Acceder

AYUDA CUENTA VIVIENDA como invertirlo lo mejor posible?

7 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Gracias de antemano y espero que alguien amablemente me pueda solucionar mi duda...Voy a plantear mi situación , bien pues tenia 9000 euros ahorrados en caja madrid y habia pensado en ivertirlos lo mejor posible y he pensado que ya que en un futuro pienso adquirir una vivienda porque no utilizar una cuenta ahorro tan famosa? empeze a investigar y vi que las rentabilidades que daba ese dinero eran bastante bajas una vez k estaban en la cuenta llamadas "ahorro" de los bancos asi pues acudí a mi sucursal de caja madrid a pedir asesoramiento y me ofrecieron el deposito vivienda cm-cool ese...(que por cierto en ningun momento la comercial me dijo que fuera un depósito y yo pensaba que era una cuenta a la vista) y leyendo por aqui mensajes he visto que no hace falta que sea una cuenta ahorro, ni nada de eso por lo que ahora mismo tengo un cacao enorme entre deposito ahorro , cuenta ahorro o yo no se k mas para poder sacarle ademas de los beneficios fiscales el maximo rendimiento a esos 9000 euros que pretendo invertir año a año, durante los próximos ejercicios...como podria hacerlo para sacarle mas rendimiento?

pregunta:

1 como puedo hacerlo mejor para invertir los 9000 euros de este año mas los que voy a invertir año a año para sacarle el maximo rendimiento, podiais aconsejarme como y donde invertirlo y hacer los movmientos?

2 vale cualquier cuenta o los de los bancos nos engañan?

3 el dinero se puede mover y luego volver a la cuenta ?(es decir los 9000 euros k figuran en la cuenta a final de año luego hasta el siguiente ejercicio los puedo invertir por ejemplo en un deposito y asi sacar intereses mas beneficiosos sin perder las reducciones fiscales del 15%)

por favor aconsejarme como mover este dinero, gracias

Re: AYUDA CUENTA VIVIENDA como invertirlo lo mejor posible?

Hola! si utilizas el buscador entre los mensajes encontrarás varios hilos dedicados al tema que preguntas, de todos modos te aclaro varios puntos:
1. La cuenta vivienda no tiene que tener esa calificación por parte del banco, sirve cualquier cuenta o depósito.
2. Si es una cuenta, no puede tener la posibilidad de asociar tarjetas o domiciliar recibos (sirven por ejemplo: la cuenta naranja o tucuenta rentable de tubancaja, pero no sirven las de ActivoBank por tener posibilidad de domiciliar recibos)
3. Si es un depósito, debe ser un IPF (imposición a plazo fijo), no sirve por tanto ningún depósito referenciado a a un índice, acción, mixto...
4. No puedes tener abiertas 2 cuentas viviendas al mismo tiempo, se permite un tiempo prudencial (2 o 3 días) cuando pasas de una cuenta a otra tu efectivo para que se haga la transferencia y cerrar la cuenta antigua.
5. Puedes (y creo que era parte de tu consulta) abrir un depósito (IPF) referenciado a la cuenta vivienda, por ejemplo: tienes como cuenta vivienda la cuenta naranja, abres con ese dinero el depósito al 7% durante 3 meses que te oferta ING; cuando pasen esos 3 meses el dinero retornará a la cuenta naranja (que durante esos 3 meses estará a 0).
6. El dinero de la cuenta vivienda, tengas donde lo tengas tiene que estar separado en todo momento del resto; hazte a la idea que es un chicle, todo el dinero que le juntes quedará ahí pegado pasando a formar parte de la cuenta vivienda, y por tanto tienes que moverlo siempre en bloque (no puedes por ejemplo contratar un depósito con la mitad del dinero y el resto dejarlo en la cuenta vivienda).

A rasgos generales creo que queda claro, si tienes alguna duda pregunta lo que quieras.

Gracias me keda mas o menos claro...

como me aconsejarias tu hacerlo?

abrir una cuenta naranja o cuenta azul por ejemplo ,e ir en lo k va el año haciendo depositos de 3 meses o 6 meses y asi ir sacando mas? te parece buena opcion? o cual me sugieres tu?

keria hacerlo antes de final de año para poder deducirmelo este año ya los 9000 euros.

espero tu sugerencia muxas gracias

Bueno, a eso ya no te puedo ayudar, tienes que decidirlo tu.
Ten en cuenta que debido a la coyuntura actual no es descartable una bajada de tipos de interés por parte del BCE, lo que en teoría llevaría a una disminución del interés en los depósitos y cuentas remuneradas, con lo que cerrar ahora un depósito a 6-6,5% a un año puede ser interesante; de todas formas lo que va a pasar nadie lo sabe y en 6 meses podemos encontrarnos en un escenario totalmente distinto.
Compara entidades y no desdeñes tampoco la ventaja del interés compuesto de las cuentas frente a los depósitos (por ejemplo la cuenta open plus seguridad de openbank te da 6,5% mensual hasta marzo).
Haz números.

GRACIAS

Hola de nuevo muchisimas gracias por tus aclaraciones mira t pido una opinion que te parece el deposito vivienda cm-cool a 4 años a un 4,30 TAE?

que pasaria si comprara la vivienda antes de los 4 años que pone el vencimiento de dicho depósito, me penalizarian en cuanto a los intereses?

Bueno, a mi Caja Madrid no me gusta mucho por las comisiones que te cobran, que te suelen desangrar bastante. Seguramente si retiras antes el capital te penalizaran bajándote el interés. Aparte: ¿puedes realizar aportaciones periódicas a ese depósito? porque si no sólo vas a poder aportar a tu depósito vivienda un año, el resto no y te perderás las ventajas fiscales.
De todas formas creo que puedes encontrar ofertas mas rentables e interesantes

Gracias por todo....creo que ya me he decidido y el plan es abrir una cuenta naranja o cuenta azul y cuando pase el periodo de alta trentabilidad ir durante el año invirtiendo en depositos a 3 o 6 meses el dinero k hay en la cuenta vivienda para sacarle mas.

te voy hacer 2 preguntas mas

¿podria invertir parte del capital de la cuenta en un deposito y luego otra parte en otro o tengo k invertir en un deposito todo lo k tengo en dicha cuenta a la vez?

¿tengo que avisar al banco que voy a usar esa cuenta como ahorro vivienda o lo hago directamente en mi declaracion de la renta?

Al banco no le tienes que decir nada, sólo se lo tienes que declarar a hacienda.
El dinero de la cuenta vivienda es un bloque indivisible, siempre lo tienes que manejar todo junto; la cuenta que abras, aunque no se denomine cuenta vivienda, tu tienes que gestionarla como tal, es decir, que todo el dinero que metas en esa cuenta pasa automáticamente a ser dinero destinado a la compra de la vivienda.
Mira, yo tenía la "Cuenta Vivienda" de ING, como me daba poca rentabilidad en comparación con otros productos abrí una CuentaRentable en Tubancaja, tras hacer la aportación anual transferí el dinero y cerré la de ING; a partir de la CuentaRentable abrí primero el depósito bienvenida al 10% y después uno de los depósitos de larga duración, cuando éste venza (en el 2009) realizaré una nueva aportación y decidiré si contrato un nuevo depósito, cambio de entidad o que.