Acceder

Hipoteca 100%

9 respuestas
Hipoteca 100%
Hipoteca 100%
Página
1 / 2
#1

Hipoteca 100%

Hola buenas os cuento mi mujer y yo hemos querido coger la hipoteca hemos mirado un piso embargado con el banco,somos los dos indefinidos entre los dos 1800 euros,yo a mi padre le avale en un prestamo hipotecario de 30.000 euros y ahora ellos me piden que me avale ami en mi operacion tb me hacem llevar los ultimos 6 meses de todas nuestras cuentas lo veis logico o eske me estan buscando vueltas el piso me vale 106000 euros contestarme por favor
me pidem rapido todo gracias
un saludo

#2

Hipoteca 100%

Lo de las hipotecas del 100% no lo hacen ahora, la idea es prestar al 80%, cosa que si se hubiera hecho en su momento y sin excepciones, los problemas de hoy de la banca/cajas serína mucho menores.

Ahora bien, cuando venden pisos de su propiedad hacen excepciones y es posible que "si fuerzas la maquina" al final accedan al 100% sin avales, pero su obligación como entidad financiera y de protección a los dineros que reciben de los clientes ahorradores (no olvides que la banca es un negocio de intermediación, mediar entre los que tienen ahorros y los que solicitan crédito) es conseguir las mayores garantías de devolución y esto se hace solicitando aportación por parte del hipotecado, por ejemplo un 20%, y/o pedir avales familiares. Pero como bien sabes tiene un problema gordo con el montón de fincas que se han quedado fruto de embargos, con lo cual lo que no harían en la financiación de un piso propiedad de otro, lo pueden hacer, y lo hacen con pisos propios.

Por cierto lo que dificilmente hacen es el 100% mas los gastos que mas o menos son un 9-10%, esta parte es muy complicado que te la financien.

No obstante deberías tomar una precaución, y es que en el contrato de reserva que te pedirán que entregues 1.500, 2.000 ó 3.000 €, supongo que depende del precio y del banco o caja (sus normas) que exista un pacto de que en caso de no conseguir la hipoteca al 100% del valor de compra, el banco/caja (o su filial inmobiliaria) vendrá obligado a devolverte el dinero, no sería la primera vez que solo aceptan el 80% y la entrega de 3.000 se ha realizado como reserva y arras y existe una clausula por la cual si no puede comprar al final, el importe de la reserva lo pierdes como gastos a favor del vendedor, y que si ellos no te pudieran vender por algún problema vendrán obligados a devolverte el doble, son los típicos contratos de arras, no es un tema bancario solo, es un sistema bastante habitual en los contratos inmobiliarios, para que una parte obligue a la otra, entonces si hay un pacto de devolución si la entidad financiera o matriz empresarial de la sociedad inmobiliaria no concede la hipoteca.

Otra precaución, el dinero se entrega al banco o a la sociedad filial inmobiliario, el recibo lo tiene que emitir por ejemplo si es del Popular, o el mismo banco o Aliseda, si es del BBVA el banco o Anida, si es del Santander, éste o Altamira Real Estate, si es de La Caixa, ésta o Servi Habitat ..... yo no aceptaría un recibo de un API subcontratado (un agente de la propiedad, un comisionista que se ocupa de mostrar y vender los pisos) no sabes de su solvencia, el que debe recibir en dinero es el banco o su filial inmobiliaria, no un señor que "enseña pisos" ....

Luego y te avanzo que es un rollo, un tostón ... junto con jexs71 redactamos una guía muy completa y la publicamos en mi blog, pero te repito, es un tostón, sin embargo nos pareció que ante una las inversiones mas importantes en la vida de un ciudadano, era bueno explicarlo con mucho detalle, aquí te pongo los enlaces que van por partes, habida cuenta de su extensión.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1324009-financiacion-hipotecaria-funcionamiento-consideraciones-antes-tomar-determinacion-i

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1324015-financiacion-hipotecaria-funcionamiento-consideraciones-antes-tomar-determinacion-ii

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1324020-financiacion-hipotecaria-funcionamiento-consideraciones-antes-tomar-determinacion-iii

Y ya la cuarta y última parte:

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1324024-financiacion-hipotecaria-funcionamiento-consideraciones-antes-tomar-determinacion-iv

Finalmente tienes que entender que esto de los pisos en bancos y cajas es una especie de selección inversa, los mejores pisos son los que menos acaban embargándose, lamentablemente la crisis (está y cualquier otra) acaban perjudicando a los mas débiles, con lo cual yo publiqué, también en mi blog una serie de advertencias para evitar futuros problemas, que no afectan a todas las fincas, pero es bueno que uno revise, pida ... y tome también estas precauciones.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1408398-ofertas-bancarias-viviendas-algunos-problemas-que-podemos-encontrar

#3

Re: Hipoteca 100%

hola muy buenas gracias por lo que me has escrito pero al banco le he llevado toda la informacion que le he pedido esto ha sido el lunes y todavia no me han contestado,le he llevado un extracto de la cuenta de mi padre para que vean lo que cobra y los recibos del prestamo hipotecario que tiene y yo como avalista indirecto,tb le he dicho que el piso de mi padre no tiene mas cargas.a ver si con eso puedo librarme de que el me avale ademas el con eso esta un poco rancio.
crees que me la daran?ademas a partir del mes que biene saldre cobrando yo unos 1100 euros mas lo de mi mujer son 2000 y estamos indefinidos.
gracias por contestar

#4

Re: Hipoteca 100%

106.000 € a 30 años son 630 €, calculado al 6% de interés, que ya sé que no pagarás esto, pero uno debe pensar que va a ocurrir si suben los tipos, que va a ocurrir seguro, luego si pagas el 5 ó 6% la mitad de los 30, solo 5 de los 30, 8 ... ya se verá, la idea es calcular los imprevistos, pues bien tal como dice "el manual" que te enlacé antes que esta redactado en 4 partes, que lo habitual, la media de hipotecas sin problemas no debería sobrepasar en 30 - 35% de los ingresos netos, tu estarías en un 21% 3.100 x 21% = 651 € y eso contando con precios del 6%, que no es hoy ... pues la generalidad dice que no hay problemas, luego hay personas que ahorran el 50% y otros con sueldos de 6.000 € que no llegan a fin de mes ....

Ahora bien en hipotecas de fincas de terceros al 100% ni de coña ahora, pero hablamos de piso suyo, con lo cual si te plantas en que si te interesa pero solo aportarás los gastos que maxs o menos es un 10% (10-11.000 €) es muy probable que acepten, porque arriesgar el aval de tus padres, que la cosa salga mal, y se queden en la calle yo no lo haría, vamos ni de coña .... porque el piso es suyo, ellos tienen un problema que es tener pisos, tu no tienes ninguno, todos los bancos y cajas tienen pisos, si no es este será otro, pero hay stock para dar, vender y regalar, con lo cual arriesgar a la familia, que quieres que te diga, yo no lo haría, será por pisos .............. imagina que pierdas el trabajo, si avalan arrastras a tu familia en tu desgracia, tu si eres joven tienes tiempo de "volver a levantarte" de la caída, tu padre lo tiene mas difícil.

Pero no se puede abusar de estas cosas, lo que no harán es venderte el piso al precio que lo tienen en sus cuentas, en su balance, y además añadir 10.000 €, no, pueden cambiar el piso por una hipoteca de una persona que encaja en la capacidad de pagar que creen indicada, y el 21% es bueno, muy bueno .... pero incrementar el problema en 10.000 € pues no, creo que no ....

¿Avalista indirecto? un avalista es un avalista, no hay ni segundos ni primeros, el que en el papel uno salga antes y el otro después es una mera cuestión de orden o que no caben juntos en la misma linea, pero los dos garantizan por igual, no uno primero y el otro luego, no .... ni los avalistas van segundos van igual a la misma altura a efectos legales .... si pides un borrador de la hipoteca, cosa que te recomendamos en mi blog, verás que hay una cláusula en absolutamente todos las hipoteca a particulares que se firman, no creo que exista excepción alguna, en ningún banco o caja, es LA RENUNCIA A LOS BENEFICIOS DE ORDEN DIVISIÓN Y EXCUSION (si, si excusión, no le olvido de ninguna "ele" que sería exclusión, es excusión) y esto que significa ????

Orden: no hay orden preestablecido, el banco no tiene que respetar orden alguno, ni primero ni segundo, se renuncia al beneficio del orden, y ante notario, poca broma.

División: La deuda es una, no se divide entre tantos que firman, el banco la puede dividir si quiere, pero si no le da la gana no lo hace, si ve que uno de los firmantes tiene dinero en cuentas corrientes, y el otro solo casas y pisos, pueden tirar por el del dinero, sin meterse con el que tiene casas y pisos, porque el dinero se cobra ya, las casa hay que venderlas, es un proceso largo.

Excusión: No tiene porque ir antes contra los titulares que contra los avalistas, pueden ir primero a "atacar" al que les parezca mas oportuno, se ha renunciado a este beneficio, la estrategia del momento les marcará contra quien empiezan si hay impagos, vale que lo normal es primero los titulares, y luego los otros, pero esto es si ellos quieren, no si el deudor o el avalista lo piden, pueden pedir lo que quieran, lo que cuenta es lo que está firmado ante notario, y dirá claramente que hay renúncia a la excusión.

#5

Re: Hipoteca 100%

Con todas las barbaridades que ha pasado con los avales, yo no se lo pediría a nadie que me avalara un piso, con su propio piso (yo tampoco avalaría así, ni de coña)... intenta negociar esto, y en el peor de los casos, si acabes aceptando que tenga que haber aval, que sea por un importe concreto (por ejemplo, 20.000 euros).

No les tengas miedo y negocia, que ahora mismo eres un cliente suyo...

Saludos.

#6

Re: Hipoteca 100%

Si un padre tiene que avalar a un hijo porque no puede aportar en 20% a la compra, y esta es como el presente caso de 106.000 € (20% son 21.200 €) creo que mejor (si puede) es donar los veinte mil, pero no avalar, al menos uno sabe lo que expone, el riesgo de no devolución, un aval por el contrario te lo pueden exigir y no el 20% sino la totalidad.

#7

Re: Hipoteca 100%

Totalmente de acuerdo. O que le avale una parte de la hipoteca, pero toda entera... es una barbaridad.

Yo creo que en vez de pensar tanto si se lo van a conceder, hay que pensar en si a uno le conviene. Hoy en día ser indefinido no te garantiza nada, y menos si eres un currante, y aunque según los cálculos que se han hecho es menos del 30%, hay que pensar que es contando con los 2 sueldos de las dos personas.

pekelone, si tú no pudieras pagarlo, si te divorcias, o te mueres, tu padre te seguiría avalando... ¿él podría pagar esa hipoteca? ¿estaría en riesgo de quedarse en la calle?. Lo del aval así, hay que pensárselo muchísimo.

Saludos.

#8

Re: Hipoteca 100%

Yo creo que te piden poco para lo que asumes en este momento.

Has firmado la operación?

Saludos