Acceder

IRPH o Euribor

15 respuestas
IRPH o Euribor
IRPH o Euribor
Página
1 / 2
#1

IRPH o Euribor

Buenas...
En breve formalizaremos una hipoteca de unos 90.000 euros a 30 años y las opciones que nos ha ofrecido el banco son dos: euribor + 1,75 sin vinculaciones o bien IRPH entidades + 0.
Desde la entidad no dejan de decirnos que es "infinitamente" mejor que optemos por la opción del irph+0, porque según ellos es un valor que fluctúa con el euribor pero mucho más lentamente y, por tanto, sufrirá también más lentamente la "gran subida" que, según ellos, experimentará el euribor en breve. Aún así, no acabamos de tenerlo claro por desconocimiento del asunto hipotecario en general.
¿Alguien apuesta claramente por irph frente a euribor con el panorama actual? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. Serán, seguramente, de gran ayuda.

#2

Re: IRPH o Euribor

Hola goliata,

El Euribor está alcanzado mínimos históricos, el último dato con el que cerró septiembre (0.74%) así lo confirma. Es difícil imaginar que pueda continuar bajando todavía más, pero de todas formas al ser la hipoteca a 30 años, creo que no sería adecuado fijarnos en la tendencia a corto plazo: hoy está a niveles bajos pero dentro de unos años volverá a subir y pagaremos lo que habíamos "ahorrado" anteriormente.
El IRPH es un valor mucho más estable que el Euribor, pero también es superior a éste. No me atrevo de decantarme por uno u otro dado el plazo de la hipoteca.

Te dejo un enlace donde podrás obtener más información acerca de este tema: IRPH ¿Que es? Diferencias con el Euribor.

Saludos.

#3

Re: IRPH o Euribor

Hola Jesús,

Muchas gracias por tu respuesta. Valoro tus comentarios y leeré con atención la información que sugieres.

Si alguien más se anima, agradeceré su opinión.

#4

Re: IRPH o Euribor

Hola goliata

No puedo extenderme, problemas de tiempo. Pero básicamente, escoje el Euribor porque el IRPH entidades es super alto y, en toda la serie histórica, siempre ha estado más algo que el euribor. Báscicamente porque se calcula a partir de la media del tipo que dan las entidades y éstas, en su inmensa mayoría dan euribor más un diferencial. De hecho, en la actualidad, el euribor está bajando y el IRPH está subiendo.
A mí me dijeron los de mi entidad (Kutxa) exactamente lo mismo que a ti (parece que están programados). Pero yo me encargué de realizar el estudio de la serie histórica y no hubo color. Sin duda, euribor.

Saludos.

#5

Re: IRPH o Euribor

Solo suscribir lo que dice Antofagasto...yo en su dia estuve negociando tambien con los piratas de Kutxa y el tio me daba la brasa vendiendome el IRPH(que si era mas estable, que a la larga mejor...)al final aparte de hacerlo con otra entidad me decanté por Euribor, ya que viendo la evolución de ambos índices el IRPH siempre ha ido más alto, claro que de aquella el diferencial que tenia era de 0,5 ahora creo andan mas subiditos(y este dura toda la vida del prestamo), miratelo, haz cuentas con simuladores...

Y una cosa que hay que tener siempre presente, cuando un banco o un gestor que trabaja en uno(vamos un comercial, que no son otra cosa)te intenta vender algo de forma proactiva y reitarada solo está buscando el beneficio para la entidad, o para él mismo(cobro de comision, objetivos...etc...)y eso ocurre con cualquier producto bancario, bien sean inversiones o financiación. En ningún se piensa en el cliente o en los perjuicios que la operación le pueda ocasionar.

Ya nos contarás por cual te decantas...

Saludos.

#6

Re: IRPH o Euribor

La verdad es que nuestros pensamientos van en la línea de vuestras respuestas... Parece lógico pensar que si el irph se calcula a partir de la media del tipo que las entidades ofrecen y teniendo en cuenta que la mayoría siguen ofreciendo euribor, siempre va a resultar más cara a la larga una hipoteca referenciada al irph aunque en algún momento concreto de la vida del préstamo pueda no ser así... ¿Estamos en lo cierto?

#7

Re: IRPH o Euribor

Veamos, te voy a exponer una idea un poco "peculiar", que es mía y solo mía. Pero lo hago por si te sirve.

El Euribor, en mi opinión, está manipulado por los bancos -actualmente, a la baja, todo lo que se pueda-, para intentar reducir las cuotas de las hipotecas YA CONCEDIDAS (muchas de ellas antiguas) y evitar que la MOROSIDAD de los ya hipotecados se dispare. De hecho, algo parecido ha ocurrido recientemente con el LIBOR. Ellos pueden moverlo a voluntad, arriba o abajo...

¿Por qué digo esto? Pues porque llevo unos dos meses siguiendo el Euribor (por interés propio, debo decir) y MATEMÁTICAMENTE cada día bajaba entre 6 y 8 milésimas -a mí esto me parece una casualidad imposible-, hasta el punto de que, ahora mismo, la media mensual está por debajo de los tipos de interés del BCE, y no digamos el valor diario. ALGO INCREÍBLE. ¿Tú crees que los bancos, ahogados por la morosidad y los diversos "pufos" que tienen, SE PRESTAN ENTRE SÍ a menor interés que lo que dicta el BCE? Yo no me lo creo ni "JARTO DE VINO".

Históricamente, el Euribor siempre ha estado varias décimas por encima de los tipos de interés oficiales, y muy raramente por debajo o a la par. Se podrá decir que "los bancos están anticipando una próxima bajada de tipos"; sí, no digo que no, pero me parece que están ANTICIPANDO DEMASIADO ANTICIPADAMENTE, jeje. Se les ve el cartón entre los pelos, como a los muñecos viejos...

Por otro lado, estoy convencido de que hay, además, un "contubernio" bancario para ofrecer, a los nuevos hipotecados, cuando lo hacen sobre la base del euribor, un diferencial "bestial". En consecuencia, el IRPH no puede hacer sino subir, todo lo lentamente que quieras, pero "parriba" y, en cambio, el euribor se mantendrá establemente bajo (todo lo que puedan "bajarlo" sin que "cante" demasiado; llegará un momento en que se parará esta bajada "matemática" con una pendiente "x", pactada entre ellos) para evitar aumentar la ratio de morosidad, es decir, de antiguos hipotecados que no pueden pagar la hipoteca. LOS BANCOS ESTÁN ATRAGANTADOS DE LADRILLO, y no quieren más...

En suma, estamos jugando una partida de poker con trileros, que tienen las cartas marcadas. Es una idea mía, pero me temo que no debo andar muy desencaminado.

Complemento esta idea con algo muy CIERTO : Si un Banco te ofrece insistentemente algo, no lo hace por tu bien, sino por el suyo.

Así que voto por EURIBOR, aunque sea con un diferencial alto.

Saludos.

#8

Re: IRPH o Euribor

Así es Goliata...y si encima te están cantando las alabanzas el IRPH y que el euribor es más arriesgado te lo están dejando muy claro, con el IRPH sabenj que vas a a pagar más intereses.