Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca más préstamo familiar

12 respuestas
Hipoteca más préstamo familiar
Hipoteca más préstamo familiar
#1

Hipoteca más préstamo familiar

Hola todos, dado que lo de las hipotecas al 100% ha debido ser un espejismo, actualmente estoy en trámites de una hipoteca con el 80% de tasación o el 90% sobre compra venta (el menor de los dos) con el banco ING. Pues bien debido ha que nos falta un poco del precio de compraventa vamos a recurrir a un préstamo familiar (interés 0%) para pagar la diferencia entre precio de compraventa e hipoteca concedida.
Mi duda es, al recibir la transferencia en el banco del préstamo, le tengo que hacer saber al banco que es un préstamo o esto solo se lo he de notificar a Hacienda?
La duda es por si tendrían que volver ha realizar el estudio de viabilidad financiera.

A todo esto el piso es de Adjudicación y se tiene que notificar a PBC el origen de los fondos. ¿Es suficiente con acreditar que salen de mi cuenta? ¿o les tendría que aportar también el contrato del préstamo?

Algún experto en estos temas de hipoteca+préstamo+PBC me podría ayudar?

GRACIAS.
#2

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Al banco poco le importa si el dinero es del trabajo, ahorros o  es heredado. Ahora bien si comunicas al Banco que es un préstamo familiar a lo mejor lo calculan igual que si devolvieses un préstamo bancario,  a efectos del banco, con que tengas el dinero para la entrada les es suficiente, luego analizaran si pudes devolvers su préstamo o no.

Lo de notaria, si el dinero está en tu cuenta, el origen de los fondos es tu cuenta ... sanseacabó.

Ahora el tema fiscal, haced el préstamo antes de la compra, firmad un contrato, rellenar el modelo 600 de la hacienda autonómica, que el impuesto es cero, pero el documento hay que presentarlo.

Para que quede clara la operativa y que realmente es un préstamo, tanto la entrega de los fondos, como la devolución en el futuro, siempre a través de banco, que se demuestre que no es una donación, sino un préstamo, por tanto entre el contrato liquidado, que esto da fe que se hizo en una fecha concreta, como las transferencias lo demuestran sin atisbo de duda.
#3

Re: Hipoteca más préstamo familiar

W. Petersen, primero de todo agradecerte la aportación.  Si no presento ante hacienda el contrato, pero lo tendría hecho a nivel particular y hago el pago mediante transferencias, ¿también estaría justificado que es un préstamo? ¿O, si o sí, tengo que presentar el modelo 600 ante hacienda? 
#4

Re: Hipoteca más préstamo familiar

No es si o si
..  pero totalmente recomendabe... tienes 30 días tras la fecha del contrato....lo relevante es que junto al modelo 600, se adjunta copia del contrato (no en la hacienda estatal, sino en la de tu comunidad autónoma) pregunta en el foro de fiscalidad como hacer eso indicando a que CC.AA. perteneces ... bien ...esto lo que te otorga es la no discusión sobre la fecha del contrato, porque quedó registrado.

A ver ...ante Hacienda parece que todos uno defraudadores en potencia, y si no esqueamos nada, es porque no hemos tenido la oportunidad...  entonces hay montones de donaciones disfrazadas de préstamo, que cuando le inspeccionan a uno, nada le impide "fabricar" un contrato de préstamo en menos de 30 minutos... pero claro si el tuyo está registrado y liquidado un día determinado, lo de fabricar ya no .....queda claro que nada se ha redactado ahora con la inspección para salvar el expediente.... 
#5

Re: Hipoteca más préstamo familiar

No te interesa comunicar nada que afecte a tu vida privada ( contrato privado) que te pueda acarrear perjuicios y no estás obligado a comunicar tu relacion con tu familia a otra entidad privada.

La unica excepción podria ser si su origen es delictivo, lo que no es el caso y además tendria que una entidad publica bajo el respeto escrupuloso de la legalidad, lo que no se reclama o exije a entidades privadas salvo demanda judicial complicadas.

Aprovecho para denunciar que bastantes entidades privadas piden muchos más datos privados supuestamente "amparados en la ley" y porque "lo pide Hacienda" (que es muy mala) aprovechando ocasión, pero interpretandola a su manera con interrogatorios para comerciar con datos personales irrelevantes en el  caso concreto.

Un saludo
#6

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Por partes, al banco le interesa de donde sale la pasta sino los chinos comprarían mesa España de hay que cuando se compra vivienda adjudicada se siga un proceso de PBC de lo más molón.

Vamos que su compras un piso a bankia y tu padre pone pasta va a tener que demostrar de donde sale.

Que el tema es fácil mi padre me deja X como donacion o prestamo y a tu padre esos X le surgen del ahorro. 

Al banco dependiendo del banco le puede importar que sea una donación o prestamo pero vamos que no va a decírselo a hacienda...

#7

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Pero ademàs supongamos que el préstamo  familiar se hace a 5 años  pero acordáis que durante los primeros 3.. no devolverás nada, porque tienes que pagar la hipoteca ... y se supone que entonces ya estarás estabilizado...pero resulta que no, entonces acordais que empezaras a pagar a partir del sexto año... y para ello modificáis el contrato ...

Bien, te inspeccionan y aun cuando el.préstamo se hizo mediante transferencia .. pero no hay devoluciones ¿qué le impide a hacienda sospechar que en realidad es una donación? ¿el contrato? ¿que les impide sospechar que tal contrato se ha redactado hace media hora para salvar el marrón de la inspección?

Exactamente un contrato que en su día fue liquidado y registrado....

Ahora compliquemos la hipótesis: del.préstamo vas devolviendo unos 100 eur al mes.. pero claro te han prestado 30.000, y a este ritmo vas a tardar 25 años... que es absolutamente legal ¿que impide a hacienda pensar que esto es un camelo, para aparentar devolución, pero en realidad no se va a devolver ni una décima parte y es donación? Lo mismo un contrato liquidado y registrado.

Piensa que cada día mas inspecciones llegan a los juzgados, si son de dos duros no, claro. Nosotros tuvimos una de IVA hace un año, nos soplaron 143 euros .. nada más, y te diría que si les hubiéramos puesto un contencioso, se lo comen con patatas... pero claro no nos vamos a meter en pleitos por 143 euros !!! .... bien, mientras estás en trámite administrativo,  y Hacienda o la Seguridad te considera culpable, aquello de la presunción de inocencia a menudo parece venir de otro planeta, pero cuando vas a los juzgados entras inocente y no saldrás culpable, si la cosa no es clara, y esto de sospechar que tal o pascual, son sospechas, no pruebas, y si no encuentean la forma de convertir el indicio en prueba, y la carga de la prueba es de ellos  no hay condena.

Por tanto si tienes contrato, registrado y liquidado,  los cobros y pagos pasan por banco, que también deja rastro, pueden pensar lo que les de la gana, no tienen pruebas, ni tampoco indicios.... 

Por cierto lo de los 143 euros  no eran facturas en B, es que esta empresa, ni queriendo podríamos !!! Es un tipo de negocio que no hay ninguna posibilidad....... serian unos 700 euros para un IVA de 143 euros... no .. no .... un simple problema de registro de la compra de 2 toner en una libreria porque se nos acabó y corriendo encontramos una que tenía, pero en lugar de factura solo teníamos lis tickets de caja ....y creo 5 o 6 comidas de invitación a clientes, menús de 18 o 20 euros cada uno, considerando que no aquello no quedaba acreditado que fueran invitaciones, y si fueran comidas de trabajo nuestras, el IVA no es reducible... vaya manera de perder el tiempo, 4 meses para 143 euros mas que discutibles.... bueno luego un 20% de recargo y unos pocos intereses.






#8

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Los cobros y pagos entre particulares no es necesario que pasen por banco.....

Vamos que le puedes dar los 100 euros a tu padre en mano....

Hay más prácticas recomendables como hacer un documento de cancelación del préstamo sin fecha firmado por ambas partes para que no haya reclamación de herederos en caso de fallecimiento...

Hacienda esto se lo sabe pero jamás he visto que entrara en el asunto.

#9

Re: Hipoteca más préstamo familiar

El impuesto de donaciones está cedido a las CC.AA., y la justificación es para ellos, aunque es cierto que entre particulares lo de los 2.500 euros en efectivo, no es obligatorio.

Supongo que la mayor o menor dureza recaudatoria no es igual en las 17 CC.AA's

Si quieres te cuento como "pillaron" en Catalunya la falta de ingreso de montones de fianzas de alquiler en el Incasòl (Institut Català del Sòl) harà unos 8 o 10 años, sencillo, barato,  pero muy efectivo. Desconozco como trabajan los de Murcia, Aragón o Cantabria, pero la Agencia Tributaria Catalana, son muy "pesaditos", en herencias por ejemplo, revisan un montón, y más la parte exenta o bonificada como la empresa familiar.




#10

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Cuéntanos, a mí también me interesaría :-)
#11

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Pues nada, no sé si contratados o funcionarios, montaron unas cuadrillas de personal, que "peinó" calles de pueblos grandes y ciudades, tanto para capitales como ciudades menores... e iban anotando los comercios que encontraban... pongamos "Pastisseria Duran" .. pues anotado con la marca, calle, número y población....sin importar si el Sr. Duran se jubiló y ahora esto lo regentaba el Sr. Serra que por prestigio de la pasteleria, conservó la marca.

Al cabo de poco se recibia un escrito de algun departamento público, de título largo y rimbombante, pero no era de la Conselleria d'Economia i Hisenda, supongo para no asustar a nadie. Una carta ordinaria, sin certificar, a la supesta Pastisseria Duran (por seguir con el.ejemplo), solicitando con motivo de temas estadísticos, que si eran propietarios del local se facilitase copia del IBI, y si era un local alquilado los datos del propietario.

Entonces cuadraron esto con las fianzas de alquiler depositadas en el organismo que existe para ello, que en Catalunya es Incasòl.... a partir de ahí de quien no estaba depositada, carta certificada al canto, junto a la sanción, porque la fianza se recupera al final del contrato, pero las sanciones no.

Lo que desconozco es que hicieron con los que no respondieron a las cartas ordinarias iniciales, supongo que seguir con indagaciones, para al final mandar certificadas al titular del negocio.
#12

Sobre proteccion de datos y necesaria transparencia para control del cumplimiento de la ley de todos

 

Un mundo sin billetes ni monedas - El fin del dinero en efectivo | DW Documental 

#13

Re: Hipoteca más préstamo familiar

Me parece que eso va por ahí ...... el problema que le veo yo es que con ello se da todo el poder a la banca, y no me parecería mal que esta banca, fuera la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Bank of England, Nippon Ginko, etc., pero si vamos a depender del Banco Santander, BNP Paribas, Bank of America,  American Express, Visa, Google Pay, Barclays, etc., miedo me da !!!!!

Es cierto que los gobernadores de los bancos centrales son cargos políticos, y por tanto lo de la independencia del organismo, pues bueno .....sin embargo dar todo ese poder a empresas privadas  eso, miedo me da.