Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de Condominio

50 respuestas
Extinción de Condominio
2 suscriptores
Extinción de Condominio
Página
7 / 7
#49

Extinción de Condominio

Hola, me gustaría si alguien me pudiese ayudar.
Realicé con mi expareja una extinción de condominio. En el momento que la realizamos, teníamos una hipoteca de 267.000€ pero el valor del piso era bastante inferior. Dimos una valoración del piso de 197.000€ y me entregó 35.000€ con los cuales yo me quedaba el piso y la hipoteca integra. De esta manera entre la valoración del piso y la hipoteca, asumíamos ambos 35.000€ por tanto esos 70mil (los 267.000 de la hipoteca menos los 197.000 de la valoración)
Liquide el AJD por los 197.000 y ahora Hacienda me está reclamando que debo pagar el 1% de AJD de los 70.000 euros restantes de la hipoteca (los 267000).

Me gustaría que alguien me dijese, si esto es así, ya que en su día la gestoría me dijo que había que liquidar el impuesto por el importe de la valoración y no por el de la hipoteca.

Muchas gracias por anticipado

saludos

#50

Re: Extinción de Condominio

Buenos días, mi ex pareja y yo, tenemos un piso en común sin hipoteca y una plaza de garaje que se compró unos años más tarde de la compra de la vivienda. Hemos llegado a un acuerdo de que uno de los dos compremos la vivienda con el garaje en la extinción de condominio.

La tasación del piso con el garaje es de 155.000 €

Mi pregunta es, soy el comprador, que pasos tengo que hacer?

#51

Re: Extinción de Condominio

Ir al notario y exponerle la situación, os prepararán la escritura de extinción.

Solo un apunte, si la plaza de garaje se compró tiempo después que el piso, difícilmente se puede sostener el argumento de que ambos bienes forman un conjunto indivisible, por lo que si te adjudicas tu los dos, el exceso provocado por el garaje es evitable y paga por tanto transmisiones patrimoniales, aparte del AJD de la escritura de extinción.

Un saludo