Acceder

Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

7 respuestas
Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años
Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años
#1

Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

Buenas,

a ver si alguien me puede aclarar un poco un tema que me lleva de cabeza durante los últimos meses.

El patronato de Barcelona me ha asignado un piso de protección oficial. Es un piso con derecho de superficie, es decir que lo puedo ocupar durante 75 años.

Para entrar tenemos que dar una entrada X (20% del piso) (en efectivo), que tambien incluye los gastos de IVA + notario + gastos de plusvalua. Y aparte subrogarnos a una hipoteca para pagar el 80% del piso.

El patronato nos pone en el contrato que si desocupamos el piso antes de los 15 años a partir del momento en el que compramos el piso, nos devuelve todo el capital amortizado.

La directora del patronato me comenta que el capital amortizado tambien incluye la parte de la entrada (quitando gastos de notario y plusvalua). Osea me dice que me devolveran la entrada (menos iva y gastos de plusvalua) + la suma del capital que acumulo en cada cuota de mi hipoteca hasta el año que quiera dejar el piso.

Mi pregunta es senzilla: capital amortizado en el ambito administrativo, incluye la parte de entrada + la suma de capital de la hipoteca? o solo la suma del capital del prestamo hipotecario que tengo que pedir para pagar la hipoteca?

Creis que es una trampa?

Gracias

#2

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

yo entiendo que el capital amortizado es el capital que vas devolviendo al banco poco a poco ( no la letra mensual, sino solo el capital ) hasta el momento que desocupas la vivienda antes de los 15 años..

es como si te dieran un alquiler barato por la vivienda, y el alquiler que pagas equivale a los intereses que das al banco mes a mes por la vivienda, luego te vas antes de los 15 años y ellos la recuperan, y la vuelven a colocar a otro.. asi lo entiendo yo, es una buena fórmula para incentivar la vivienda en alquiler y facilita la movililidad geográfica al ayudar a que no te ates a una casa durante años, y si te quedas mas de 15 años, ya sabes que pierdes tambien el capital, y además la vivienda no la heredan tus hijos, ya que pierdes la propiedad sobre ella a los 75 años, por lo que mucha gente igual se va y la vivienda vuelve a estar disponible, por así decirlo, " te la compran de nuevo pero a precio de hoy " es una forma de que el propio patronato adquiera viviendas el mismo, pero financiándose otro en su nombre, se parece a lo que se llema " cesión de créditos " el riesgo lo tienes tu, pero el mantiene la propiedad... creo que esta fórmula solo es interesante si efectivamente te vas antes de los 15 años, por lo menos te vas sabiendo que solo pagaste el interés al banco, y además recuperas el 20% que tenías ahorrado y que pusiste primero, solo ver en tu caso si ese interés es inferior a lo que se paga de alquiler por la zona.. tambien sería interesante si de verdad nos dejamos de especulaciones inmobiliarias, es decir, si el precio de la vivienda no subiera de valor antes de los 15 años.. ( es decir, si ellos luego no la re-colocan a otro a mayor precio, porque sino, quien especula entonces con esto es el patronato.. ) pero bien estudiada la fórmula no es mala para terminar con algunos problemas que tiene la sociedad ( dificl acceso a vivienda digna, posibilidad de traslados laborales libremente dejando la casa etc.. )

#3

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

asi que ,

ventajas para el patronato:

- tu te financias, su adquieres riesgo en la CIRBE, pero ellos recuperan la propiedad en el futuro.

- ellos recuperan la propiedad a precio de hoy. Y no han pagado intereses mientras tanto ni han tenido que poner el dinero..

ventajas para ti :

- te permite irte antes de los 15 años y recuperar el dinero que pusisiste y el dinero que diste al banco menos los intereses. pero ese dinero lo recuperas a precio de hoy, es decir, que cuando te vayas recuperas tu dinero pero no te ha generado rentabilidad el ahorro. pero por otro lado si eres un "manirroto" tambien te da un ahorro que igual de otra forma no hubieras sido capaz de ahorrar..

- te da flexibilidad geográfica, si por cuestiones de trabajo o familiares tuvieras que marcharte, al menos no tienes que preocuparte de intentar vender la vivienda y no perder dinero. Pero en cambio , si por el contrario te apegas a la casa y al barrio y te quieres quedar ya sabes que eso no es tuyo, ni será de tus hijos o nietos, es decir, que no adquieres patrimonio..

#4

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

Buenas, gracias por las respuestas.

Tengo clarísimo que sale a cuenta siempre y cuando eso que dicen que me devuelven (capital amortizado) sin reducciones incluya la entrada.

Esta es mi única duda. Creeis que cuando dicen capital amortizado incluye la entrada que doy en efectivo? O solo la parte de capital de cada cuota del prestamo que pagaré?

#5

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

si, según lo expones te devuelven la entrada también, tu mismo lo has dicho en el primer mensaje, pero si tienes dudas vuelve a preguntarles, o que te lo pongan por escrito..

#6

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

He mandado un escrito al patronato y no me quieren contestar, dicen que no tienen tiempo... Por eso tengo este dilema...

#7

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

A ver, la palabra amortizar, en un sentido más amplio que hipotecario, significa recuperar el dinero invertido en un ACTIVO, venga de donde venga ese dinero, es eso, por ejemplo, supongamos una vivienda que cuesta 100.000 euros y que tu pones 20.000 euros y que te dejan 80.000 euros:

ACTIVO (de empresa o Persona física) ..……………….. PASIVO (fondos para el ACTIVO)

100.000 (valor del activo) 20.000 de FONDOS PROPIOS
Dinero personal que aporta la empresa o la persona física)

80.000 PASIVO NO CORRIENTE

(Dinero que prestan para adquirir el activo)

Es decir, la izquierda es igual a la derecha, lo que quiere decir que mientras vayas devolviendo el capital prestado, la propiedad del valor del activo la vas adquiriendo, en una primera fase haces una primera amortización del capital que es los 20.000 euros que aportas como fondos propios, y luego ya vas amortizando capital del que te dejaron, pero todo es amortización de capital, todo, tanto el prestado como el propio, así lo entiendo yo, por lo menos desde el punto de vista contable..

#8

Re: Ayuda Piso VPO, devolución capital amortizado antes de los 15 años

Gracias por la respuesta Lourdes. Esta semana llamaré de todos modos, me haré el pesado hasta que me lo manden por escrito..

Gracias.