Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de Condominio

50 respuestas
Extinción de Condominio
2 suscriptores
Extinción de Condominio
Página
2 / 7
#9

Re: Extinción de Condominio

Buenas, He recibido la notificacion de que tengo que pagar el 1% de impuestos más intereses de demora ya que en ningún caso mi abogado me informo de tal gasto, y respesto a esto tengo varias preguntas:
- ¿ Por que me realizan una tasación del doble del importe que pusimos cuando realizamos la extinción?
- ¿ Es lícito realizar una tasación en función de los importes de venta que se realizaron en el 2009 de viviendas de similares características de mi zona?
- Mi mujer también ha recibido la misma notificación, ¿ el impuesto lo tenemos que pagar ambos?, ¿ se abona 2 veces?.

Muchas gracias y un saludo

#10

Re: Extinción de Condominio

En las extinciones de condominios se debe pagar siempre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuya tarifa normal es el 1% del valor de la cosa sobre la que se extingue el condominio.

Para poder acogerse a esta fórmula, división de cosa común, frente a otras fórmulas más caras tributariamente (compra-venta), el valor de la cosa debe ser el que se estableció en la fecha de adquisición.

Por defecto, el sujeto pasivo es el adquiriente, o quien inste el proceso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Extinción de Condominio

Entiendo, entonces, que la comunidad de Madrid no puede realizar una tasación en función de otras viviendas similares vendidas en el 2009, sino que el impuesto se paga sobre el valor por el que adquirí la vivienda en su día y que además no pueden cobrar el mismo impuesto a los dos sujetos, ¿no?, gracias

#12

Re: Extinción de Condominio

Hola a todos. Mi caso es el mismo que el de "isgarton". mi pareja "se va", de la titularidad y de la hipoteca, que en este momento es mínima. Mi duda es que cuales serian los gastos que esto conlleva, ya que no va a ver ningún traspaso de dinero, ella no quiere nada. Por otra parte otra duda q me surge seria si a mi pareja su capital le aumenta en proporción a la mitad del valor del piso, ya sabéis, hacienda y demás......consulte a una notaria u no me o dejaron nada claro, solo que debería haber un movimiento de dinero....que en este caso no va a existir....
Gracias de antemano por vuestras respuestas. Un saludo. Suerte a todos.

#13

Re: Extinción de Condominio

Buenos días thefriss,
yo ya he terminado todo el proceso y os cuento cómo ha sido para aclara dudas, lo cuento con un lenguaje llano, no soy abogada ni recuerdo los términos exactos.
Yo ya había visitado un buffete y me habían dicho que se trataba de una compra-venta, aplicaba el 8%, donaciones....estaba un poco acongojada, no tenía nada claro.
Finalmente se trata de una Extinción de Condominio y aplica como tributación en torno a un 1% del valor de escritura (Actos Jurídicos Documentados - AJD)(este porcentaje varía en función de la comunidad autónoma, pero es en torno a este valor) y no aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Para que no haya que pagar nada más a hacienda el valor por el que has de escriturar la casa es el valor de la hipoteca total que te va a quedar por pagar. Pues en resumen de esta manera no hay transferencia de bienes: una parte adquiere la totalidad de un piso pero asume (y exime a la otra persona) de una deuda por el mismo importe.
Así, sin más. Eso sí, gastos de notaría: casi el doble que para la compra, pues aplican dos veces el pago de la base de noséqué.
siento no ser un poco más específica pero como os indico ya han pasado un par de meses y todos estos términos se me han borrado...
Saludos y suerte

#14

Re: Extinción de Condominio

Para Isgarton. Es la primera vez que intervengo en los foros y lo hago impulsado por la necesidad de saber si hay algún banco capaz de conceder una subrogación de hipoteca de 90000.
Pues mi hijo se está separando y quiere quedarse con el piso, figuran los dos en la misma y ha tratado de continuar en el mismo banco (Caixa), han pagado la mitad de la hipoteca y para lo que queda por pagar, éste no le concede las mismas condiciones que tenía hasta ahora, además de pedirle avales. El tiene un trabajo "seguro" y un buen salario. Por esto te pregunto que banco tienes para poder hacer por lo menos la consulta. Saludos y muchas gracias.

#15

Re: Extinción de Condominio

Buenas, mi expareja y yo queremos hacer una extincion del condominio sobre una vivienda de vpo que compramos en el 96, me gustaria saber los gastos que tengo que pagar yo, aparte de la hipoteca que me queda 4.000 e, y si la vivienda al ser de vpo en regimen especial podria quedarsela el ya que su renta es de 20.000 euros anuales y esta solo. Muchas gracias

#16

Re: Extinción de Condominio

Buenos días
Mi caso es el siguiente, compre una vivienda a medias con mi ex hace unos tres años, hace algo menos de 1 año la relación se rompió, quedándome yo con los gastos de la casa y la hipoteca, hasta que se arreglasen los papeles.
El caso es que hemos ido al banco, y no liberan a mi ex del préstamo, hemos estado hablando con un abogado, y nos ha aconsejado que firmemos un documento privado, en el que cambiemos la titularidad de la finca(se pondría a mi nombre) y en el mismo documento hacer una subrogación de la hipoteca, aunque el banco no esté de acuerdo,
Después elevarlo a escritura publica de forma que el papel sea un acto serio, y sin vuelta atrás.
Ya que el banco no quiere prescindir de ella, hemos hablado para hacer esto a espaldas del banco, y que el día que nos deje hacer el cambio de titularidad del préstamo, y subrogarme a su parte pendiente de pagar hacerlo.
Yo lo veo una forma de por fin los dos desvincularnos y la otra alternativa es vender la casa, pero visto lo visto, en este momento venden casas mejores y en el mismo pueblo por mucho menos.
Necesitamos consejo,
Una nota. LOS ÚNICOS AVALISTAS DEL PRÉSTAMO SON MIS PADRES.

Ella lo ha mirado con otro abogado diferente al conjunto y al parecer le ha aconsejado que no firme dicho papel.

NECESITAMOS URGENTE UN CONSEJO DE QUE HACER, ya que si todo lo doloroso que fue la ruptura ahora nos encontramos con que estamos condenados a seguir pagando juntos los gastos.

gracias