Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

15 respuestas
Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?
Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?
Página
1 / 2
#1

Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

muy buenas,

 

estoy o y en el dilema de que es mejor. Tengo 2 opciones abiertas:

 

1) comprar un terreno a pie de playa u comprar una casa prefabricada: montante final unos 280000€. Inconvenientes: mucho diner para disfrutar solo tres o cuatro meses al año más fin de semana, otra hipoteca, si tiene algún problema la casa te lo comes con patatas . Con ese dinero puedes disfrutar durante 50 años unas vacaciones valoradas todos los años de 5000€ y hasta podrías alquilar una casa a pie de playa un mes al año. 

Ventajas: tienes una casa de veraneo a pie de playa u estás ahorrando y patrimoniandote. Valor seguro cuando quieras vender

2) pasar de la casa y comprar una segunda vivienda por un montante de 95000€ y alquilarla ( si eres capaz) todo el año por 400€ para sacarte una renta

 

 

para todo no llega y quería saber vuestras opiniones para que me deis un poco de luz a mis razonamientos 

 

Gracias

#2

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Entre esas 2 opciones yo me quedaría con la segunda sin ninguna duda.

#3

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Gracias por responder.

#4

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

La primera opción es pésima desde el punto de vista financiero. Eso de que vas a vender por más de lo que te costo... Que por 280000 tienes un piso en el centro de Madrid! Muy bueno tiene que ser ese terreno, muy solicitada esa playa y muy estupenda la casa.

El cálculo que has hecho además es real, te puedes ir de vacaciones 50 años con lo que cuesta esa propiedad. Añade además el. 10% de gastos de compra e hipoteca y lo que cuesta el mantenimiento. Vas a poder alquilar esta propiedad por 1200 mensuales o 12000 anuales? No? Pues entonces el retorno de tu inversión sería menos de un 4% anual, vamos, un retorno pésimo.

La propiedad de 95000 por el contrario con 400 euros mensuales de renta estas muy cerca de ese 4% anual. Haz las cuentas sobre los gastos que tendrías, pero básicamente esta en un rango aceptable. Si no llegas al 4% anual yo esperaría a por otra oportunidad.

Saludos

#5

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Muy buenas,

Efectivamente financieramente es mejor la segunda opción..... pero la primera tiene unas ventas como :
-ahorrar y patrimoniarte
-alquiler vacacional: en esa zona se pagan unos 3000€ quincena si la casa está bien. El terreno es primera línea de playa, cumple ley de costas de milagro.

Con la segunda opción me sale una alta rentabilidad porque esa sí que sería entera para alquilar. Son 95000 impuestos incluidos y gastos hipoteca . Me sale una rentabilidad de 5,05 que si saco Ibi, seguro y comunidad me sale un 4% pelao

¿Como lo ves?

#6

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Yo en principio veo que 280000 euros son demasiados para una segunda residencia. Tampoco veo lo de apalancarse para las inversiones, porque si, hoy vale 280000 pero va a valer eso siempre? Si compras apalancado (con hipoteca) estas arriesgándote a perder un dinero que no tienes.

Con ambas inversiones obtienes un 4% aprox. Una de ellas te tienes que apalancar, la otra no, elegiría siempre la no apalancada (yo).

Saludos

#7

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Personalmente no compraría una residencia vacacional, ni optaría por adquirir una propiedad en zonas turísticas de costa para luego alquilarla, es decir, descartaría las dos opciones. El mercado de costa es muy volátil y cuando no te la clavan con un sobreprecio brutal en la compra vienen un par de malas temporadas y no sacas lo que esperas con el alquiler de verano, y en invierno no suele rentar nada de nada. 

Las vacaciones cada vez salen más baratas, hay mucho donde elegir y cada año se puede ir a un sitio distinto. Para mí hoy día una segunda residencia no tiene sentido. 

Saludos

#8

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

totalmente de acuerdo,
comprar un piso solo para vacaciones no es recomendable,tengo familiares compraron en gandia y estan pensando en venderlo,vivo en madrid y a que te puedes comprar por 150.000 un buen piso para alquilarlo con una renta entre 650 y 750 perfectamente durante mucho tiempo,te hablo en madrid capital no el centro,

#9

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Estas comparando cosas distintas.

Por una parte gastarte un paston en una segunda vivienda para disfrutarla tu, y por otra comprar un piso para inversion.

No creo que sean comparables.

Teniendo poca pasta, el piso. Teniendo pasta, el terreno.

Si das mas detalles podemos ayudarte mas.

Si no te importa y rechazas el terreno finalmente, te agradeceria si me pasaras localizacion por privado.

Saludos

#10

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Estoy de acuerdo contigo, son 2 opciones que no hay forma de compararlas... pongo un ejemplo: Platja d'Aro (Girona), que es una de estas poblaciones que "tiene vida todos fines de semana del año". No es la típica localidad, que cierras el apartamento a 30 septiembre o 15 de octubre a lo sumo, y no vuelvas hasta semana santa, porque además en la mayoría de poblaciones de la costa brava hace un frío que pela (por la humedad), a diferencia del pirineo que es seco, y el frio es mucho, pero te abrigas y problema resuelto.

Bien .. difícilmente encuentras un buen apartamento por menos de 3.000 eur/m2... y los gastos mínimos son 1.500 eur al año (comunidad, electricidad, agua ...) o 2.500 si hay piscina.. esto mínimo.

Con 2.500 eur... alquilas un apartamento, seguramente mas de 15 días al año, sin desembolsar un pastón, que nadie garantiza que recuperes con beneficios, si vendes el jodido apartamento, aun hoy hay fincas que no han recuperado el valor de 2004, ni te digo el de 2007..!!!!!

¿Históricamente se ha recuperado siempre? En general si, hasta la crisis de 2008, con tiempo y una caña, no ibas a perder dinero, pero con el boom, se construyó en todas partes, y hay fincas malas (ubicación), que lo seguiran siendo muchos años o puede que nunca recuperen valor.

Financieramente hablando, la compra de un apartamento para ir un mes al año a lo sumo, es un plan desastroso, ahora bien esto es por lo mismo que uno con buena cartera construye una casa en la mejor zona de su localidad, de 250 m2 mínimo, garage o sótano de otros 150 m2, total para dos coches y una jodida mesa de ping pong y un jardín de 500 m2, que o bien se pasa toda la mañana del sábado cortando el cesped, paga 200 / 250 eur al mes a un jardinero, de abril a octubre, con una factura de agua que clama al cielo, y a mayor cabronada a la edad que normalmente uno tiene capacidad económica para hacer eso, los hijos ya se largaron, y sobran metros por todos los costados, salvo cuando vienen de vez en cuando, que siguen sobrando metros, menos, pero sobran ¿rentable? Claro que no, sin embargo ese no es el planteamiento, ya que la respuesta es clara. Al de casa le hace ilusión disfrutar de una vivienda espléndida, y al de la casa de Platja d'Aro, ir cada dos semanas, sea invierno o verano, además de pasar 20 días ahí en agosto, salir a pasear, viendo siempre las mismas tiendas, una nueva de vez en cuando, porque el anterior inquilino tuvo que cerrar por falta de renrabilidad. No obstante es algo que le gustará y por tanto, no es por rentabilidad, sino por disfrutar de algo, que a otra familía le parecerá una sandez, y no es que uno tenga razón y el otro no sino formas de entender el ocio.

#11

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

La segunda, y con lo que rentes del alquiler, te vas de vacaciones donde quieras. 

#12

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

El dilema es más profundo; financieramente es peor la vas pero realmente es otra cosa. Poder disfrutar con tu familia un casa a pie de playa sin q Nadir pueda construirte delante y sabiendo que no se puede construir más

La otra opción es una inversión. La primera un capricho

No me decido

#13

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

En Cataluña la vivienda está CARA con mayúsculas. En los pueblos costeros de Girona piden como si eso fuera el centro de Madrid. Por pedir que no quede! :-)

#14

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

¿Capricho? vamos a ver .... ¿nuestra vida es todo dinero? aquí es lo de siempre ¿vivir para trabajar o trabajar para vivir?   entonces si entendemos que es trabajar para vivir, la forma de tal vida la elige cada uno, y una elección es tener una casa en la playa, que no le sacas un euro y además te genera gastos .... por ello te indicaba que no es comparable .... si hablamos de inversión, comparemos con otra inversiones, si hablamos de ocio, pues comparemos con viajar al extranjero cada año, pero no inversión con ocio, porque "las cuentas" no van a salir nunca ..... es como preguntarse que es mejor, ir de vacaciones ala misma playa cada año, o viajar a no sé cuantos paises .... la respuesta es depende del tipo de ocio donde uno disfrute ..... 

#15

Re: Que es mejor?¿comprar una segunda vivienda vacacional o alquilar?

Ya te digo.. pide precio en Puigcerdà, Bolvir, o en general toda la Cerdanya .. luego consultas por Calella de Palafrugell, Llafranc o Tamariu y lo de Puigcerdà, siendo muy elevado (en metros sobre el nivel del mar y precio por m2) hasta te parecerá barato.