Acceder

Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

4 respuestas
Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar
Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar
#1

Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

Agradecería mucho su ayuda sobre un tema en el que no se muy bien como actuar.

Tengo un piso en sabadell (yo resido en madrid) en proindiviso con mi madre y mi hermana (residen ellas dos y yo nunca he puesto problema alguno por ello, ni me han consultado ni he pedido nada a cambio, ni he intentado entrar en el piso).

Yo tengo una muy pequeña parte como mi hermana, resultado de la legítima extricta que nos correspondia por el fallecimiento de mi padre y mi madre tiene el resto.

Por motivos familiares varios hace años que no tenemos ni queremos tener relacion unos y otros, ni llamadas e incluso se han desentendido de tener relacion con mis hijos, e incluso se por otros familiares que van haciendo comentarios peyorativos sobre mi, pero por mi parte nunca he dado problemas, ni me he enfrentado ni les he dado respuesta. Esto es por poner en antecedentes, tampoco es importante.

Sin mas comunicación desde hace años recibo la semana pasada un burofax de mi madre donde entre otros temas menores famliares que no tiene mucho sentido remitir por burofax termina el mismo diciendo que me "expone que esta interesada en comprar íntegramente la parte de la propiedad que se me concedió a cambio de la legítima de mi padre" y que "esa petición también se la ha comunicado de la misma forma a mi hermana"

Mis dudas son:

- ¿ Que puede pretender con esto ? Es decir, es algún formalismo que necesitan para intentar vender el piso o que parezca que yo no quiero venderselo si no le contesto y me afecte en algo ?

- ¿ debo contestar el burofax ? ¿ que implicaciones tendria que no lo hiciera? que pareciera que no quiero venderselo y eso las beneficiara en algo?

- A mi personalmente estamos en un punto que me da igual venderselo y tampoco quiero hacerme de oro con esto ni tampoco creo que vayan a pagarme nada "serio", es mas imagino lo que me ofrecería, ni tampoco quiero terminar en juicios con esto en distintas ciudades, así que ¿ como debería contestar ? ¿ decir que "tomo nota de sus intenciones y que escuchare cualquier oferta económica que me haga por escrito" o algo así para que conste respuesta y mandárselo por burofax y a ver que contesta? es que tampoco me hace ninguna oferta en su escrito en el burofax.

Es que no veo ningún sentido a que quiera comprar las legítimas mas que quiera vender el piso completo...

Agradecería mucho su ayuda, gracias..
saludos
Maria

#2

Re: Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

La cosa apunta a que se quiere vender el piso, y siempre se peude sacar más vendiendo la propiedad entera, que no ir por la venda de partes indivisas y luego subasta para repartir entre copropietarios.

Creo que lo prudente sería mostrar esa disposición a vender, y esperar a que te llegue oferta concreta.
Para evitar problemas por esa incomunicación familiar, quizás sería más sencillo y llevadero que delegases la gestión en algún API o abogado. Cuestan un dinero, pero al ser un profesional neutro, puede hacer que todo salga mucho más fácil y rápido, y velarán por defender tus intereses económicos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

No hace falta que contestes el burofax.

Preguntale cuanto te ofrece. Si te parece bien se lo vendes. Puedes usar alguna persona de confianza para hacer de intermediario. Es solo fijar precio.

No estaría mal ofrecerselo a una de esas sociedades que compran proindivisos, a ver que te dan.

Saludos.

#4

Re: Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

Gracias por tu respuesta Cachilipox.

Yo también pienso que por los pasos que dan y su filosofía en tema debe de ir por ahí.

También estamos valorando la opción de un API o un abogado que nos comentas, el tema es ver si este tipo de servicios se puede contratar desde aquí en Madrid, o hay que desplazarse allí a sabadell para contratarlo, porque con hijos es más complicado... la verdad es que estamos un poco perdidos es nuestra primera experiencia de este tipo y no sabemos como contratarlos o donde buscarlos..
Un abrazo y gracias.

#5

Re: Consejo sobre como actuar, estoy perdida... Piso proindiviso familiar

No se, pienso como ha comentado Cachilipox que lo correcto y que me cubre las espaldas es darlo por recibido y quedar a la espera.

Personas de confianza en común no hay , ni podría haberlas, es una situacion muy especial.

También me lo he planteado, lo tengo en reserva, pero desde luego al margen de que la relación y las circunstancias que nos han hecho pasar son muy muy dolorosas, no está en mi animo complicar la vida a nadie metiendo a una empresa externa en la propiedad de ese piso... pero quien sabe.

saludos.