cuota. Cierto que te ahorras algo menos de interés, pero con una calculadora verás que no es tanto la diferencia y, en caso de que el euribor volviese al 4 o 5, que quizás es improbable, pero quién sabe, aún tendrías algo de margen al haber reducido cuota. Cualquier otra necesidad de refinanciación futura seguro que es más cara que esa.

Saludos.

#6

Re: ¿Reducir cuota o capital?

Financieramente hablando son equivalentes, da lo mismo amortizar plazo o cuota.

#7

Re: ¿Reducir cuota o capital?

Es cierto, pero por lo que sea siempre me sale algo de diferencia en la calculadora :D

#8

Re: ¿Reducir cuota o capital?

Por los desfases en las amortizaciones de cuota (que supongo la pones una vez o dos al año).

En la teoria son iguales, con tipos de interes fijos (nadie sabe lo que pasara) da igual la una que la otra. Personalmente siempre cuota... mañana tal y como esta la cosa lo mismo cierra hasta Endesa. (los pequeños desfases se suelen causar al no amortizar cuota todos los meses). Hay infinidad de hilos sobre esto.

Si con la cuota no llegas al limite de los 18000 para desgravar (dices "tenemos") lo que haria es amortizar hasta el tope de los 18000 y despues seguir amortizando con lo que sobra todos los años hasta 18k...

Un saludo!