Acceder

Amortizar hipoteca

4 respuestas
Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca
#1

Amortizar hipoteca

Estoy muy verde en el tema y quiero que me ayudeis a resolver mis dudas.
Tengo una hipoteca que me queda por pagar 70.000 € a 14 años. Tengo un diferencial de +0,33%. Pago 600 € mensuales. Haciendo calculos pago unos 7.200 € anuales aproximadamente.
Tengo unos ahorillos y me gustaria saber que me interesa mas, ¿amortizar parte de la hipoteca hasta los 18.030 € ( 9.015 € de mi declaracion y otros de mi mujer) limite para desgravar por la agencia tributaria o pasar esta cantidad aunque una parte se quede sin desgravar?
¿Me sale mas ventajoso invertir el resto en depositos u otros productos o amortizar hipoteca?

#2

Re: Amortizar hipoteca

Teniendo en cuenta que la desgravación de hacienda por amortizar hipoteca es un 15% de la cantidad amortizada en la hipoteca, yo no dudaría en quitar sólo el máximo desgravable. Amortizar más hipoteca, significa que dejas de ganar el 15% de ese dinero en las declaraciones de los siguientes años, y lo único que consigues es dejar de pagar un 5,5% aproximadamente en intereses de ese dinero en la hipoteca.

Además teniendo en cuenta, que actualmente existen depósitos que te dan incluso más de un 6% TAE, prácticamente compensa los intereses que se paga en la hipoteca (hay que quitar un 18% de impuestos sobre la renta del capital).

Por último, seguramente existen otros productos que puedan darte mayor renta que los depósitos bancarios, pero lógicamente entra en juego el factor riesgo. A mayor riesgo puede dar mayor rentabilidad pero también perder.

Salu2.

#3

Re: Amortizar hipoteca

Creo que el consejo es bastante acertado. Ahora bien, creo que tambien habria que ver cual es tu situacion financiera y personal globalmente entendida para elaborar una estrategia y estructura de inversion acorde a tu situacion.

#4

Re: Amortizar hipoteca

He preparado un artículo al respecto, sobre cuándo vale la pena amortizar hipotecas y cuándo invertir:
¿Vale la pena amortizar hipoteca ?

Ahora mismo, con lo que han bajado los tipos, hay alternativas más interesantes que amortizar la hipoteca...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Amortizar hipoteca

Y otra cosa que creo que nadie ha comentado, y me pongo en lo peor.

Pongamos cifras:

Tienes por ejemplo unos ahorrillos de 15.000 euros, y te dejas de Internet (que pagan más) y te vas a un banco o caja de cualquier calle y además tienes la mala suerte de que son los mas tacaños del barrio y solo consigues un 2,50% de interés, al cabo del año tendrás 375,00 brutos menos el 18% de retención serán 307,50 euros netos.

Luego los 15.000 que rebajarías de hipoteca (aparte que podrías perder parte de la deducción máxima, que es otro pico), y la hipoteca supuestamente esta al 3,75% (es una hipótesis) el coste por intereses en un año son 562,50 euros, en consecuencia ahorrarías 255 euros (562,50 – 307,50), vamos exactamente 0,69 euros al día (ni para un café, aunque fuere al precio que dice pagar ZP).

A lo que voy, en momentos tan instables como los actuales, no es nada malo tener un colchón de seguridad y tranquilidad, por si se rompe el coche, la vespino, o se cae el cielo, ¿y la tranquilidad no vale 0,69 euros cada día?, reflexiona sobre esto. Yo personalmente prefiero pagar 0,69 euros al día y tener una tranquilidad financiera, pero esto son formas de ser de cada persona.