Acceder

Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?

2 respuestas
Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?
Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?
#1

Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?

Hola Rankianos,

Ante todo gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que este sitio web es de lo mejorcito para que los profanos tengamos algunas herramientas de defensa ante las hordas del mal (a los bancos, esos entes sin animo de lucro me refiero…).

Mi caso es el siguiente:

- He comprado un piso que se esta acabando de construir (supongo que es de esos cuervos blancos que quedan por España). El precio total es de 169 000 € sin iva, y ya he pagado una entrada de 47 000 €. El caso es que dentro de 5 meses aproximadamente tendre que ir a un banco a pedir una hipoteca. Creo que tengo cierta capacidad de maniobra ya que dispondré de unos 90 000 € ahorrados.

- Por otro lado, hace 2 años decidi avalar a mis padres en la compra de un piso, una hipoteca de 132000 euros al eur + 0.8 (aquellos maravillosos años!!) y que mis padres han ido pagando “religiosamente” cada mes sin ningún problema. Los dos son jubilados y es el único préstamo que tienen…pero ya se sabe, lo de darles hipotecas a la gente mayor tiene sus riesgos… El caso es que pretenden, claro esta, cancelar la hipoteca antes de los 20 años…pero bueno ese es otro tema. La cuota que les ha quedado en la ultima revision es de 470 € aprox.

- Basándonos en que los bancos no otorgan mas del 35% de ingresos netos, me quedaría una cuota disponible para mi hipoteca de 580 € si descuento al 100% la de mis padres. Asi que, aun pudiendo pagar antes de la hipoteca lo necesario para llegar a esa cuota me puede interesar por diversos motivos quedarme con alguna liquidez e irme a una cuota mas alta.

Con este escenario de fondo, mi pregunta es la siguiente:

- El aval que he realizado sobre la hipoteca de mis padres computa al 100%? Es decir, siempre en estos temas se esta tratando de probabilidades, y las probabilidades de que mis padres dejen de pagar no son el 100% (van mas relacionadas con la esperanza de vida que con el poder adquisitivo en nuestro caso, tienen 64 y 58 años con lo que tampoco es para tanto…), con lo cual, no se si al realizar el calculo de la máxima cuota el banco me va a imputar el 100% de la cuota de mis padres o un valor mas reducido, tipo 70% u 80% de su cuota ya que el riesgo de que yo tenga que hacer frente a esa cuota no es total.

Entiendo que mi pregunta no es una norma fija…y que dependerá de las directrices internas del propio banco, pero a lo mejor alguien con el conocimiento interno de las entidades puede darme una respuesta aproximada al tema aunque sea cualitativa.

Gracias a todos por las aportaciones y un saludo.

PD.: Perdon por las tildes y signos de puntuacion pero es que es bastante tedioso andar con los codigos ASCII en un teclado extranjero...

#2

Re: Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?

Ya lo sabes depende del banco. En unos sí, en otros no.pero como yo soy miembro de una de esas hordas del mal no seré más explícito y pide prestadoa tus padres o a una ong.

#3

Re: Si soy avalista, se contabiliza el 100% de la cuota que avalo en el calculo de la cuota maxima de mi hipoteca?

Hola Cajero!

Gracias por tu respuesta!

No te lo tomes a mal, por si no se ha notado mi correo tiene ciertos tintes de coña en esos tipos de comentarios... Entiendo que los bancos realizan una labor basica en la parte del desarrollo economico de una sociedad, con lo que no hacia falta que te lo tomases tan a pecho!

Te aventuras a ser un poco mas explicito?

Gracias de antemano por tus mensajes.