Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas cuenta vivienda

22 respuestas
Dudas cuenta vivienda
Dudas cuenta vivienda
Página
3 / 3
#17

Re: Dudas cuenta vivienda

Hola,
Si me permitís, me gustaría exponeros una duda referente a las cuentas vivienda, aprovechando este tema:

Estoy viviendo en un alquiler con opción a compra que apalabré con el dueño y nos dimos un amplio plazo para que me estabilizara en el trabajo y pudiera optar a una hipoteca.
El caso es que el otro día me comentó si podríamos formalizar la compra venta en este año.
La duda que me asalta es que tenía pensado abrir este año una cuenta vivienda, pero si tengo que formalizar la compra venta dentro del presente año, ¿tengo algún beneficio fiscal en Hacienda al no haber pasado ni un año desde la apertura de la misma?
Bueno, espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias y un saludo.

#18

Re: Dudas cuenta vivienda

No existe ninguna restricción de tiempo mínimo. Si deduces por cuenta vivienda ese importe que luego emplees en la compra de la vivienda no lo puedes volver a deducir. Además tienes que tener en cuenta el límite de deducción de 9.015 euros por año y declaración.

Si este año vas a pagar al propietario al menos ese importe de 9.015 euros o luego vas a amortizar hipoteca, tampoco tiene ningún sentido invertir en una cuenta vivienda por los "beneficios" fiscales.

Saludos.

#19

Re: Dudas cuenta vivienda

Ok, muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.

#20

Re: Dudas cuenta vivienda

1. Mi primera aportación a la cuenta vivienda fue en Diciembre del 2006. ¿Cual es el límite para justificar que he comprado la casa correspondiente?
2. Ese límite es para tener ya la Escritura de tal vivienda, o es suficiente el contrato (y, lógicamente, justificar que se entregado el dinero de la cuenta para pagos del contrato). En éste último caso ¿Cuál es el límite para tener la Escritura de la vivienda?

#21

Re: Dudas cuenta vivienda

Existen dos opciones:

1.- Comprar una vivienda ya construida. Tienes hasta el 31.12.2010 para que la vivienda sea tuya jurídicamente (entregada la cosa), que suele coincidir con la firma de la escritura y la entrega de llaves. Tienes hasta esa misma fecha para haber destinado todo el saldo de la cuenta vivienda a la adquisición de la vivienda. Desde la entrega tienes un plazo de un año para ocupar definitivamente la vivienda.

2.- Destinar todo el saldo de la cuenta vivienda (siempre antes del 31.12.2010) a la construcción de tu vivienda habitual. Esto puedes hacerlo mediante la entrega a un promotor - constructor; o comprando un solar, materiales de construcción... Desde la primera entrega realizada procedente de la cuenta vivienda tienes un plazo de 4 años para finalizar la construcción, plazo que en excepciones puede ser ampliado por una única vez otros 4 años. Desde el fin de la construcción tienes un año para ocupar definitivamente la vivienda.

Saludos.

#22

Re: Dudas cuenta vivienda

Muchas Gracias por la claridad y la rapidez.
Saludos.

#23

Re: Dudas cuenta vivienda

Os expongo mi duda sobre la cuenta vivienda. En mi caso quiero usar la cuenta que abrí en 2008 para rehabilitación. La duda está en que la vivienda donde resido está escriturada la mitad a nombre de mi madre (herencia) y la otra mitad a mi nombre (compra-venta). De ambas partes es usufructuaria mi abuela. ¿Puedo usar ese dinero para rehabilitar la vivienda?. ¿Cómo se justifica esa rehabilitación ante Hacienda?.

Saludos.

Guía Básica