Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención pago Irpf tras venta vivienda

52 respuestas
Exención pago Irpf tras venta vivienda
1 suscriptores
Exención pago Irpf tras venta vivienda
Página
3 / 4
#31

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Las ganancias patrimoniales juegan un papel decisivo porque es lo que tributa. Si no hay ganancia,no hay nada que tributar y no necesitas reinvertir lo obtenido en la venta.
Como habrás visto en el cálculo lo que tributa es la parte proporcional de la ganancia no cubierta por la reinversión ¿Recuerdas cuando en matemáticas se estudiaban los repartos proporcionales?, por ejemplo repartir un dinero en proporción a la edad. Pues aquí se reparte la ganancia patrimonial en proporción a lo no reinvertido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Entiendo que se paga : 19% de 6000€: 1140€ + el 21% de 7800: 1638€. Total: 1140€+1638: 2778€
#33

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Estaría en lo cierto con los canculos que acabo de realizar??
#34

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

OK, correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Muchas gracias por todo, ya más o menos se lo que me esperará al año que viene cuando me toque realizar la declaración!!
#36

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Otra duda que me surge. Si yo en la nueva vivienda cambiara por ejemplo bañera por plato de ducha y comprara la cocina entera, esto para efectos de hacienda no contaría como modo de reinversión?? Nose si será una pregunta tonta, pero me ha surgido.
#37

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Y otra cosa más. Antes de firmar las escrituras de la compra de la nueva vivienda he firmado un contrato de arras de 5.000€ con la constructora hasta que yo no firme las escrituras de la venta de mi actual casa. Para tema de reinversión como quedaría eso? Ya que esos 5.000€ se han dado antes de firmar las escrituras de la nueva vivienda. 
#38

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Si te lo hace el constructor incluido en el precio de la nueva vivienda, contaría. Si lo haces aparte, una vez recibida la vivienda terminada, no contaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#39

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Lo más importante es que tenéis que escriturar antes de dos años desde la transmisión de tu anterior vivienda. 
Las arras también forman parte de la reinversión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Pero me cabe la duda de que si las arras las he dado antes de firmar la venta del mío y la compra del nuevo hacienda puede considerar que ese dinero no puede ser incluido en la reinversión, de hecho había un hilo por aquí que le había pasado a una persona, por eso preguntaba.
#41

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Y luego otra duda referente a los pagos. En el mismo banco que voy a firmar la hipoteca tenemos 3 cuentas. La mia (Soy yo solo el titular), luego tenemos una conjunta( somos titulares mi mujer y yo) y luego la de mi mujer (Solo está ella de titular). Entre los 2 vamos a pagar 67.000€ de entrada para la nueva vivienda pero estoy dudando si a efectos de hacienda pasaría algo si ingresamos cada uno la mitad en la cuenta conjunta y desde ahí hacer el pago de este dinero. Decir que el dinero de la venta de mi casa antigua (Soy yo solo el propietario) me lo van a ingresar en mi cuenta, y nose si pasaría algo si yo parte de ese dinero lo mando a la conjunta y desde ahí hacemos los pagos. Decir también que los 5000€ que te comentaba de las arras las hice con mi cuenta. Nose si me he explicado lo que quiero decir.
#42

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Y algo parecido me ocurre con 1500€ que he dado a la inmobiliaria en concepto de firma de arras por la venta de mi piso. Esos 1500€ los puedo incluir en los gastos de venta aunque no se haya firmado aún las escrituras de venta ni las de compra?. Tengo un lío tremendo porque cuanto más leo más dudas tengo con todo esto.
#43

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

El criterio de Hacienda se ha flexibilizado desde hace algún tiempo y admite que lo pagado con anterioridad se incluya como reinversión si lo obtenido en la venta sirve para compensar lo anterior. Además, si se trata de auténticas arras, se consideran pago por la adquisición en el momento en que se escriture, mientras tanto son una mera garantía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#44

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Da igual en qué cuenta esté el dinero siempre y cuando puedas acreditar los movimientos de fondos.
La cuenta conjunta no implica que los fondos sean necesariamente al 50%, serán de quien pueda acreditar su titularidad. Por tanto, si tú ingresas el dinero de la venta en la conjunta, esos fondos son tuyos, no sólo el 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#45

Re: Exención pago Irpf tras venta vivienda

Quizás los puedas incluir, pero no sé qué son esas arras que el vendedor entrega a la inmobiliaria. Es la primera vez que lo veo, si me explicas para qué son posiblemente pueda responderte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.