Acceder

Abusos en las cláusulas del suelo

5 respuestas

Es la pesadilla de los consumidores, ya que sobre cuatro millones de españoles no han podido beneficiarse de las bajadas del Euribor porque las entidades bancarias pusieron en los contratos topes a estas bajas.

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, ha logrado llevar a los tribunales a la banca española y está obteniendo numerosas sentencias judiciales favorables para los consumidores

Los bancos abusaron de su poder y de tener información privilegiada porque ellos sabían que el Euribor bajaría

¿ Van a salir impunes?

Re: Abusos en las cláusulas del suelo

http://colectivos.adicae.net/descargas_p.php?id=42&nombre= aquí dice que "admitida a trámite" ... no soy capaz de ver dónde están estas "numerosas" sentencias ¿me podrías indicar? .... lo que sé, y tal vez esté en un error, es que ganaron en Andalucía en primera instancia una macro demanda contra varias entidades, creo que entre ellas BBVA y CajaMar, pero que la A.P. revocó la sentencia, y ahora esto eso está en el Tribunal Supremo, con lo cual la espera se nos hará larga de narices.

Dices "Los bancos abusaron de su poder y de tener información privilegiada porque ellos sabían que el Euribor bajaría" ... pues supongo que depende de las fechas, si te refieres a 2008 pues incluso en servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) determinaba que habría una bajada, no tan profunda, pero baja en todo caso, y creo que algunas otras organizaciones como Funcas o el Banco de España también, ahora bien afirmar esto en todos los casos me parece cuando menos inexacto. Yo en estos momentos tengo dos hipotecas para financiar fincas distintas, una fue firmada en 2003 y sin suelo, la otra en 2006 y tiene suelo, aunque pude negociar una mejora a cambio de unos depósitos, no puedo afirmar que "me la colaron", ya que incluso utilicé mi derecho de obtener el borrador de la escritura 3 días antes de la firma ... y me interesarían mucho estas sentencias que indicas, porque reclamar por engaño no sería cierto, por la discrepancia entre oferta vinculante y escritura tampoco, en 2007 la OV solo era obligatoria hasta los 150.253,03 €, y el préstamo era superior, por tanto solo me quedaría apoyarme en la doctrina judicial se pueda ir creando, ya que no reclamaré obviamente por presunto engaño, no lo hay, ahora bien si se determina que era ilegal pues ...

Me refería a las entidades Caja Extremadura Y caja Segovia. Entiendo lo que quieres decir e igual la palabra numerosas no era la correcta pero lo que quería reivindicar es que a pesar de que algunas sentencias han sido revocadas el Tribunal Supremo, ADICAE está dando pasos firmes para conseguirlo.
Un saludo

Entonces tras tu aclaración estamos en "la misma onda" .... que en mi opinión es:

Hoy por hoy la única forma que quitar el suelo hipotecario por la via administrativa es cuando no cuadra la O.V. con el texto del contrato hipotecario, y no existe advertencia notarial de disparidad al final de dicha escritura.

También la negociación personal, pero en dicho caso nos pedirán un depósito, una plan de pensiones, vendernos 4 ollas, vete a saber, y aun con ello el pacto caducará en un año o dos como mucho, con lo cual si cada vez nos piden algo a cambio, llega un momento en que ya no puedes aportar nada mas.

Y la que queda es la incierta vía judicial, que no haber no hay siquiera doctrina entre los distintos juzgados, de forma que mas o menos todos mantengan un criterio similar.

Yo probaría con un plan de pensiones con aportaciones fijas de 50,-€/mes.
Por esa "compensación" (nóminas, recibos, tarjetas, etc) se puede empezar a hablar.

Saludos