Acceder

Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

9 respuestas
Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...
Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...
Página
1 / 2
#1

Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

Hola, por si alguien me puede aconsejar...

Estoy pensando en hipotecarme y no tengo muy claro en cuanto sería conveniente.
Explico, tengo algunos ahorros y un pequeño piso en propiedad, y necesito cambiarme. He pensado en la opción de alquilar mi piso (ya que ahora el mercado de alquiler es más demandado que el de venta), y meterme contando con ese alquiler y mis ahorrillos meterme en una hipoteca de unos 100.000€. Creo que el alquiler de mi piso vendría siendo entre unos 500-600€ al mes y el dinero que entra en casa x sueldo es de unos 2000€/mes... en principio asegurado, aunque ya sabemos que uno nunca sabe lo que pasará mañana.

Cómo lo veis?
Hago lo correcto al pensar en alquilar en vez de vender el mío? Supongo que el valor de venta sería en torno a los 150000€.

Es una hipoteca de 100.000€ asequible en mis condiciones? Sobrada? Justa? Me pillo los dedos o me quedo corta y podría optar a algo mejor? En fin, por supuesto que me gustaría optar a algo mejor pero me muero de miedo de equivocarme, estamos en una época tan convulsa que no sabe uno si se mete en una locura o se pasa de prudente.

Y claro, ya cuento con que el alquiler es cuestión de suerte y puede no siempre estar asegurado.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

NO puedo aconsejarte acerca de la decisión que vas a tomar respecto al alquiler del piso o meterte en una hipoteca. Pero te puedo aconsejar que mires Mejores hipotecas 2013, por si te puede ayudar .
Un saludo y suerte.

#3

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

Gracias Vanessa. Ya veo que los diferenciales están altos, el problema es que no tengo ni idea de como calcular las cuotas. Alguien que tenga una hipoteca de unos 100.000€ podría decirme lo que está pagando mensualmente y donde ha encontrado las mejores condiciones?

Mil gracias

#4

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

Si realmente puedes vender al precio que has puesto, no te líes con alquileres.

Con un alquiler te puedes encontrar con que no te pagan, te destrozan el piso, etc.

Para mi lo mejor y con menos riesgo es vender para comprar el otro.

Si no lo pudieras vender, entonces puedes probar el alquiler.

#5

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

#6

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

El otro día encontré esta página que me pareció muy sencilla para calcular las cuotas.
http://www.calculohipoteca.org/
Saludos,

#7

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

Gracias Pagabancos.
El peligro va a a ser que con esos diferenciales tan altos sobre el valor del euribor, cuando este finalmente tienda a subir (que tarde o temprano lo hará) se van a convertir en cuotas importantes. Habrá que buscar alguna que no te grave la cancelación para, dado el caso, poder cambiar a otras que surjan más ventajosas cuando al subir el euribor bajen diferenciales.

Sabéis si teniendo un primer piso la hipoteca pasa a tener consideración de segunda vivienda aunque vaya a utilizarlo como vivienda habitual?

#8

Re: Consejo. ¿En cuánto me hipoteco?...

El mejor consejo que he leído al respecto y que lamento no haber conocido antes es el que dan el "El millonario de al lado". Recomiendan que el importe de la hipoteca no supere los ingresos anuales de la unidad familiar multiplicados por 2.
En tu caso serían:
2000 euros x 14 pagas = 28000 euros
500 euros alquiler x 12 pagas = 6000 euros
600 euros alquiler x 12 pagas = 7200 euros
Total = 68000 - 70400 euros, es decir, alrededor de los 70000 euros.
Evidentemente esto no es "palabra de dios" sino un consejo aproximado de los autores para que la hipoteca no se convierta en un lastre imposible de superar si queremos acumular algo de dinero.