Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler plaza de garaje

5 respuestas
Alquiler plaza de garaje
Alquiler plaza de garaje
#1

Alquiler plaza de garaje

Hola.
Una persona cercana a mí está pensando en poner en alquiler una plaza de garaje que tiene disponible. Me ha preguntado si hay que hacer declaración trimestral de IVA, o qué es lo que hay que hacer, y yo no he sabido contestarle. ¿Alguien me lo puede aclarar?.
Muchas gracias

#2

Re: Alquiler plaza de garaje

Hola,

Si tienes una plaza de garaje, por el motivo que sea, y las quieres arrendar, tus obligaciones fiscales se reducen a la declaración de los ingresos correspondientes como rendimientos de capital inmobiliario en la declaración de la renta, no siendo necesaria la repercusión del IVA.

En el caso de empresarios, es decir, propietarios de varias plazas de garaje que las explotan en alquiler de forma habitual constituyendo así una actividad económica, las obligaciones son distintas, ya que en este caso sí deben imputar el IVA en sus facturas emitidas. En estos casos, el empresario o profesional está obligado a realizar el alta correspondiente en el impuesto de actividades económicas y a presentar las liquidaciones de IVA periódicas correspondientes. La dificultad parece estar por tanto en determinar cuándo te conviertes en profesional a efectos del IVA.

S2

#3

Re: Alquiler plaza de garaje

Si haces un contrato de alquiler por lo legal, claro que tienes que pagar IVA y el Inquilino tendrá que hacer las retenciones a cuenta que procedan.
Pero, normalmente, para alquilar una plaza de garage no se hace contrato escrito, tan sólo un pacto verbal. Y mientras pague puede aparcar allí su coche, y en el momento que deje de pagar le pones un saco lleno para que no pueda entrar el coche.
Los legalistas dirán que si patatín que si patatán, pero eso es lo que suele hacer todo el que alquila una plaza de garage.

#4

Re: Alquiler plaza de garaje

Muchas gracias Jaimarca.
¿Alguna idea de dónde puedo enterarme de esa diferencia entre profesional y no profesional?.
Un saludo.

#5

Re: Alquiler plaza de garaje

Muchas gracias por tu idea, Ivanhoe.
Sin embargo, en este caso se trata de buscar la opción "legalista". Es decir, con los papeles bien hechos.
Un saludo.

#6

Re: Alquiler plaza de garaje

En principio el arrendamiento de plazas de garaje está sujeto y no exento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Puede estar exento cuando se trate de plazas de garaje arrendadas conjuntamente con viviendas y con carácter de accesorias respecto a las viviendas.

Parece que en este caso sí que hay que pagar IVA. El arrendatario sólo tendrá que retener al arrendador en caso de ser empresario o profesional.