Acceder

Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

9 respuestas
Compra vivienda, Opinad! Ayuda!
Compra vivienda, Opinad! Ayuda!
Página
1 / 2
#1

Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Hola a todos, os explico.

Yo: funcionario, sueldo de unos 1500€ aprox (meses más meses menos).
Mi novia: Trabaja en una gran empresa y bastante estable, 3 años de antigüedad y subiendo, sueldo: 1100€.

Ahorros: unos 45000€ entre los dos.

Nos vamos a comprar de una vez nuestro nidito, estamos hartos de esperar, sí es verdad que no es buena época, por que los precios sí que han bajado pero macho, lo que te ahorras por un lado lo pagas por el otro dado que ya ni hay desgravación y encima sube el Iva al 10% en obra nueva, además de que las hipotecas están caras.

Tenemos visto cosas que nos gustan, 200k €, dando entrada del 20% y el poco que nos ayuden nuestros padres. En concreto hemos visto una casa que nos gusta bastante, por 220k Negociables, y en la cual el IVA se encarga de pagarlo el promotor.

La idea es que se nos quede una hipoteca de unos 600 €, creemos que con ello podremos vivir bien, calculando unos 1300€ mensuales en gastos nos sigue sobrando.
El "miedo" me viene en cuanto suba el Euribor, ya que los diferenciales son la leche y la hipoteca me podría subir un buen pico, aunque creo que podríamos soportarlo.

¿Qué opináis de mi situación? ¿Lo veis bien, mal, descabellado..?? Gracias!!

#2

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Sinceramente lo veo un poco justo, nunca me meteria en una Hipoteca con la que no pueda vivir con el menor de los 2 sueldos, y aunque sea con el tuyo por ser funcionario ya estas comentando que con los gastos incluidos no llegariais a fin de mes, si ademas te pones en el caso que el euribor se ponga al 2% que es un valor "normal" calcula cual seria vuestro deficit mensual...

#3

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Yo no lo veo viable. Si no me equivoco, haciendo cálculos por encima, por cada punto que suba el Euribor, té subiría mínimo unos 100 euros al mes la hipoteca.
Más tarde o más temprano el Euribor se situará en un 2 o 3%, con lo cual, a poco que lo haga ya te habrá subido la cuota casi 300 euros /mes. Y como se sitúe en un 4 o 5% ni te cuento...

#4

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Hola
Opino exactamente igual que el resto, con los datos que indicas NO me parece viable.
Tienes que contar con que alguno de los dos os quedéis sin trabajo, en la epoca que estamos puede pasar.
Yo creo que tenéis que buscar algo mas barato, una casa de 220.000€ es bastante carga.
A eso únele que las hipotecas están por las nubes.

Saludos

#5

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Con la que está cayendo y la gente sigue con las mismas ideas de plena burbuja.

¿Te has parado a echar las cuentas? Lo de una letra de 600€ lo veo muuuuyyy optimista.

200.000 + gastos es una pasta aun con una entrada de 45000€

Eso de que el IVA lo paga el promotor no deja de ser un 10% de descuento que a día de hoy no es ninguna maravilla.

Hoy en día es muy fácil que te recorten el sueldo o a que tu novia la echen del trabajo.

Un saludo!

#6

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

180.000 Euros, al 3%, a 40 años, te saldrían unos 650 Euros mensuales.
He encontrado esta página que te permite hacer tus calculos: http://www.calculohipoteca.org/index.php
Si te sirve como referencia, yo llegué a pagar casi el 5,5% durante 6 meses (mi revisión era semestral). para 180.000 Euros serían unos 930 Euros mensuales.
Saludos,

#7

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

yo en tu caso me haria algunas preguntas
1: ¿ cuantos años estais dispuestos a trabajar 6 dias de cada mes para el banco que te dara la hipoteca y sera el dueño de la vivienda mientras no le devuelvas el prestamo?
2: ¿ que porcentaje del total de vuestros ingresos mensuales estais dispuestos a entregarselos al banco de marras, para hacer "realidad" el sueño de la vivienda "propia"?
3:¿ que porcentaje de tu nueva vivienda quisierais que representaran tus ahorros duramente acumulados?
4: ¿ es probable que tu familia aumente en el corto-mediano plazo? ¿ cuanto de tus ingresos te exigira este nuevo retoño?
5: ¿ cuales seran los costos de hipotecar tu futuro mas alla de lo razonable?
6: ¿ cuanto vale una vida libre de deudas?

no es mi intencion invadir tu privacidad, solo te invito a reflexionar.....
saludos y suerte

#8

Re: Compra vivienda, Opinad! Ayuda!

Yo haría lo siguiente: si decís que vuestros sueldos son estables y ganais 1500x14+1100x14=36400 eur/año (no está nada mal en estos tiempos) y gastáis ahora unos 1300x12=15600 eur/año, quiere decir que podéis ahorrar 20000 eur/año. Eso lo puede decir MUY poca gente.

- Seguid así por ejemplo 4 años (mejor 5 ó 6), ahorráis 70-80000 eur, ya tenéis 120000 y por entonces esa casa quizá valga 160000. Sería una hipoteca muy pequeña, a 15 años por ejemplo.
- Otra opción es vivir de alquiler: aun podríais ahorrar quizá 12000 eur/año, esperáis unos 8-10 y aun tenéis más dinero.

Las prisas no son buenas consejeras. Mirad, los trabajos no son seguros ahora aunque lo parezcan, a los funcionarios les pueden bajar un 20% el sueldo en 3-4 años (a menos que acabara la crisis, pero esto no será en tan poco tiempo), pueden pasar muchas cosas, aunque vuestra situación parece muy buena.

Pensad que comprar ahora es una mala idea, porque el año que viene el piso habrá bajado entre un 5 y un 15%. Cuando más dinero aportéis, menos intereses tendréis que pagar al banco, que la verdad no le hacen ninguna falta.

Pensad más en vosotros y menos en lo que diga la gente.