Acceder

Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

6 respuestas
Cancelación de hipoteca. Gastos de notario
Cancelación de hipoteca. Gastos de notario
#1

Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

Hola, este mes que viene termino de pagar mi hipoteca y quiero cancelarla, acudiendo al notario.

He estado siguiendo otros hilos y he visto que según este RD:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1612-2011.html

Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,050605 euros.

Por las escrituras de cancelación de crédito o préstamo hipotecario, y con independencia del capital pendiente de amortizar y de que la operación se integre en un proceso de subrogación o novación hipotecaria, se percibirá 30,050605 euros, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple.

y leyendo otros hilos decían que como mucho me podían cobrar unos 55 euros. Bien, he llamado a la notaría donde formalicé la escritura y a otra cercana a mi casa, y en ambas me han comentado que el precio estimado serían entre 150-200 euros.
Al comentar con una de ellas este RD que fija un precio único, me han dicho que lo han vuelto a modificar, pero no ha sabido decirme cuando, ni a través de que Ley o Real Decreto, el caso es que prácticamente han cuadruplicado la cuantía.

Alguien sabe decirme si este RD sigue en vigor? O donde debería dirigirme para informarme mejor? Gracias.

#2

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

No tengo ni idea. Yo lo qué te aconsejo qué subastes entre diferentes notarios el levantamiento de tu carga.
Es igual qué los bancos, ofrece tu trámite al mejor postor.

#3

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

Quizá haya más conceptos. Como pone en el link que has añadido, en la notaría debe haber un ejemplar completo del arancel a disposión del público. Pídelo y saldrás de dudas, supongo.

#4

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

Hola Tipsin,

he pasado por ese trámite hace muy poco y como yo, otros amigos del foro.
No te dejes engañar: tanto el arancel notarial como el registral están limitados por la legislación vigente.

En este hilo lo cuento con detalle.
Si tienes alguna duda estaré encantado de responderte.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/941643-he-cancelado-hipoteca-q-pasos-seguir-dudas?page=3

Valdemar

#5

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

El "amigo" Rajoy como registrador de la propiedad que es, ha decidido echar un cable a los notarios "pobrecitos", ya que como no ganan los jugosos emolumentos de la burbuja inmobiliaria hay que compensarles de otra manera (subiendo los aranceles de cancelación por ejemplo).
Te dejo enlace de la noticia comentada en su día.
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1312125-12-mayo-cancelar-hipotecas-cuesta-mas

#6

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

Gracias por tu oferta Valdemar, pero ya he visto gracias a rufufu que el Gobierno ha subido los aranceles para notarios y registradores.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/12/pdfs/BOE-A-2012-6280.pdf

En su disposición adicional segunda establece la subida de los aranceles de los notarios y de los registradores de la propiedad.

Como se nota que el Sr. Rajoy (registrador de la propiedad) cuida de los suyos, no sólo ha subido los aranceles a pagar, sino que además a los Registradores de la Propiedad se les ha delegado la concesión de la nacionalidad española.

Lo que antes me saldría por unos 90 euros, puede llegar a salirme entre 200-300 euros, además con la retirada de la paga extra, no estoy para locuras.

Así que pediré al banco el certificado de deuda cero, y cuando ya veremos cuando cancelo la hipoteca.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

#7

Re: Cancelación de hipoteca. Gastos de notario

Lo que practicamente no tiene ningún coste es la cancelación por caducidad, pero tiene que ser 20 años después del vencimiento del préstamo, así que si tienes más o menos seguro que vas a vivir en la vivienda para largo es otra opción.