Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

5 respuestas
Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler
Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler
#1

Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

Hola buenos días,

A ver si me podéis aclarar un poco mi tema. Soy de Valencia capital y tengo un apartamento en Oropesa del mar, dicho apartamento se lo voy a alquilar a una estudiante que tiene una beca de estudio durante 1 año.

Ella no se va a deducir el alquiler, pero yo si que quiero hacerlo todo legal y me quiero deducir lo que me corresponde, el 60%, pero he visto por diversos foros que es necesario depositar la fianza en el organismo competente.

Ahora viene mi duda. Si yo no le pido fianza y no la deposito en el organismo competente, a la hora de deducirme los ingresos del alquiler me podrían sancionar? Es decir, yo con ella había quedado que no le pedía fianza, pero claro tampoco quiero que hacienda me sancione a mi al ver que no he depositado la fianza, que en este caso no la tengo, claro esta.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

Yo te hablo de mi caso en Galicia, como arrendatario.

Para poder deducirme el alquiler hacienda te pide el justificante de que la vivienda tiene la fianza depositada en la Xunta de Galicia.

Nunca alquiles sin pedir fianza y depositarla, es un consejo. En la Xunta me aseguraron que si había cualquier problema entre inquilino y arrendador ellos mediarian al estar todo por lo legal.

#3

Re: Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

Pues me uno en parte al mensaje de Refci.
No alquilaría nunca sin depositar la fianza, básicamente, por si me pillan, que lo tienen fácil.
A mí no me lo han pedido nunca por deducirme, pero puede ser una sanción administrativa; poco corriente, pero como ahora están como todo el país...caninos.
Y Recfi, que suerte tienes que la Xunta media si tienes problemas con el inquilino...en Madrid sólo cobran; si tienes problemas con el inquilino...contratas un abogado.

Un saludo.

#4

Re: Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

Gracias chicos, os haré caso pediré la fianza y la depositare en el organismo competente, así duermo mas tranquilo, que como dice soldado de fortuna, el gobierno esta canino y a la mínima te buscan las cosquillas.

#5

Re: Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

No hace falta, al menos en la Comunidad Valenciana, el tema de la fianza y su deposito en el organismo competente... al menos para deducirte o no del alquiler

#6

Re: Duda sobre el deposito de la fianza. - alquiler

Como estás hablando de la legislación estatal, en la Ley de IRPF, no tiene el condicionante de depositar la fianza para poder aplicarte la reducción del 60%.

El depósito de la fianza suele ser obligatorio, cuando el arrendatario quiere deducirse por las cantidades pagadas, como lo es por por ejemplo en la Comunidad Valenciana.

Por tanto sí que te puedes aplicar la reducción, aunque no exista o no deposites la fianza.

Saludos.

Guía Básica