Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda

2 respuestas
Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda
Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda
#1

Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda

Hola, mi duda es la siguiente,

En septiembre de 2011 adquirí un terreno urbano por 80000€ del cuál tengo una hipoteca, mi intención es construirme una casa en los próximos años, por lo que tengo planeado deducirme a partir de la próxima declaración las mensualidades de la hipoteca y los gastos de vivienda cuando comiencen.

La primera duda es si puedo deducir los dos primeros años solo las mensualidades de la hipoteca y los dos siguientes además los gastos de construcción , ya que todavía no ha comenzado y puede tardar otro año más .

Y la siguiente y más importante es si una vez terminada la vivienda por la que tendré de nuevo que hipotecarme (ya sea ampliando la actual o sacando otra) , voy a poder seguir deduciendome por vivienda habitual, o ya no podría por ser posterior a 2013? Entiendo qué sí, ya que todo viene de la adquisición de la parcela que esta recogida ya en la declaración de 2011.

Espero su respuesta, un saludo

#2

Re: Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda

Hola Rocío,

En la Ley aprobada el pasado 27 de diciembre se estipula lo siguiente respecto a los que podrán continuar aplicando la deducción:

Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con
anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha
fecha para la construcción de la misma.

Así que si ya se ha realizado algún pago no deberías tener problemas para desgravar, con la condición de que la construcción finalice en un plazo de 4 años.
Además entiendo que, si la entrega de la vivienda se produce en ese plazo (en tu caso septiembre 2015), los préstamos contratados también serán deducibles hasta dicha fecha.

Un saludo.

#3

Re: Después de deducción por auto promotor podré deducir la hipoteca que me queda para siempre? - vivienda

Ante todo gracias por la respuesta,

Lo que ocurre es que de hipoteca solo aportamos 3800 € al año, por lo que realmente merecería comenzar a desgravar cuando empiece a gastar dinero en la obra y así poder deducir hasta 9000€ que es el tope, pero como a partir del año que viene se supone que ya se quita la desgravacion, no se sí la próxima declaración sería la última oportunidad en mi caso.

Entonces al haberse comprado el terreno en 2011 no se sí la auto construcción sobre este puede deducirse aún firmando hipoteca en 2013 o 2014 , o 2015 vaya, y empezar a desgravar desde ahí . No se sí me explico, y si la desgravacion va más allá de esos 4 años, ya que al finalizar la obra va a ser mi vivienda habitual , por cuya hipoteca querría seguir deduciendome .

Un saludo