Acceder

Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.

4 respuestas
Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.
Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.
#1

Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.

Hola a todos,

tengo una hipoteca que amplié para realizar una inversión. Ahora mismo las cuotas que pago corresponden el 30% a la vivienda y el 70% a la inversión y así lo hago constar en la declaración de la renta para desgravar la hipoteca: Desgravo sólo un 30% de las cuotas mensuals.

Mi pregunta es la siguiente: si yo amortizo anticipadamente 6000 euros, ¿Puedo considerar que estoy amortizando únicamente la parte del préstamo que corresponde a la vivienda o estoy obligado a aplicar también la proporción del 30%?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.

Estás obligado a practicar la misma regla de proporcionalidad que estás usando ahora, el 30%.

Criterio de la Direcion General Tributaria:

Dado que de las anualidades satisfechas, y resto de desembolsos, de un préstamo no pueden desglosarse o atribuirse partes concretas a destinos específicos, a voluntad del deudor, el consultante deberá desglosar de la cuota de amortización (principal + intereses) la parte que corresponde al pago pendiente del valor de adquisición de su vivienda habitual (precio + gastos + tributos) y la parte que corresponde, en este caso, a la otra vivienda o a cualquier otro fin, si lo hubiera. Este reparto debe hacerse proporcionalmente al importe de cada una de estas partidas sobre el importe total del préstamo pendiente de amortizar, en cada una de las cuotas satisfechas.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3563&Consulta=%28ampliacion+prestamo%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=2

S2

#4

Re: Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.

El supuesto práctico de la Unizar que has puesto no tiene nada que ver con lo tuyo. Es de venta de una vivienda habitual hipotecada, reinversion y constitución de nueva hipoteca para la vivienda habitual....

S2

#5

Re: Amortización anticipada de una hipoteca ampliada.

Bueno, lo que tiene de igual es que el préstamo queda dividido por un coheficiente en dos partes, una "desgravable" y la otra "no desgravable".
Entiendo que con la ley en la mano a cualquier amortización anticipada se le debería aplicar el coheficiente y no considerarla por entero como hecha en la parte "desgravable".
Además, de hecho creo que en la declaración se informa de la misma manera tanto mi caso como el de la reinversión (Importe pagado + coheficiente).