Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobertura interés variable de hipoteca

5 respuestas
Cobertura interés variable de hipoteca
1 suscriptores
Cobertura interés variable de hipoteca
#1

Cobertura interés variable de hipoteca

Abro este hilo porque ahora si que puede empezar a interesar hacer una cobertura de interés variable de la hipoteca para convertirla en interés fijo, y no cuando me lo ofrecieron a mi y a miles de personas con el euribor al 4 o 5 por ciento.

He estado haciendo simulaciones durante unas semanas y actualmente podría transformar el 75% de mi hipoteca variable en una fija durante 10 años al 2'49%. Actualmente pago el 0'99% hasta que se acabe 2013, lo que da un "coste" del 1'5% a día de hoy pero, ¿qué pasará en los siguientes 9 años? ¿precio por estabilidad? ¿ahora es el momento? ¿una última bajada de tipos del BCE? ...

A ver si entre todos podemos desarrollar un hilo interesante y productivo.

#2

Re: Cobertura interés variable de hipoteca

Ya, lo que pasa que no se ofrecen por dos motivos principales:
1. Este tipo de productos está tan desacreditar como las preferentes, aunque eso no significa que haya gente que lo entienda y quiera controlarlos .

2. Ahora te resultará interesante, pero a mi no.....(como banco )

#3

Re: Cobertura interés variable de hipoteca

Hola Cajero Malencarado, el dilema está en saber si el euribor estará estancado aquí dos o tres años más y no haga tan interesante el resultado económico de la operación, aunque si lo comparas con cualquier hipoteca a tipo fijo es imbatible.
En cuanto a que al banco no le interesa, je, je, está vendiendo un producto así que ..., seguro que gana, sea más o menos. Aunque de esto seguro que tú tienes mejor información que yo.
Gracias por colaborar

#4

Re: Cobertura interés variable de hipoteca

El swap solo es un producto aconsejable cuando los tipos se encuentran en mínimos y hay posibilidad de que en el corto plazo el Euribor comience a subir. Actualmente el Euribor está bajo mínimos, es bastante probable que suba el Euribor a medio y largo plazo cuando el Banco Central Europeo vuelva a tener como objetivo principal el control de la inflación .
Actualmente el tipo de interés real en España es negativo en septiembre rondaba el -1% y para el conjunto del euro-área era del -0,5%. Esta situación es insostenible a largo plazo, por tanto es probable que a medio plazo suba el BCE el Euribor. Por tanto ahora podría ser buen momento para realizar un swap sobre el tipo de interés de tu hipoteca, seguramente a corto plazo te perjudique por que el Euribor está muy bajo y seguramente tardará en subir hasta que la crisis económica se despeje un poco, imagino que a largo plazo te compensará cuando el Euribor se dispare como en 2007 cuando anteriormente durante el 2002 y 2006 tuvimos también un tipo de interés real negativo.

Es interesante la lectura de este artículo, es de 2009 pero también nos sirve:¿Que son los swaps sobre hipotecas?

#5

Re: Cobertura interés variable de hipoteca

La campaña de swaps por parte de las entidades de crédito comenzó a mediados del 2008 cuando el Euribor estaba subiendo, aunque todas las previsiones a largo eran de tendencia descendente . El hecho de que las entidades hayáis vendido swaps a hipotecados en las condiciones descritas implica, cuando menos una falta de ética y una mala práctica bancaria, en tanto en cuanto a los clientes no se les hayan proporcionado ejemplos del coste que podía suponer, las previsiones de la entidad sobre la evolución de los tipos de interés y la cualificación del riesgo real en que se incurra. La mala utilización de la banaca de los swaps y de las participaciones preferentes han provocado que tengan muy mala fama como tu dices, pero si los bancos lo utilizaran correctamente esos abusos no ocurrirían.

#6

Re: Cobertura interés variable de hipoteca

Después de seis meses desde la creación de este hilo voy a actualizar un poco el tema con el resultado del seguimiento mensual que he hecho sobre la simulación de la cobertura de interés sobre mi hipoteca a tipo variable.
Recuerdo que en mi caso el banco me permite convertir el 75% de mi hipoteca variable en fija durante un máximo de 10 años, que mi interés actual es el 0'99% hasta diciembre de 2013 y que el resultado de las simulaciones pensadas para 5 años es el siguiente:

75% CUOTA ACTUAL VARIABLE = 900 €
75% CUOTA FIJA 5 AÑOS EN FEBRERO=1052 €

EN MARZO = 1031 €
EN ABRIL = 1025 €
EN MAYO = 1002 €
EN JUNIO = 1050 €
EN JULIO = 1065 €

A las preguntas que me hacía en el primer comentario del hilo.
-¿Precio por estabilidad? SI, aunque no a cualquier precio.
-¿Ahora es el momento? NO, los tipos de interés seguirán bajos más tiempo.
-¿Una última bajada de tipos del BCE? SI, y la hizo el 2 de mayo provocando una gran bajada y una gran oportunidad de contratar el producto.

Hasta pronto