Acceder

Entrada en VPO cuenta vivienda

5 respuestas
Entrada en VPO cuenta vivienda
Entrada en VPO cuenta vivienda
#1

Entrada en VPO cuenta vivienda

Buenos días, escribo por un caso, se trata de tener más dinero en la cuenta vivienda que lo que supone la entrada de un piso.

Mañana firmamos la hipoteca en el notario, y desde la Caixa nos han venido diciendo que podemos amortizar capital sin problema y sin costes.

El caso es que los cuatro años de cuenta vivienda cumplen el día 7 de diciembre, es decir la semana que viene.

Hasta ahora creíamos que se podía amortizar justo después de firmar en el notario. Pero nos han dicho hoy mismo en la Caixa, que no es posible amortizar cantidades, hasta una vez constituida la hipoteca, y que eso puede tardar dos o tres meses más. Añadidos a los retrasos que se han producido, puesto que no queríamos firmar hasta que no tuviéramos posibilidad de enganche a la luz.

Es decir, no podemos amortizar lo que nos sobra en la cuenta vivienda, que es bastante, y tendremos por tanto que devolver a Hacienda con intereses.

Hay alguien que pueda ayudarnos con un caso tan particular? Saludos y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Entrada en VPO cuenta vivienda

Se me ocurre otra puntualización, si amortizamos capital, tendríamos que devolver las ayudas? Es una vivienda del plan 2003-2007, y es de régimen especial.

A ver si con estos datos, alguien puede echar un cable. De todas formas, ya consultamos en su día con un abogado y lo único que nos dijo, fue que tuviéramos cuidado con las amortizaciones, pero decidimos esperar a tener todos los papeles en la mano antes de nada.

#3

Re: Entrada en VPO cuenta vivienda

todo el dinero que te hayas desgravado, y NO uses para amortizar en plazo convenido, tienes que devolverlo, de todas formas ten en cuenta los gastos de notario, registro,apertura de hipoteca y todo eso, que te lo podras desgravar.

sino me huelo que en la proxima declaracion, te tocará devolver parte.

#4

Re: Entrada en VPO cuenta vivienda

Gracias Pedretti, te contesto esperando para firmar. Estos gastos también los hemos tenido en cuenta, lo que no sé es cuándo nos los cobrarán, porque andamos justos, ya que aunque hoy consigamos firmar, falta poco para el día 7 (fin de la cuenta vivienda).

Por otra parte, a ver si alguien me puede decir si en mi tipo de vivienda podemos amortizar parcialmente capital sin perder las subvenciones. Porque aunque ya perdamos la oportunidad este año, quizás nos convendría hacerlo el que viene, hasta el máximo de 9.000 €.

Recuerdo: es régimen especial y del plan 2.003-2.007.

Gracias.

#5

Re: Entrada en VPO cuenta vivienda

Te diga lo que te diga La Caixa, tu puedes pedir menos hipoteca y pagar mas cantidad al constructor, así que aportas todo lo que tengas en la cta. vivienda y pides la hipoteca de lo que te falte.

Y si no te aclaras con La Caixa hay muchos mas bancos y posiblemente algunos mejores para hipotecas.

S2

#6

Re: Entrada en VPO cuenta vivienda

Buenas chanquete. Gracias por tu aportación.

Esto ya no va a poder ser, porque hace más de un año firmamos con la Administración promotora el contrato de compra-venta, en el cual aceptábamos las condiciones que se ponían, como era el hecho de la entrada del 20% del valor de la vivienda y la subvención de ayuda a la entrada.

Por ese motivo, en la última declaración que hemos hecho este año no nos hemos vuelto a desgravar nada.