Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

21 respuestas
Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.
1 suscriptores
Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.
Página
1 / 2
#1

Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Hola, 

Acabo de abandonar la habitación del piso donde vivía He estado allí 11 meses. No tenía contrato, pagaba una cantidad en mano y cubría el alquiler y los gastos. El caso es que ahora me quiere devolver una cantidad irrisoria de la fianza porque dice que hemos gastado mucho más de lo que pagamos de gastos. No sé que puedo hacer. Como empiezo a reclamar?

 

Gracias!

#2

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Ninguno de los ocupantes tenia contrato ???? ... porque es habitual, que no correcto, que alquilen un piso a una persona, y éste "subarriende" el resto de habitaciones a "amigos" ?????

#3

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Si no hay contrato de ninguno  .... solo te queda la vía judicial, si sabes como hacerlo tu mismo, porque me imagino que serán menos de 2.000 €, y en tales casos (menos de 2.000 €) no es preceptiva la concurrencia de abogado, se trata de instar un juicio verbal y lo más problable es que el casero no quiera meterse en este lío y más si "cobraba en mano", por los problemas fiscales que podría acarrearle el tema. 

Ahora bien, si a pesar de cobrar en mano, lo declaraba correctamente en sus impuestos a lo mejor si quiere llegar a juicio.

No obstante y para empezar ¿que documencación tienes? como facturas de consumos por ejmplo, etc., se puede hacer, si no tienes nada y es solo tu palabra, tu declaración en la interposición de la demanda, el riesgo de que ni te admitan a trámite es una posibilidad real.

Si no tienes ni dea de como iniciar una demanda de juicio verbal, que no es muy complicada, es un escrito al decanato de los juzgados, junto a los documentos que puedas aportar, y tienes que contratar abogado para que inicie el asunto, me parece que los gastos se te van a comer solo por empezar, ya que al ser menos de 2.000 € (como supongo) y no ser obligatorio dicho profesional, ni ganando te los pagan, ya que salvo error por mi parte (no soy abogado) en un tema que no es necesario (por importe) la concurrencia de abogado, si tu lo contratas, el tribunal va a considerar que es tu problema, has llevado abogado por que así lo deseas, pero no pueden condenar a costas a la otra parte de algo que no era obligatorio. 

#4

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

No, ninguno. 5 personas sin contrato y pagando en mano.

#6

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

No tengo nada de documentación salvo algunos wasaps. Cuando pagaba me daba un papel que sacaba de un taco en el que apuntaba la cantidad dada y el mes pero desconozco que validez tienen esos papeles. Todas las facturas le llegan al dueño de la vivienda y a pesar de de tener todas las habitaciones alquiladas todo el año, durante 2 meses estuve solo en el piso(no les quiso cobrar la parte de los gastos a los otros inquilinos durante los dos meses que no estaban) y me imputa todos los gastos correspondientes a esos dos meses que obviamente con mi parte no se cubrían. Dudo que lo declare porque ella insistía en que le pagásemos en mano.

#7

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

No, lo que sí tengo es un papel en el que se me asigna médico por vivir en esa vivienda (y en ese área) pero no estoy empadronado en el municipio.

#8

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Y en el documento pone el domicilio del piso ???? con eso, que es poco, tienes algo para demandar al propietario, pero si sois 5, tendréis que hacer la demanda todos juntos, porque se supone que tenéis un contrato verbal con la propiedad los 5 conjuntamente ... pero si no sabéis como iniciar una demanda mediante jucio verbal, no os sale a cuenta (creo) si tenéis que contratar a un abogado. Ahora bien si sois estudiantes universitarios, seguramente conocereis a alguien de la facultad de derecho y "un verbal" lo dan en segundo de derecho o puede que tercero ... vamos que no es nada complicado.  

Si lo podéis hacer vosotros, puede que con tan poca documentación no os admitan a trámite ¿y qué? total, perdido ya lo tenéis !!!

 

#9

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Si por un casual "el o la casero/a" no declara nada de este alquiler, con la simple presentación de la demanda y que el juzgado la admita a trámite, recibirá un escrito de dicho juzgado junto vuestra demanda, y repito, en le caso que de no declare nada, dudo que tenga interés en llegar a juicio !!!! 

Ahora bien, cobrar en mano no significa no declarar, pero ya la combinación de cobrar en mano y no hacer contrato, las posibilidades de que lo considere dinero B y ante la Agencia Tributaria no informe de que tiene el piso alquilado, aumentan exponencialmente !!!!!!!

#10

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Se me ocurre que le mandes un pantallazo de esto:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml

Y le digas, además que tienes tiempo para hacer un maravilloso escrito, con fotos incluidas, el papel del medico ese que hablas y sus datos a hacienda exponiendo toda tu situación. Tú no vas a cobrar, pero muy posiblemente le van a cascar una inspección. Igual por ahí logras algo.

No creo que puedas hacer mucho más. Si aceptas, de primeras estar sin contrato..., no obstante, también puedes enviar un burofax indicando que le das 3 dias para reingresarte tal o cual cantidad, y que sino, vas a denunciar, y además vas a informar a la agencia tritubataria. Igual el tio recoge el burofax, se pone nerviosos, o se piensa que ha pinchado en hueso, y te devuelve la pasta. ¿cómo lo ves?

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Puede ser mas efectivo que una demanda !!!!! Pero considerando que no declara eso, que apunta.. apunta... pero seguridad no hay de que realmente pase olímpicamente de la AEAT.

#12

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Yo croe que si. Si añades que tienes unas fotos de las habitaciones, la documentación del médico y que tienes idea de hacer un buen escrito a la agencia tributaria, junto a la denuncia de la web, podría valer. También es verdad que una cosa, no excluye la otra. 

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Pues un amiguete mío, que se pasa la vida en hacienda (trabaja en una gestoría y se dedica a comerse todos los marrones de todas las SL que tienen), inspecciones y demás, me comenta que si que suelen atender esas denuncias. Evidentemente igual depende del sitio, carga de trabajo, y tal y pascual, pero si la fundamenta, yo creo que tiene todas las papeletas de recibir una paralela.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Sin fianza en un alquiler de habitación sin contrato.

Joe demasiada información jeje. Lo que me molesta más que el dinero es el hecho de que me impute gastos que deberiamos repartir entre todos los inquilinos y que la única razón por la que me las cobra solo a mi es que era el único que durante ese tiempo vivía en el piso a pesar de que tenía todas las habitaciones alquiladas! Es poco dinero, algo menos de 100€ pero no me apetece que me chuleen. 

 

El burofax era mi primera opción, sé que se lo va a pasar por el forro pero es el primer paso ante una demanda.