Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos Plaza de parking

9 respuestas
Gastos Plaza de parking
Gastos Plaza de parking
Página
1 / 2
#1

Gastos Plaza de parking

Un saludo a todos ya que aunque sigo los foros y blogs de Rankia desde hace unos meses aún no había participado.

Se me ha presentado la ocasión de invertir en una plaza de parking pero los gastos que genera esta compra los encuentro excesivos. Las plazas son propiedad de una entidad bancaria que están liquidando a través de una inmobiliaria. Sobre un precio de venta de 6500€ el desglose de gastos es el siguiente:

1300€ de ITP ( valor catastral x 3,2 (coef. corrector)x8% ITP)
550€ Notario
300€ Registro
350€ Gestoria

2500€ supone casi un 40% de gastos sobre precio de entrada. En principio me parece que hacienda abusa del coeficiente
corrector aplicando una valoración de la plaza no acorde a la situación de mercado más ajustada a precio de burbuja. La
plaza está en una ciudad de Tarragona. A falta de confirmación no se me da la opción de realizar yo la liquidación del
impuesto y registrar la plaza para abaratar gastos. Veis coherentes los gastos de notaría, registro y gestoria?.

El precio de la plaza me parece muy interesante pero después de leer en varios foros no esperaba encontrarme con una
cantidad tan elevada de gastos.

Gracias de antemano, saludos.

#2

Re: Gastos Plaza de parking

Buenas,

personalmente me parece un exceso. Me he animado a contestarte porque no hace ni un mes compre una plaza de garaje en Madrid por 15000 euros. Te detallo gastos para que te hagas una idea:

1050 euros ITP.
325 euros Notario
100 euros Registro
0 euros Gestoría ya que hice yo todo. En la notaria me dijeron que ellos me cobraban 150 euros por hacerlo.

Por eso te comento que me parece un abuso. Se que a lo mejor es complicado y que se niegan en redondo pero vuelve a intentar que te dejen hacer a ti la liquidación del ITP y la presentación en el registro, ya veras como baja considerablemente.

Un saludo.

#3

Re: Gastos Plaza de parking

YO acabo de comprar en Santiago una plaza por 9000 euros y pagué de gastos de notario solo 170 euros...
Tú notario creo que se tira de la moto.

#4

Re: Gastos Plaza de parking

Pues eso es lo que yo creo, 550€ de notaría por una compraventa de 6500€ me parece incoherente, cuando el arancel está en poco más de 100€. 3/4 partes de lo mismo con
el registro cuando el "recado" ya está metido en gestoria. Mi intención era pasar yo por la oficina liquidadora y registro, pero me temo que no será posible, aún cuando no media hipoteca ya que en ese caso entiendo que el banco imponga su gestora.

No será más transparente vender la plaza por algo más, y dar al comprador libertad para tramitar por si mismo o pagar gastos más acordes a la operación?

Gracias por responder, saludos.

#5

Re: Gastos Plaza de parking

Totalmente de acuerdo. Si por ejemplo la venden a 7200 euros se llevan prácticamente lo mismo que imponiendo esas condiciones donde se nota a la legua que quieren sacar más dinero y encima no quedan mal.

Un saludo.

#6

Re: Gastos Plaza de parking

Refloto este hilo ya que tengo que pasar otra vez por notaría. En este caso se trata de una plaza para un familiar. Revisando la factura de mi escritura me pregunto si es necesario, obligatorio e imprescindible, pagar 4 copias (2 autorizadas y 2 simples) así como la presentación telemática de la escritura. Si con una copia autorizada y una simple tengo suficiente porqué he de pagar por las otras que encarecen bastante la operación?. En cuanto a la presentación telemática según he leido la ley la contempla como opción pero no obliga.

Me sacáis de dudas alguno? Gracias de antemano. Saludos.

#7

Re: Gastos Plaza de parking

Buenos días clipes.

Soy nuevo en rankia, pero estoy en un caso parecido al tuyo, voy a comprar una plaza de garaje en Madrid y tengo algunas dudas, compro directamente a constructora(Pryconsa). Me han dicho que tengo que pagar:
- 21% de IVA
- Gastos de notario(unos 350 euros)
- ITP en hacienda
- Registro

Quiero ahorrarme la parte de gestoría haciendolo yo, pero no sé donde tengo que pagar el ITP ni hacer el registro, ¿me puedes indicar las direcciones a las que fuiste tu? y si me estoy dejando algún paso?

#8

Re: Gastos Plaza de parking

Hola de nuevo,

Tres años mas tarde me ha llegado la complementaria de la liquidación de ITP de la plaza de parking, como la esperaba no me ha pillado de sorpresa y ya contaba con "la mordida" incluidos intereses de demora. Para que veáis el afán recaudatorio de Hacienda, he estado revisando coeficientes correctores del valor catastral de mi ciudad y me encuentro que aplican un 3,2 en el año 2011 mismo coeficiente que en el 2007 que fue el año pico de burbuja cuando el precio medio del m2 en Tarragona tocaba techo y andaba por 2.800€, unos 700-800€ mas que el 2011 (a finales de este año compré la plaza). Es decir para ellos este garaje tenia el mismo "valor real" en 2007 que en 2011, después de 4 años con una caida brutal del precio de la vivienda durante los primeros años de la crisis que se inicia en 2008.

Año 2015, coeficiente corrector de 1,65 justo la mitad que en 2011, es decir para ellos mi plaza se ha depreciado un 50% en estos poco mas de 3 años cuando el precio del m2 apenas ha bajado un 15%. Todo un despropósito. Lo que ellos llaman valor real es todo menos eso, tardaron una eternidad en ajustar coeficientes a la realidad del mercado y somos muchos sufriendo esta injusticia. Yo pagué mi plaza a una entidad bancaria que liquidó como 60-70 plazas a precios similares según superficie, fácil de comprobar que no hubo "chanchullo", y viendo el coef. corrector que aplican este año no hay duda del afán recaudatorio que comentaba.