Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

7 respuestas
¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?
¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?
#1

¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

En diciembre de 2009 firmé una escritura de hipoteca en la que en el apartado de valor a efectos de tasación se decía qjue era el de la cláusula 1 apartado b/ sección h, es decir, no un valor conccreto sino una remisión a otro párrafo de la escritura, que resulta que es el del valor del préstamo (al ser una refianciación dicho importe es notoriamente inferior al de la tasación efectuada por el banco un mes antes). En concreto, se tasaron por tasador enviado por el banco dos fincas urbanas por importes de 270.000 y 260.000 euros cada una, mientras que en la escritura el valor de tasación a efectos de subasta que se le da, utilizando esa fórmula tan sutil de la remisión, es de 20.000 y 15.000 euros. La verdad es que no me he dado cuenta de esto hasta que el banco ha ejecutado la hipoteca y en el escrito de demanda, entonces sí, se expone claramente que la finca 1 tiene valor a efectos de subasta de 20000 euros y la finca 2 de 15000 euros. Lo que tengo claro es que de haberme enterado bien del contenido de la escritura y de haber sabido que se valoraba las fincas a efectos de subasta con importes tan insultantes, no la habría firmado. ¿ALGUIEN CONOCE ALGUN CASO DE ACCION PENAL POR ESTAFA CONTRA EL BANCO QUE HAYA PROSPERADO? En cualquier caso, ¿no sería este caso una palmaria vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009, que estaba en vigor cuando firmé la hipoteca? Os transcribo literalmente lo que dice el art. 8.2 del RD 716/2009 de 24 de abril que desarrolla la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero: "LA TASACION SE ACREDITARA MEDIANTE CERTIFICACION DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES Y SI SE HUBIERA PRACTICADO ANTES DEL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION DE LA HIPOTECA, SE HARA CONSTAR EN DICHA ESCRITURA Y EN LA INSCRIPCION DE LA MISMA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. EN ESTE CASO, EL TIPO DE SUBASTA PARA EL SUPUESTO DE EJECUCION DE LA HIPOTECA SERA NECESARIAMENTE , COMO MINIMO, DICHA VALORACION". No hace falta decir que en mi caso, en la escritura no se certifica ni se hace constar nada de la tasación de 270.000 y 260.000 euros hecha un mes antes (por cierto, la propia tasación dice que se hace "A EFECTOS HIPOTECARIOS"). Agradezco de antemano cualquier opinión al respecto. incluso si es para destacar mi ignorancia en este tipo de asuntos bancarios.

#2

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Supongamos qué la hipoteca es nula.entonces te toca devolver lo qué te prestaron.
Qué ni le des más vueltas...qué no te escapas.

#3

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Lo que si puede ser nula es esa cláusula, no la hipoteca.

Por lo que si puedes reclamar que a efectos de la subasta se tenga en cuenta el valor de tasación

Por lo que en caso que quede desierta la subasta, que es lo mas habitual, se lo adjudicarían por el 60% de los 260.000 euros
Por lo que debas por encima de 156.000 euros, te lo seguirán reclamando

#4

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Eso no es una estafa del banco; eso es una cagada del oficial de notaría que redactó la escritura. Habla con el notario antes de nada.

#5

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Gracias por los comentarios de Lastes1962 y de Pelaez. No puedo agradecer el de Cajero malencarado, pues es una mera manifestación de ironía inadmisible. Yo no quiero "escaparme" de nada, me dejaron un dinero, no pude devolverlo y me ejecutan. Punto pelota. No he matado, engañado, injuriado, ironizado, lesionado ni perjudicado a nadie. Pero yo me siento engañado, porque es evidente que si me hubieran hecho saber de manera comprensible lo que estaba firmando (un valor irrisorio de dos inmuebles en la zona alta de Barcelona) no habría firmado la escritura. Creo que es justo exigir que el banco haga las cosas bien, y no las hizo bien (aunque seguro que su actitud y conducta quedará impune,ya que yo sólo soy un pobre desgraciado). Como bien han dicho los otros dos foreros que han contestado después de entender bien el supuesto planteado, no es lo mismo que el banco e adjudique las dos fincas por el 60% de 15000 y 20000 euros que por el 60% de las dos tasaciones realizadas (que superaban los 250.000 euros y, encima, me las hicieron pagar a mi).

#6

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Es lo que tiene pedir consejos en foros donde puede intervenir cualquiera en vez de pagar por consejo profesional.
Chico, me da igual....

#7

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Por donde andas? Como te han tratado las fusiones y el frob?

#8

Re: ¿Hipoteca nula por vulneración del art. 8.2 del RD 716/2009? ¿o directamente estafa comtida por el banco?

Las fusiones y el frob bien, pero el Oliver Wyman ha pasado olímpicamnete de mis necesidades de capitalización, y eso que con 3000 eurillos para una semana en Punta Cana ya me conformaba.