Acceder

Ayudas alquiler propietarios

10 respuestas
Página
1 / 2

Buenas a todos. Una consulta sobre la ayuda para el alquiler, A PROPIETARIOS. Para los inquilinos sabemos todos que hay 210 e. al mes, pero para los propietarios que saquen su vivienda a alquiler por un plazo de cinco años, hay una subvdención de 6.000 e.
Bien, mi hermano ha decidido tras varios años de tener una vivienda vacía (pues un inquilino que tuvo hace ya mucho, se la destrozó y no puedo echarlo en dos años, además de no cobrar luego nada por los desperfectos ni por los 2 años de alquiler), pues le informé yo de la subvención. El caso es que se decide a alqularla a una pareja joven, firma el contrato de entrega de la fianza (entran a vivir el 15 de marzo) y cuando acude a la administración para gestionar la subvención, resulta que el requisito es que el precio no puede superar una cierta cantidad del precio oficial ddel alquiler de la vividenda protegida y tras hacerle la cuenta, resulta que no puede cobrar por la casa más de 390 e (el piso está en Madrid y el alquiler más bajo de la zona que he encontrado para viviendas similares es de 650 e.
Así que se ha enfadado conmigo y con la administración (con razón), pues quien se atreve a alqquilar con la inseguridad jurídica que tienen los propietarios, y luego encima te dicen que tee dan una subvención si sacas tu viviendda al mercado, "A LA MITAD DEL PRECIO NORMAL".
Ahora dice que se está pendsando si seguir con el alquiler del piso, pues no ve beneficio y le puede pasar igual que la atra vez.
¿Qué pensáis?.Saludos

Re: Ayudas alquiler propietarios

Ante todo tengo que decir que no soy un "izquierdoso", pero cuando veo una cosa de estas es que me cabreo.

Alguien que tiene un piso vacío, señal de que tiene otro, alquila un piso a un pobrecito que tiene que sudar para pagar un alquiler, o sea, que tiene que tirar cada mes el importe de la mensualidad y si no lo hace lo echan a la calle.

El piso es de Protección Oficial aunque no lo dice; por eso tiene una renta limitada.

El propietario, que adquirió ese piso, por una herencia, por un atraco o vaya usted a saber, se benefició de las condiciones de los pisos de Protección Oficial y ahora quiere beneficiarse de las subvenciones Oficiales para el alquiler. Pero estas subvenciones le parecen excasas.

El único riesgo que tiene, que el inquilino deje de pagarle, no quiere asumirlo. Ese es el riesgo que tiene todo el que pone un negocio, no hay beneficio sin riesgo, pero él no quiere asumir ese riesgo. Además, es de suponer que se habrá cerciorado de que el inquilino tiene una nómina qie podrá embargarle en caso de que no le pague.

Y prefiere tener el piso vacío antes que alquilarlo por si el inquilino dejase de pagarle.

Estas cosas demuestran la mezquindad de la condición humana. Quien tiene la fortuna de tener al menos dos pisos y alquila uno a quien no tiene ninguno y le cuesta mucho pagar un alquiler, debería tener, al menos, la decencia de callarse y no decir estas cosas en público.

Mi opinión es que no debería darse ningua subvención por poner un piso en alquiler, sino que debería gravarse hasta con el 50% del valor del piso a quien no lo alquilase mientras haya necesidad de pisos en alquiler.

Y repito, no soy de izquierdas.

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con Ivanhoe. Yo vivo en alquiler y, desde luego, creo que estoy en bastante más desventaja que el propietario de la vivienda en la que estoy. ¿no tienen bastante con los desproporcionados precios de los alquileres de las viviendas, que además piden subvenciones??
Sobre todo, apoyo la opinión de Ivanhoe en el tema de que se debería gravar mucho más a los propietarios que tienen viviendas desocupadas.

Un saludo.

Siento deciros, Ivanhoe y Cristina, que NO ES UN PISO DE PROTECCIÓn OFICIAL, que es de renta libre. Mi hermano se lo compró hace ya quince años,con el sudor de su frente (porque el sí es un "izquierdoso", como decís. Eds un currito de a pie, que se compró el pisito a base de currar, y currar, y currar, y currar.
Pero claro, es mucho más divertido decir que todo está carísimo (que lo está), y gastarte la pasta en todo menos en una vivienda digna (sea propia o alquilada) y que luego venga "papá estado" y que les pague las hipotecas.
Luego le contáis a mi hermano que esos inquilinos que tuvo hace tiempo y le dejaron el piso como un solar y no le pagaron en dos años, eran buena gente y que además tienen derecho a una vivienda digna; eso sí, aunque no pagaban el alquiler, ni comunidad,ni en la tienda de debajo del piso (que es de un "puñetero capitalista" que lleva toda su vida haciendo y vendiendo pan con su mujer; qué verguenza de empresario explotador, ¿eh?) no les faltaba nunca un duro para tomar cervecitas todos los días, tener un buen coche y vestir bien e irse de vacaciones y puentes.
Cuando dejé el comentario inicial, sólo quería una opinión, pero veo que a aqlguno erso le parece mal.

Creo que la medida va encaminada a incentivar el alquiler dándoles un margen de seguridad y confianza a los propietarios; pero claro, tampoco pueden entonces cobrar lo que quieran porque eso sería regalarles 6000 euros porque sí. ¿Durante cuanto tiempo estaría obligado a restringir el alquiler? Si es por un tiempo limitado podría pactar con los futuros inquilinos la subida del alquiler una vez que el plazo haya expirado y tomarse la ayuda como un adelanto. Aunque haya tenido una mala experiencia (sinvergüenzas los hay en todos lados), la verdad es que la mayoría de la gente que alquila cumple, y personalmente yo preferiría tener la vivienda en alquiler que desocupada (con los gastos que acarrea: comunidad, mínimo de luz, agua, teléfono, etc..).

Buenas, Birmania. La ayuda la solicita una vez que haya alquilado el piso, entonces se estudia el caso y si le conceden la ayuda de 6000 e, tendría que solicitar un aval en el banco por esa cantidad (evidentemente, eso conlleva gastos, que los paga el propietario).
El propietario se compromete a tener alquilado el piso, al menos cinco años, sino, tendría que devolver la ayuda.
Entretanto, los chicos alquilados, pueden percibir, evidentemente, la ayuda de 210 e. mensuales.
La referencia que hago al precio del alquiler, que no puede sobrepasar una cierta cantidad sobre el precio de referencia del precio de alquiler dela vivienda protegida, no tiene que ver nada con que el piso sea de renta libre o una vivienda de protección.
Realmente mi consulta va dirigida a alguien que haya hecho ya los trámites para solicitar la subvención, para contrastar lo que le dijeron a mi hermano.
Respectoa Ivanhoe, por suerte, la vivienda no es de herencia (nuestros padres viven), ni es de ningún atraco (a no ser que pienses que atracar es trabajar mañanas, tardes, noches y fines de semana, igual que estoy haciendo yo; pofr suerte, a todos los hermanos nuestros padres nos han dejado laz herencia más valiosa, que son un par de narices para trabajar y cabeza para inveetir el dinero; ESO SI ES UNA BUENA HERENCIA.
Y respecto a tu opinión sobre las subvenciones, estoy de acuerdo (no debían existir); lo que tendría que haber es seguridad jurídica para el propietario para percibir sus rentas y que el piso estuviera cuidado; esa misma seguridad la deben tener también os inquilinos, para que el propietario cumpla con sus obligaciones. Así veríamos como todas esas casas vacías salen al mercado

Ese disurso facilón ya lo he oido muchas veces antes: "yo he comprado el piso con el sudor de mi frente, los inquilinos no trabajan, me dejan el piso como un solar, no me pagan pero no les falta el dinero para unas cervecitas, debería haber seguridad jurídica (¿?) para que paguen los inquilinos"

Pero lo que yo he visto es que los inquilinos deben trabajar y dejarse más de la mitad de su sueldo para pagar un alquiler, y a quien tiene problemas económicos y no puede pagar lo echan a la calle. Sólo faltaba que no pudiesen tomarse unas crevecitas.

Todos los propietarios ponen unos muebles tan cochambrosos que en los basureros se encuentran en mejores condiciones, y luego dicen que les estropean el piso, como no sea que tiren las paredes no se que le pueden estropear.

Alquilar un piso es un negocio en que el propietario no hace nada, al contrario que el que arriesga su dinero en una empresa y crea empleo. A estos si que habría que apoyar y subvencionar antes que a los rentistas vividores que alquilan pisos, a ellos habría que gravarles o expropiarles si no lo alquilan y lo tienen cerrado beneficiandose de unas plusvalías que crea la sociedad y de unas rentas fáciles.

Un principio constitucional dice que todos los españoles tiene derecho a una vivienda, pero no a dos o más. Y mientras unos no tienen ninguna otros acumulan más de las que necesitan.

El riesgo es inherente al beneficio en cualquier negocio. Todo el que pone un negocio lo sabe y lo asume. Pero este alquilador de pisos no quiere asumir el riesgo de que no le paguen y pide seguridad jurídica, que quiere decir que le garanticen el pago. La seguridad jurídica es otra cosa.

En cuanto a la procedencia de los pisos, que alguien me diga si en esta époco, con los precios que tienen los pisos, alguin puede comprarse más de uno trabajando. Pero quien lo adquirió por herencia, los pasapisos y los de la operación Malaya si tienen muchos pisos.

Y este es un discurso fácil y gastado, del que se habla en las mesas camillas, o después de una comilona, pero decir en público cosas como que le parece poca la subvención para alquilar el piso o que los otros, los inquilinos son los malos de la película, puede ser hasta ofensivo

Claro que todo el mundo tiene derecho a tomar cervecitas, pero será después de pagar la comunidad, la luz, el agua, al panadero y el alquiler (igual que hice yo cuando empecé a currar, que también viví de alquiler y también me gastaba un pastón en él, y era muy sencillo: o pagaba al casero, o me echaba a la calle).
Ese discurso de mesa camilla , como dices es el real. Haz con tu dinero lo que quieras y gástatelo en lo que te de la gana, pero después de pagar todas tus deudas, faltaria mas.
Y claro que te puedes comparar u n piso hoy día: en vez de hacerlo de 80 metyros, nuevo y en un barrio de la capital donde vives, si no tienes pelas, tendrás que comprarlo de 60 m., de segunda mano (lo pintas tú y lo reformas tú) y en una localidad de las afueras, que es más baratito.
El discurso de "todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero que trabaje el padre del de enfrente", también lo he oído muchas veces.
Aquí no hay ni buenos ni malos. Hay proietarios sinverguenzas que hacen todo lo que dices y hay inquilinos sinverguenzas que no pagan. Pero lo que no resulta discutible, es que si quiero un servicio (comprar pan, beber cervecitas, encender la luz, viviren una comunidad de propietarios, o alquilar un piso, HAY QUE PAGARLO.
Respecto a las subvenciones, ya dije que no debía haber ni una, ni para propietarios, ni para inquilinos