Acceder

Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo

2 respuestas
Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo
Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo
#1

Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo

Hola, yo compre una vivienda, la habitual, con hipoteca, luego la vendi, cancele la hipoteca y compre otra, tambien con hipoteca, he hice reinversion en vivienda habitual. Ahora no se cuanto me puede desgravar de la nueva hipoteca, pues dudo que sea del 100% del total de la nueva hipoteca.

Explico mi caso de forma clara:

Abro cuenta vivienda y me desgravo dos años: 5.000 + 9.000 euros. Total: 14.000 euros desgravado.

Compro vivienda en 2003 por 60.000 euros, mas 7.000 euros en gastos de compraventa.
Hago hipoteca de 59.000 euros.

Vendo en 2009 por 120.000 euros, a lo que hay que quitar 5.000 euros por gastos de compra venta. Cancelo la hipoteca. Quedaban 7.000 euros de la hipoteca por cancelar.

Para el calculo de la plusvalia obtenido creo que seria asi. El coste de compra es el precio pagado mas los gastos ocasionados, o sea, coste de compra 67.000 euros. A esto hay que sumar la inflacion acumulada todos los años antes de la venta, que hace que pasemos de 67.000 a 75.000 euros.

Vendi por 120.000 euros, pero hay que quitarle 5.000 por gastos de venta. Total obtenido de la venta 115.000 euros. Por tanto la plusvalia es de 40.000 euros (115.000-75.000 euros). Pero como quedaba 7.000 euros de la hipoteca por pagar, la plusvalia es realmente de 33.000 euros, no?

Pues bien, para el calculo de a partir de que importe me puede empezar a desgravar de la nueva vivienda, creo que esto se hace sumando la plusvalia obtenida junto a todo el dinero que me haya desgravado ya de la primera vivienda, y que por tanto no se puede volver a desgravar uno ya.

Este segundo concepto lo forma todo el dinero desgravado durante los años de vigencia de la hipoteca (capital mas intereses) que son 60.000 euros, mas los 14.000 desgravado anteriormente de la cuenta vivienda. Total 74.000 euros es lo que me desgrave durante el tiempo que tuve la vivienda habitual. Le sumamos los 33.000 euros de la plusvalia y me sale 107.000 euros. Entiendo que este es el importe a partir del cual, me podre empeza a desgravar de la nueva vivienda.

La vivienda nueva comprada me ha costado 130.000 euros mas 10.000 en gastos de compraventa, total 140.000 euros el coste de la vivienda. Entiendo que me podre desgravar lo que va de 107.000 euros a 140.000, o sea, 33.000euros. Da igual que la nueva hipoteca sea de 60.000 euros. Solo me podre desgravar los primeros 33.000 euros. Es asi o me equivoco en algo en los calculos?

#2

Re: Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo

Hay que tener en cuenta un detalle que se me ha pasado por alto. Todos estos calculos estan bien si estuvieramos hablando de que el 100% del coste de la primera vivienda y los gastos de compraventa, fuera el mismo que la hipoteca suscrita, pero no es asi. La hipoteca era de 59.000 euros y el coste de la vivienda + gastos fue de 66.000 euros, hay por tanto una diferencia de 7.000 euros, que se hizo por tanto con financiacion propia, y el cual no entra en las cuentas de la desgravacion. Por tanto lo de 33.000 euros que pongo de importe que me puedo desgravar con la nueva hipoteca, seria de 7.000 euros menos, o sea, 26.000 euros. Es asi o me equivoco?

#3

Re: Reinversion en vivienda habitual y como calcular cuanto me puedo desgravar de nuevo

Lo primero decirte que debiste poner el mensaje en el foro de fiscalidad.
Te puedes empezar a deducir en cuanto inviertas en la nueva vivienda la suma de las cantidades por las que te dedujiste en la compra anterior mas la plusvalía obtenida en la venta de la primera, es decir, los 14.000 de la cta vivienda, lo que te hayas deducido de la hipoteca después y la plusvalía obtenida.
Te pongo un ejemplo y lo aplicas a tu caso:
Si en la 1ª me he deducido 13.000 de la cta, y 9.000 (el máximo anual) en tres años, y la plusvalía es de 30.000, tengo que invertir en la 2ª=13.000+27.000+30.000=70.000.
Si al comprar la 2ª he pagado a toca teja por ejemplo 79.000, me puedo deducir ese año por los 9.000 del exceso, y los siguientes años por lo que pague de hipoteca con el límite famoso de los 9.040 euros anuales. Siempre que la hipoteca se destine íntegramente a la compra de la vivienda claro, si quedan por pagar del piso 20.000 (cuesta 99.000 p.ej.) y la hipoteca es de 30.000, sólo podrías deducirte por las dos terceras partes de lo que pagues, se entiende que el resto no es para la vivienda.