Acceder

Itp de una vivienda

10 respuestas
Itp de una vivienda
Itp de una vivienda
Página
1 / 2
#1

Itp de una vivienda

que hago ., lo pago del precio real con una tasación ,. o lo pago del precio que dice hacienda?

#2

Re: Itp de una vivienda

Hola Uralitos,

No sé si con la pregunta, te refieres a una situación muy habitual en estos tiempos, que consiste en que el precio de la operacion de compra-venta (o de la tasación) es menor al que se obtiene aplicando los criterios de la hacienda autonómica correspondiente (suele ser 2,5 - 3,5 veces el valor catastral).

#3

Re: Itp de una vivienda

a eso me refiero

#4

Re: Itp de una vivienda


Antes, se utilizaba la formula para prevenir engaños y que los pagos en negro no pasaran por caja, pero ahora se da la situación muchisimas veces, que el precio real que se va a pagar por la vivienda es menor al calculado por esa formula.
En mi opinión puedes hacer dos cosas;
1.- autoliquidar lo correspondiente a la operación real (notaría) y esperar a que llegue la cartita de hacienda y tendrás que poner un recurso (que suele prosperar)
2.- Pagar lo que salga en la formulita.

La opción 1 parece la mas razonable, porque vas a pagar menos, pero dependerá del importe de la operación, por que para el recurso seguramente necesites una tasación nueva, con ese único fin, y redactar el recurso. Lo que llevará sus gastos en tiempo y dinero, hay que valorar que saldrá mejor.
En Andalucía, que es lo que conozco, es fácil que te acepten el recurso si está bien justificado.

#5

Re: Itp de una vivienda

una pregunta ,no puedo hacer la tasación ahora? porque quiero arreglar el piso., y después la tasación será mas elevada ., la tasación tiene que ser a ficha de la cartita ., o a fecha de compra?

#6

Re: Itp de una vivienda

La tasación puede ser a fecha de la compra. Yo estoy acostumbrado a hacerlo al revés porque es cuando me llegan, pero no debería haber problemas, lo único es que la motivación y objeto de la tasación es rebatir a los técnicos de hacienda y en tu caso sería un poco raro justificarlo antes, pero bueno, yo quizás probaría, pero ya te digo que depende del caso.

Quizás otro rankiano, lo ha hecho de esa forma?

#7

Re: Itp de una vivienda

es que asi me curo en salud ., y tengo una tasación en la misma fecha que realizo la compra ., además si meto dinero en la vivienda aumento su valor de tasación ., prefiero tasar con el piso sin arreglar .,

#8

Re: Itp de una vivienda

Hola Mgrates:

Si que puedes. De hecho es algo que se hace habitualmente, además otra cosa que puedes hacer es levantar acta notarial del estado de la vivienda con fotos incluidas. No te costará mucho, pregunta en la notaria.

Se trata de dejar constancia del estado de la vivienda de una forma que sea admitida en derecho como prueba, para obligar a la administración a tenerlo en cuenta en la tasación. Pero ojo, el inmueble tiene que tener defectos notorios, no vale simplemente que sea antiguo y feo y quiera reformarlo, sino que tiene que ser algo más. En caso contrario, no te molestes en levantar acta notarial.
Por cierto deduzco que no la has hipotecado y que el banco no ha tenido que realizar la tasación correspondiente. ¿es así?. Si no fuera así y la hubieses hipotecado tendrías que tener unas cautelas adicionales.

Suerte