Acceder

Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

22 respuestas
Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda
Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda
Página
1 / 3
#1

Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Buenos días.
Mi nombre es David, soy nuevo en esta comunidad. Sé que el tema de la cuenta vivienda está muy trillado, pero por más vueltas que le doy, hay algunas dudas que no consigo resolverlas, así que las pongo aquí a ver si alguien me puede ayudar.

- Ya se que a partir del 1 de enero de 2013 se eliminan tanto los beneficios fiscales de la cuenta vivienda, como los beneficios fiscales por la compra de la vivienda. No me planteo comprar una vivienda en 2012, pero si que me he planteado abrir la cuenta vivienda. Una de mis duda es, sabiendo que la cuenta desaparece en 2013, lo que ingrese en el 2013 y adelante ya no lo puedo desgravar, ¿cierto?.
- Por otro lado, ¿sigue la obligación de comprar la vivienda en los próximos 4 años si la abro ahora?.
- Tengo más dudas. Algo he leído, aunque no me he enterado de mucho, de que los beneficios que se han tenido hasta ahora hay que devolverlos a partir de 2013, se haya acabado o no el plazo de 4 años para comprar la vivienda. Me explico. Ya sé que si en 4 años no se ha comprado la vivienda (o restaurado la vivienda habitual), hay que devolver los beneficios que se obtuvieron durante esos 4 años por la cuenta. Pero también he visto que independientemente de que hayan pasado los 4 años o no (es decir, mi caso, suponiendo que abra la cuenta ahora), en 2013 tengo que devolver los beneficios obtenidos. ¿Es eso cierto?
- Por otro lado, ¿esta cuenta sigue sujeta a un máximo de las rentas obtenidas? Tengo entendido que anteriormente si cobrabas más de unos 24.000 euros (no recuerdo el número exacto), no te podías beneficiar de la cuenta vivienda. ¿Eso se mantiene? ¿Hay una "renta máxima"?
- Sigo con mis mil dudas. Yo estoy casado, y mi mujer y yo estamos en régimen de gananciales. Si abrimos dos cuentas vivienda, una cada uno, entiendo que si la declaración la hacemos individual cada uno se desgrava de su cuenta vivienda como si el otro no existiese, ¿es así?. Por otro lado, si decidimos hacer la declaración conjunta, ¿cómo metemos ambas cuentas? ¿Seguiríamos desgravando las cantidades máximas de cada una de las cuentas?
- Finalmente, ¿la cuenta vivienda como tal desaparece a partir de 2013? Lo pregunto porque si desaparece como tal, entiendo que las obligaciones que conlleva también desaparecerían, por lo que si yo la abro ahora, podría desgravar en mi retna del 2012, pero desaparecería la obligación de comprar la vivienda en 4 años. Dudo que esto sea así, esta gente no es tan tonta, pero por si acaso yo lo pregunto...

Muchas gracias de antemano por las respuestas, y una vez más, pido perdón porque estoy seguro de que todas estas preguntas ya se han respondido en algún momento, pero llevo un par de horas buscando y sigue sin quedarme claro...
Un saludo.

#2

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Hola David,

Voy a intentar resolverte las dudas lo mejor posible:

1.- Cierto, a partir de 2013 se suprimen las desgravaciones por vivienda y esto también afecta a las cantidades invertidas en cuentas vivienda.
2.- Creo que no ha cambiado y sigue la obligación, pero en mi opinión no tiene sentido contratar este producto cuya principal ventaja era la desgravación. Si queremos ahorrar una cuenta ahorro o remunerada pueden resultar mejor opción.
3.- Si realizas la compra a partir del 1 de enero de 2013, las cantidades satisfechas a tal fin no gozarán de derecho a deducción.
4.- Las personas con una renta de más de 24.000 euros (que me corrijan si no es esta cantidad) no podían obtener beneficios fiscales de estas cuentas, pero a partir de ahora las deducciones se han suprimido para todas las cuentas vivienda, independientemente de la renta obtenida.
5.- Las deducciones por vivienda tienen un máximo de desgravación de 9040 por cada declaración, es decir, que resultaría mucho más ventajoso en el caso de tener dos cuentas vivienda, realizar dos declaraciones individuales. En el foro de fiscalidad podrán asesorarte mejor en este sentido.
6.- Como he comentado antes, tengo entendido que los cambios realizados sobre la cuenta vivienda solo afectan a sus ventajas fiscales, por eso no entiendo muy bien cuál será su futuro y si están condenadas a desaparecer.

Espero haber contestado a tus cuestiones.

Un saludo.

#3

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Jesús, muchísimas gracias, me has aclarado todas las dudas.
Un saludo.

#4

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Hola David,
yo tambien empiezo disculpandome por volver a abrir el tema de la cuenta vivienda...pero es que no encuentro las respuestas que busco y parece que tu tienes idea de esto...
ahi van por si puedes ayudarme:
- tengo una cuenta vivienda abierta el 20/12/2008 por lo que ahora en diciembre se cumple el plazo para comprar o devolver....
por supuesto no voy a comprar...asi que mis preguntas se centran en como devolver...
y esta son la lista de preguntas:
1) tengo que esperar a la declaracion de la renta que presentaré alla por junio 2013 o puedo ir a hacienda y devolver el dinero ya?? que es mas ventajoso?
2) he visto en periodicos que en los presupuestos generales de estado sale algo de que la gente que devuelva la cuenta vivienda a partir de 2013 sólo tiene que devolver el principal y no los intereses de demora....esto me aplica??? funciona asi como yo lo entiendo????
muchas gracias por anticipado.
un saludo

#5

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Hola BIntxu,

Para devolver las deducciones practicadas hasta ahora deberéis señalarlo en la casilla correspondiente de la declaración del IRPF del ejercicio en cuál se incumple el requisito de compra.

Respecto a la segunda cuestión, me temo que la exención en el pago de intereses de demora es para aquellas cuentas vivienda abiertas desde el 01/01/2009, no siendo así en tu caso.

Un saludo.

#6

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Buenas tardes Jesús, según lo que comentas me asaltan varias dudas en mi situación personal, por lo que te agradecería si pudieras solventarlas.

Llevo 3 años con la cuenta ahorro vivienda.
1.- Por lo que en la declaración del IRPF del año 2012 aún podré desgravarme la cuenta ahorro vivenda, ¿verdad?
2.- En el caso que me comprara un vivenda en 2013,
- ¿No tendría que devolver ninguna deducción de los años anteriores, verdad?
- Ya no podría deducirme en el pago de la hipoteca de la casa que me comprase en los años próximos la desgravación por vivienda. (Aunque supuestamente al abrirme la cuenta ahorro vivienda en los años anteriores a la cancelación es a efectos prácticos como si tuviera mi vivienda por lo que la anulación no me afectaría).

Gracias.

#7

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

1.- Afirmativo.

2.- Afirmativo. Para que te puedas deducir en los años 2013 y siguientes, tienes que comprar la vivienda antes del 01.01.13.

Saludos.

#8

Re: Cuenta vivienda a partir de 2013 - cuenta vivienda

Gracias Empty,

Otra duda, a ver si puedes solventarla tan bien como las anteriores;
1.- En mi declaración de la renta del año 2012 me desgravo mi cuenta ahorro vivienda.
Pero al final del año 2013 no me compro vivienda.
Cuando haga mi declaración del año 2013 tendré que devolver lo desgravado con intereses o me podré acoger a la resolución de este año que se devuelve lo desgravado sin intereses de demora.

Gracias y que sepas que en función de tu respuesta el lunes actuaré en consecuencias con mis ahorros que tanto me han costado reunir.