Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda del sareb ITP o IVA

5 respuestas
Vivienda del sareb ITP o IVA
Vivienda del sareb ITP o IVA
#1

Vivienda del sareb ITP o IVA

Hola a todos,
La pregunta del millón! a ver quien la sabe responder.

Una vivienda según ellos "nueva", el promotor se arruino y el banco tuvo que terminar las viviendas. Después las viviendas pasaron al SAREB.
Si ahora quiero comprar una de esas viviendas... tengo que pagar IVA o ITP?
Entiendo que ha habido ya como poco una transmisión al pasar al SAREB no?
Yo creo que debería ser ITP, pero en cada sitio me encuentro una respuesta diferente. Nadie sabe con certeza que impuesto hay que pagar?

Saludos y gracias

#2

Re: Vivienda del sareb ITP o IVA

Nadie sabe nada al respecto? :S

#3

Re: Vivienda del sareb ITP o IVA

Que la operación esté gravada por IVA o ITP no es algo subjetivo del transmitente, sino objetivo de la cosa transmitida.
Si constituye primera entrega, a efectos fiscales, va con IVA, y si es segunda y ulterior, va con ITP (salvo excepciones).

Esto de la SAREB es una cosa muy especial, ya que no es una sociedad patrimonialista, sino un ente recojedor de activos tóxicos.
Puede que en algún caso se haya efectuado la traslación de la propiedad de la cosa en sí del banco (el promotor que finalizó la vivienda) a la SAREB. En ese caso, esa traslación de la propiedad sería la primera transmisión, con IVA, y lo que venga a continuación sería segunda y ulterior, con ITP.

Pero también pudiera ser que el banco solo haya trasladado a la SAREB un derecho, el derecho a cobrar un determinado precio por la enajenación de un activo, que sigue en propiedad del banco (o filial inmobiliaria). En esta caso, la transferencia de un derecho a un precio, no hay traslación real, y por tanto, en la venta que en su día se efectúe habrá IVA, por primera transmisión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Vivienda del sareb ITP o IVA

como muy bien te indican IVA o ITP depende de si es primera o ulteriores transmisiones, salvo una excepción, que la vivienda haya sido utilizada por un período superior a dos años, bien por que haya estado arrendada u ocupada de forma gratuita u onerosa.

saludos.

#5

Re: Vivienda del sareb ITP o IVA

Como bien te han comentado el tema depende de si ha habido transmisión o no a efectos de IVA de los inmuebles desde los promotores al Sareb. Por lo que conozco del asunto lo normal es que no haya habido transmisión a efectos de IVA y por tanto ahora mismo la venta desde la Sareb pueda estar sujeta a IVA como primera transmisión, dado que antes se han dado transmisiones de la totalidad de la actividad pero podría no ser así en todos los casos. Por ello deberás preguntar en el momento de la compra si va con uno u otro impuesto.

un saludo

#6

Re: Vivienda del sareb ITP o IVA

Hola,

Aunque este hilo es bastante antiguo, ¿de que forma puede saber si un inmueble lleva un impuesto u otro?, o de que forma saber si las transmisiones anteriores entre promotora, bancos, sareb han tributado el IVA?

Gracias por la información