Acceder

- dacion en pago

11 respuestas
- dacion en pago
- dacion en pago
Página
1 / 2
#1

- dacion en pago

hola: necesito que me ayudeis en mi problema.
Tengo un prestamo hipotecario con Banbaja para comprar mi vivienda y ahora no puedo pagarlo, pues estoy en paro y mi marido tiene una pension de 425.- y la letra asciende a 732.
el importe es de 158000.- la tasación de la vivienda en el prestamo es de 201569.- y tengo un aval.

El director del banco que dijo que solicitara la dacion, y esperara la contestacion que la tendria en 15 dias;lo hice el 1 de octubre y todavia no me han contestado.
la proxima letra no puedo pagarla y quiero que me digais que puedo hacer, pues no quiero afectar a mi avalador.
Por favor informarme cual es la situacion de la persona que me avala y que soluciones puedo tener para solucionar mi problema.
Gracias por anticipado

#2

Re: - dacion en pago

La dación en pago creo que está lejos de ser una buena solución hoy en día, las condiciones para que se haga efectiva son bastante duras para el hipotecado. Entre estos requisitos se encuentra el de no tener un avalista, no siendo así en tu caso, por ello no sería de extrañar que el banco cargue contra el patrimonio del avalista antes que aceptar la dación en pago, ya que por otra parte, así estará estipulado en el contrato de hipoteca.

Puede que sea un buen momento para negociar un reestructuración hipotecaria con el banco (por toda la polémica generada con los desahucios) anterior a la dación para intentar hacer frente a la hipoteca con nuestros medios sin requerir la ayuda del avalista, pero siempre resultará complicado teniendo en cuenta tus circunstancias y que el banco no dejará escapar fácilmente una garantía de pago.

Un saludo y mucha suerte.

#3

Re: - dacion en pago

Gracias Jesús por tu consejo, pero la reestructuracion hipotecaria me la miraron y por la edad es poco lo que me la pueden alargar y me sale pagar 701.- la diferencia es my poca y emcina la cantidad que debo se eleva.
si puedes informarme dime si el banco para valorar el piso, utiliza el importe de tasacion que indica el prestamo o eso no sirve para nada y lo tasan como ellos quieren.
Otra pregunta, en caso de que me admitieran la dación con una carencia esa cantidad de la carencia tambien es responsable de s pago el avalistas.

gracias anticipadas por todo.

#4

Re: - dacion en pago

Supongo que ya lo habrás hecho, pero lo primero es avisar al avalador de que no puedes pagar.
Yo si fuera de el miraría de pagar yo o comprarte el piso por lo que debes para evitar ir a malas con el banco.

Hay que ser leales en estos casos.

#5

Re: - dacion en pago

Del valor de tasación dependerá en gran medida la cuantía del préstamo que nos van a conceder, tan solo tienes que meterte en las webs de diferentes entidades bancarias para comprobar que en muchas ofertas se estipula: "financiamos hasta un 80% del valor de tasación." Por tanto, es un proceso a tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca y no pueden realizarlo las entidades financieras a su antojo, puesto que las sociedades de tasación están registradas y homologadas por el Banco de España.

Respecto a la segunda pregunta, disculpa pero no la he entendido muy bien ¿Te refieres a la carencia anterior a la dación en pago? En cualquier caso, la carencia suele aplicarse con anterioridad a la dación cumpliendo una serie de requisitos, entre los que se encuentra no contar con aval. Me resultaría complicado imaginar que concedan la carencia pudiendo satisfacer las cuotas mediante avalista. A ver si otro forero puede asesorarte mejor con esta cuestión.

Un saludo.

#6

Re: - dacion en pago

Leyendo casos diferentes por Internet, he encontrado situaciones en las que se concedió carencia y por no poder asumir el pago, se hizo cargo de éste el avalista, así que no parece una situación muy remota.

Un saludo.

#7

Re: - dacion en pago

hola de nuevo Jesus, perdona pero no me expliqué bien porque no estiendo mucho de este tema. voy a tratar de explicartelo de nuevo, según el director del banco al solictar la dación aunque tengo un aval , tengo la posibilidad de que me lo admitan pero no el piso por la deuda total, sino el piso mas una cantidad de dinero ( que es lo que yo te dije carencia y se ve que lo dije mal), esa cantidad es la que te preguntaba si es responsable el avalista, si soy yo, o lo somos los dos a partes iguales.
La otra pregunta es: en el prestamo figura una tasación del piso, para valorarlo el banco se basan en esa cantidad descontando la devaluación de los 5 años que hace que lo compré o esa cantidad no vale para nada.

#8

Re: - dacion en pago

hola Hposu, al avalista ya le he planteado la situación, pero en estos momentos pasa por una situación economica mala y no dispone de dinero para poder hacer frente a la deuda, lo que tiene son bienes que aunque tiene algunos a la venta por necesidades personales no hay de momentos compradores.
Un saludo

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña