Acceder

Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

9 respuestas
Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria
1 suscriptores
Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria
#1

Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

El 9 de abril firmé contrato de arras penitenciales con señal de 1000€ por 60 dias hábiles y debido a circunstancias personales estoy pensando en no comprar que comuniqué a la parte vendedora antes de finalizar abril quedando con ella en que me lo pensaría en un tiempot.Hoy me pregunta si finalmente voy a comprar y le he dicho que aún no estoy segura y que aún tenemos plazo y me ha dicho que lo va a poner en una agencia a lo que le he dicho que si quiere resolvemos el contrato devolviendome la señal y así puede vender ella antes pero se niega.Mi pregunta es como me entero yo que vende antes,lógicamente preguntaré en la agencia pero ella me dice que con la agencia los posibles compradores entregarían una señal que no es contrato de arras,ya que ésto se haría después de finalizado el plazo de mi contrato,asi que ella no estaría incumpliendo antes de tiempo.¿Ésto es así? ¿Y si finalmente yo decidiera comprar? Que pasos debo seguir yo tanto si decido como no comprar?

Un saludo.

#2

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Primero aclárate si quieres o no quieres comprar. 

Si quieres comprar, que ella haga lo que quiera, que venda la vivienda o que haga lo que le de la gana. La citas en el notario el día 8 de junio para firmar la escritura, ella dirá que el piso ya está vendido, el notario levantará acta y te tendrá que indmenizar con 1000 euros, y si no lo hace, al juzgado. Por cierto, si vas a comprar con hipoteca, te quedan 3 semanas para tenerlo todo listo, así que tú verás.

Si no quieres comprar, olvidate de todo, has perdido 1000 euros, no vas a ver un céntimo, y la próxima vez piensa las cosas mejor antes de soltar la manteca. Si la propietaria hace unas arras nuevas, tú no te vas a enterar, se esperará hasta el 9 de junio y asunto solucionado.

No necesitas saber nada, lo que necesitas es saber si vas o no vas a comprar.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

A dia de hoy no voy a comprar pero el contrato vence el 6 de julio y hasta entonces podría cambiar de opinión y ella ya lo ha puesto en manos de una inmobiliaria y me da la sensación que ni va a respetar ese tiempo por eso le dije que resolviamos el contrato si me devolvía la señal y así lo podía vender antes.Yo quiero recuperar la señal evidentemente aunque se que está difícil.Si un cliente de la inmobiliaria se lo quiere quedar ¿no tienen que firmar una reserva y ya serían 2 reservas y ella decidirse por una u otra venta?Estoy segura que en un mes la llamo para decirle que compro y ya lo tendría reservado seguro.

#4

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Si no vas a comprar, lo que haría yo es NO hacer nada (seguir como si fueses a comprar hasta el día 6 de julio). Si la otra parte tampoco hace nada, el día 6 de julio se confirmará que has perdido 1000€. Si por un casual la inmobiliaria encuentra a otro comprador que ofrece más dinero que tú y quiere comprar antes del día 6 de julio, estarás de suerte y tendrán que devolverte las arras x2.

Sé consciente que con esta estrategia lo normal es que pierdas los 1000€ pero es lo normal cuando se hacen las cosas mal desde un principio.

Por cierto, si la vivienda hubiese sido la vivienda de tu vida con unas arras de 1000€ no te aseguras su compra. Llega alguien detrás de ti, ofrece un poquito más que tú y se lleva la vivienda. Creo que deberías tenerlo en cuenta en el futuro cuando decidas comprar.

Suerte

#5

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Sí,lo sé,si no reservaba con esa cantidad la hubieran vendido a otra persona y en un principio estaba muy segura de comprar pero me esta trayendo problemas con mi pareja y a dia de hoy prefiero darme más plazo.
Pero sé que es difícil enterarme de que la vivienda se vende antes o que firmen contrato de arras que les comprometa,estaré pendiente.
Por otro lado si finalmente pierdo ese dinero tendría que declararlo como pérdida patrimonial y eso que implica? Tener que pagar más en la declaración de la renta?

#6

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Por otro lado si finalmente pierdo ese dinero tendría que declararlo como pérdida patrimonial y eso que implica? Tener que pagar más en la declaración de la renta?

Si pierdes las arras eso se debe declarar como pérdida patrimonial y la podrás compensar con otras ganancias patrimoniales que tengas en el mismo ejercicio y en los 4 siguientes.

#7

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Perdona y eso que significa? No entiendo nada sobre estos temas.

#8

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Pues que si pierdes 1000€ por las arras pero tienes otras ganancias patrimoniales por valor igual o superior, no pagarás impuestos por los primeros 1000€ (al compensarse con la pérdida patrimonial al perder las arras).

#9

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

No creo que tenga otra ganancia patrimonial ,es decir,sólo tendré que declarar la pérdida de los 1000€ pero ¿eso significa que tendré que devolver más en la declaración del 2019 o que me ingresarán menos? Es decir que si encima tendré que pagar más a parte de perder ese dinero.
Muchas gracias.

#10

Re: Vigencia contrato arras y a disposición inmobiliaria

Si no tienes ninguna ganancia patrimonial pagarás lo mismo que si no hubieses tenido la pérdida patrimonial.